ENVíAN CARTAS A PEDRO SÁNCHEZ E IGLESIAS

El juguete y El Corte Inglés piden a Sánchez que los Reyes Magos sean "esenciales"

Los empresarios del sector y las grandes cadenas de distribución envían cartas a Pablo Iglesias y a los ministros del ramo para salvar una campaña que es vital para sobrevivir

Foto: Tienda de El Corte Inglés. (iStock)
Tienda de El Corte Inglés. (iStock)
Adelantado en

El sector del juguete se ha movilizado a gran altura para que las navidades que se atisban por el covid-19 en apenas un mes sean lo menos tristes posible, tanto para los niños como para una industria que mueve unos 1.600 millones de euros al año. Los empresarios de las cerca de 250 pymes españolas dedicadas a incentivar las emociones de los más pequeños han enviado hasta cuatro cartas al Gobierno para que clasifique como "esencial" esta actividad económica, de tal forma que permita que los centros comerciales y las cadenas jugueteras puedan abrir pese a las restricciones impuestas en el país por la pandemia.

Según un documento oficial, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha solicitado al Gobierno el mantenimiento de la actividad logística de las empresas jugueteras para poder hacer frente a los servicios y a la demanda, con el fin de poder hacer llegar los productos a las casas de los niños, ya sea adquiridos en lugares físicos o mediante plataformas 'online'.

En segundo lugar, los empresarios del sector, la mayoría valencianos y catalanes, requieren que las tiendas de juguetes de cara al público permanezcan abiertas, con las limitaciones de horarios, aforos, turnos y desinfección que se consideren necesarias. Una petición clave, puesto que varias comunidades autónomas, como Cataluña, Asturias y Castilla y León, ya han aprobado medidas restrictivas que afectan directamente al comercio, con el cierre de lo que no se considera esencial, es decir, principalmente los supermercados.

En este sentido, reclaman que los comercios abiertos para vender productos de primera necesidad (hipermercados, supermercados, quioscos y papelerías, estancos y otros) puedan mantener abiertas sus secciones de juguetería, con las mismas limitaciones de seguridad que el resto del establecimiento. Por último, piden que se permita a los clientes recoger la mercancía comprada 'online', lo que se conoce como 'click and collect' y que consiste en adquirir los productos por internet e ir tan solo al punto de venta a recogerlos.

Las cartas de esta asociación han sido enviadas a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, padre de tres hijos; a Reyes Maroto, madre de dos vástagos de ocho y 12 años, ministra de Industria, Comercio y Turismo; a Alberto Garzón, con dos hijos pequeños, titular de la cartera de Consumo, y a Salvador Illa, máximo responsable de la Sanidad española y de gran parte de las medidas contra el covid-19 que se adoptan en el país. Asimismo, han sido enviadas a todos los presidentes, vicepresidentes y consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas.

La asociación asegura que "los juegos y los juguetes son el mejor aliado para los niños y las familias en un periodo de confinamiento". Los estudios realizados por varias instituciones demuestran que durante el confinamiento las horas de juego han aumentado más del doble que en situación normal. La necesidad de juguetes, por tanto, para las familias con niños se ha constatado en todos los mercados de diferente forma. En aquellos mercados en que la comercialización de juguetes no sufrió restricciones, aumentó sensiblemente el consumo (Australia, 19%, EEUU, 16%, Canadá, 9%, Alemania 9%, Reino Unido, 8%, Holanda, 6%).

La asociación asegura que "los juegos y los juguetes son el mejor aliado para los niños y las familias en un periodo de confinamiento"

Y se queja de que, en el anterior estado de alarma, el Gobierno permitió sacar a pasear las mascotas pero no a los niños, y que facilitó la venta de comida y hasta de juguetes para los perros y gastos, pero no productos para que los pequeños pudieran divertirse mientras estaban encerrados en sus casas.

Mucho dinero y mucho empleo en juego

Las misivas las lidera la AEFJ con sede en Ibi (Alicante), el pueblo juguetero por excelencia. Pero detrás de ellas también están las grandes cadenas minoristas, como El Corte Inglés, Carrefour, Costco y Alcampo, y las empresas especializadas en el sector como Juguetto's y Toys R Us, que se juegan gran parte de las ventas en Navidad. Especialmente el 'holding' de la distribución, que es el principal vendedor de juguetes de España y que ya ha visto cómo en algunas comunidades autónomas solo puede utilizar una superficie de 800 metros cuadrados para vender, además de la zona de supermercados y electrónica.

De los 1.600 millones de euros que mueve la industria juguetera en España, cerca de un 90% se vende en Navidad. Por lo que consideran que es vital que los gobiernos central y autonómicos les faciliten la comercialización de los productos. De verse afectados por las restricciones, gran parte de la mercancía fabricada se perdería, por lo que precipitaría muchas empresas a la quiebra. En España hay 250 pymes dedicadas a esta industria, que emplea a 5.000 personas, con una media de 20 por empresa. El gasto medio por niño suele oscilar entre los 180 y los 190 euros, cantidad que este año se prevé que será más baja por las dificultades económicas de las familias.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios