Indra propone a los sindicatos la salida de 240 trabajadores de su filial de Sistemas
  1. Empresas
ajuste en Indra Sistemas

Indra propone a los sindicatos la salida de 240 trabajadores de su filial de Sistemas

La compañía tecnológica ha llevado a la primera mesa negociadora de su propuesta de despido colectivo la salida de 240 profesionales, fundamentalmente, puestos de dirección y gestión

Foto: Indra quiere recortar 240 empleos de su filial Sistemas
Indra quiere recortar 240 empleos de su filial Sistemas

Indra acaba de comunicar a los representantes de los trabajadores su deseo de recortar 240 puestos de trabajo de la filial de Sistemas, empresa que agrupa las actividades de Defensa y Seguridad, Transporte y Tráfico Aéreo. Esta medida se enmarca dentro del plan de despido colectivo que, el mes pasado, la compañía comunicó a los sindicatos que quería llevar a cabo y que forma parte del programa de transformación y ajuste del grupo comunicado en verano.

Los 240 empleos que ahora quiere amortizar representan el 3,8% de toda la fuerza laboral de esta filial, que cuenta con una plantilla de 6.263 empleados, y el 0,85% del total del grupo en España. Además, un centenar de los profesionales que se verían afectados por este nuevo ajuste corresponden a puestos de dirección y gestión, según ha detallado la compañía a los representantes de los trabajadores en la primera mesa negociadora.

Foto: Sede de Indra en Madrid. (Indra)

Este recorte de plantilla se suma a los 1.036 despidos que Indra ha puesto sobre la mesa en las negociaciones que está llevando en paralelo con su otra gran filial, Indra Soluciones TI, división que emplea a más de 13.000 personas. En este caso, los sindicatos han puesto en entredicho la contabilidad de la empresa, porque consideran que está hecha para arrojar una realidad peor de la que realmente atraviesa el negocio, y han pedido desde retirar la propuesta, hasta limitarla a salidas voluntarias y prejubilaciones, como están haciendo otras empresas como ITP o Airbus.

Para defender sus posiciones, Indra ha fichado al despacho Sagardoy y a una consultora especialiada en estos temas, Global de Asesoramiento, que forma parte de Equipo Económico. Además, por el momento, su propuesta se ciñe a aplicar los 20 días por año trabajado que contempla la reforma laboral, aunque fuentes consultadas por este medio aseguran que está abierta a otras fórmulas. El Estado, a través de la Sepi, es accionista de referencia con un 18% del capital.

Foto: Fernando Abril-Martorell (presidente de Indra), Cristina Ruiz (consejera directora general de TI) e Ignacio Mataix (consejero director general de T&D).

En Sistemas, la compañía también defiende que el ajuste propuesto viene motivado por la caída de los resultados, de la demanda y cambios estructurales del negocio de la compañía.

En los nueve primero meses, Indra Sistemas ha registrado unas pérdidas de explotación de 38,8 millones y unas pérdidas antes de impuestos de 28,7 millones. En los últimos dos ejercicios completos, 2018 y 2019, los numeros rojos a final de años han sido de 17,2 y 37,49 millones de euros

Transporte Prejubilaciones Sindicatos Ministerio de Defensa Noticias de Indra
El redactor recomienda