Los empresarios del Mediterráneo reclaman a Ábalos que los PGE se ejecuten de verdad
  1. Empresas
ACTO POR EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Los empresarios del Mediterráneo reclaman a Ábalos que los PGE se ejecuten de verdad

Juan Roig advierte que el corredor ferroviario mediterráneo "debería de estar ya" y afirma que "no tener la España circular unida a la España radial es una animalada"

Foto: Los empresarios del Mediterráneo reclaman a Ábalos que los PGE se ejecuten de verdad
Los empresarios del Mediterráneo reclaman a Ábalos que los PGE se ejecuten de verdad

Los empresarios del arco mediterráneo reclamaron este jueves al Gobierno que cumpla realmente con sus compromisos para el año que viene y acelere la ejecución de los proyectos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuya primera fase de tramitación ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados. En un acto organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en el Palacio de Congresos de Valencia en defensa del corredor ferroviario mediterráneo, patronos como el dueño de Mercadona, Juan Roig, o el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, reclamaron celeridad en el desarrollo de la infraestructura. "Hace mucho tiempo que el corredor debería de estar ya. No entiendo de los plazos. Pero no tener la España circular unidad a la España radial es una animalada desde todos los puntos de vista", asestó Roig en un breve comentario con un grupo de periodistas.

Le percepción general entre los empresarios participantes en este evento, que AVE ha convertido en una suerte de 'lobby' ante la Administración central, es que el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos cuenta con partidas suficientes y ha dado un empujón al corredor de transporte de pasajeros y mercancías pendientes de completar. Esta infraestructura tienen dotados casi 2.000 millones de euros en obras para el año que viene, si finalmente salen adelante los prespuestos en el Congreso. El incremento de los recursos se debe a la inyección que el proyecto recibirá de los fondos europeos de reconstrucción, cerca de 750 millones de euros, según las previsiones.

Pero una cosa es poner las cifras sobre el papel y otras que las obras avancen todo lo previsto. Sánchez Llibre se lamentaba de la "lentitud con la que se licitan y se ejecutan las obras". "Podemos tener muchos presupuestos, pero la clave es el desarrollo administrativo; hay mucha burocracia y es fundamental tener ya el corredor mediterráneo”, afirmó.

En las mesas de debate, conducidas por el presentador de televisión, Jesús Calleja, el ministro de Transportes, recibió una de cal y otra de arena. Por un lado, los patronos reconocen que se ha avanzado respecto a gobiernos anteriores, pero le piden más celeridad y compromiso. "Tienes que hacer más de lo que estás haciendo porque es importantísimo para España", le espetó a Ábalos Federico Félix, presidente de Proave, entidad que lleva años reivindicando la infraestructura.

Ábalos, al que se vio cómodo en un foro celebrado en su ciudad, se comprometió a asumir el "desafío" de tratar de tener el trazado en ancho internacional completado en 2025 (aunque será muy complicado que alcance hasta Algeciras) y puso énfasis en que la aportación de recursos comunitarios servirá para avanzar en las obras. "Hemos ido resolviendo cuellos de botella", dijo. "Esta actuación es una necesidad para todos, porque está alineada con lo que nos pide Europa: lucha contra el cambio climático, a través de la descarbonización del transporte, y la digitalización”.

Foto: Chequeo al corredor mediterráneo: sin acabar hasta 2025 y lleno de cuellos de botella

La reivindicación empresarial es contar con doble plataforma para todo el trazado desde Algeciras a la frontera francesa, algo que no forma parte ahora de la planificación del Gobierno. El proyecto en marcha es tratar de sumar tramos con doble plataforma con otros con el llamado tercer carril, que permitirá al menos poder usar trenes de mercancías en ancho internacional durante todo el recorrido. A la vez, las obras incluyen mejoras en las prestaciones de los servicios de pasajeros, con el fin de acortar tiempos de viaje. Un trayecto entre Valencia y Barcelona, por ejemplo, puede durar actualmente casi tres horas, frente a 1 hora y 40 minutos del Valencia-Madrid, con casi la misma distancia. Transportes se ha comprometido a rebajar a unas dos horas ese viaje.

El "chequeo semestral" (vea aquí), como ha bautizado la asociación que presidente el naviero Vicente Boluda este evento que periódicamente reúne a empresarios de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía por distintas ciudades, contó también con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de Antonio Garamendi (CEOE) y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. El presidente de Stadler Rail Valencia, Íñigo Parra; la CEO de Libertas 7, Agnès Noguera; y el presidente del grupo Barceló Hoteles, Simón Pedro Barceló, fueron protagonistas también de las dos mesas de debate. El corredor es una obra que reclaman sectores como el agroalimentario, industriales o de transporte de las automomías por las que discurre. Boluda recordó la importancia de la infraestructura como elemento de desarrollo y motor de la recuperación para la etapa poscovid.

Mediterráneo Presupuestos Generales del Estado Juan Roig Transporte Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda