Es noticia
Mutualidad de la Abogacía vende la histórica sede de BBVA en Bilbao por 150 millones
  1. Empresas
la compró por 100M hace 10 años

Mutualidad de la Abogacía vende la histórica sede de BBVA en Bilbao por 150 millones

Los abogados han organizado un proceso cerrado entre unos pocos elegidos para traspasar el histórico edificio. Ahora, el banco tiene un mes de plazo para decidir si ejerce su derecho de recompra

Foto: Sede de BBVA en Bilbao. (Triplecaña/Wikipedia)
Sede de BBVA en Bilbao. (Triplecaña/Wikipedia)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Si sus paredes hablaran, más de un apellido ilustre temblaría. El edificio situado en el número 12 de la Gran Vía de Bilbao ha sido escenario de algunas de las operaciones (y conspiraciones) más importantes del país y, todavía hoy, continúa siendo la oficina principal de uno de los bancos más relevantes de España y del mundo: el BBVA.

Galones históricos le sobran a este centenario edificio para ser un activo codiciado por los inversores inmobiliarios, medallas que ganan lustro cuando se mira el detalle de su actual contrato de alquiler con la entidad presidida por Carlos Torres, capaz de ofrecer rentabilidades del 4,5% a pesar de poner sobre la mesa 150 millones para hacerse con el inmueble.

Foto: Imagen de la torre de BBVA en Bilbao.

Y esto es, precisamente, lo que está a punto de ocurrir. Mutualidad de la Abogacía, que compró la sede de BBVA en Bilbao hace ahora una década por 100 millones de euros, ha organizado un proceso cerrado de venta para conseguir esta cifra.

Y lo ha conseguido. Según afirman fuentes conocedoras, varias aseguradoras han pujado por este activo que les garantiza, al menos durante la década de alquiler de obligado cumplimiento que todavía tiene el banco, unas rentabilidades casi imposibles de conseguir en el actual contexto de tipos cero y negativos.

placeholder El edificio de Gran Vía 12 es la mayor oficina comercial de BBVA en España.
El edificio de Gran Vía 12 es la mayor oficina comercial de BBVA en España.

Las mismas fuentes aseguran que la Mutualidad quería tener elegido al ganador de este proceso esta misma semana o, como muy tarde, la próxima, ya que su interés es completar la transacción este mismo año, y antes debe ofrecer a BBVA un mes de plazo para decidir si ejerce su derecho de recompra, lo que dilatará todo el proceso hasta diciembre.

Los abogados han reconocido haber abierto un proceso de venta hace un mes, pero puntualizan que “desde ayer [cuando llamó este medio para contrastar la información], está aplazado”, sin aclarar si este paréntesis corresponde al tiempo de gracia que tiene ahora la entidad para decidir si iguala la puja y se queda con la sede, o deja que se reactive el proceso y la Mutualidad se lo venda a la mejor oferta recibida.

Foto: Serrano 36. (Google Maps)

Con una superficie de 22.000 metros cuadrados, este edificio es la sede operativa del banco en País Vasco y su mayor oficina comercial de todo el país. BBVA lo vendió, junto a otros 160 inmuebles y sucursales, en 2009, a un fondo inmobiliario de Deutsche Bank (germen de la actual socimi Merlin Properties) por 364 millones de euros.

Apenas un año después, RREEF (el fondo germano) vendió este edificio a la Mutualidad por 100 millones de euros, importe que por aquel entonces permitió ya al comprador conseguir un activo con una rentabilidad del 6,5%. Además, según explican fuentes conocedoras, el acuerdo con BBVA incluye una revisión de la renta anual que ha hecho todavía más jugosa esta inversión, toda una jugada maestra de los abogados.

placeholder Ciudad BBVA con La Vela al fondo. (Foto: COAM)
Ciudad BBVA con La Vela al fondo. (Foto: COAM)

El banco, por su parte, como otras muchas entidades, hace tiempo que está recomprando algunas de las oficinas que vendió en el pasado, debido a que unos cambios contables penalizan en el capital de los bancos estos alquileres, factor al que se suma la política de cierre de oficinas en que está embarcado todo el sector, lo que los empuja a volver a adquirir sucursales para poder cerrarlas.

En Bilbao, en el casco viejo, BBVA continúa teniendo su sede social en el número 4 de la plaza de San Nicolás, y hace dos años vendió la torre de 21 plantas que tenía en el número 1 de la Gran Vía Diego López de Haro, histórica sede del Vizcaya. Sin embargo, el cuartel general operativo de la entidad está en Madrid, en la ciudad financiera que tiene el grupo en el barrio de Las Tablas.

Si sus paredes hablaran, más de un apellido ilustre temblaría. El edificio situado en el número 12 de la Gran Vía de Bilbao ha sido escenario de algunas de las operaciones (y conspiraciones) más importantes del país y, todavía hoy, continúa siendo la oficina principal de uno de los bancos más relevantes de España y del mundo: el BBVA.

Bilbao Venta Inversores Merlin Properties Aseguradoras
El redactor recomienda