La Audiencia reactiva el caso de BBVA y Villarejo con la cuarta declaración de Béjar
  1. Empresas
INVESTIGACIÓN PENAL

La Audiencia reactiva el caso de BBVA y Villarejo con la cuarta declaración de Béjar

El exdirector de Riesgos de BBVA comparece la próxima semana a petición propia tras una larga lista de choques judiciales con el banco. Declara también la exsecretaria de Corrochano

placeholder Foto: Antonio Béjar. (EFE)
Antonio Béjar. (EFE)

Vuelve a escena el caso de BBVA y Villarejo. La Audiencia Nacional ha decidido citar a declarar de nuevo a Antonio Béjar, exdirector de Riesgos de BBVA España y expresidente de Distrito Castellana Norte (DCN), y a la antigua secretaria del jefe de Seguridad Elena Martín Zurdo. Lo harán el próximo miércoles día 11, en el caso de Martín, y el jueves 12, en el de Béjar.

El juez Manuel García-Castellón llevaba desde junio sin convocar nuevas declaraciones en este caso, en el que hace dos semanas pidió a la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de Policía Nacional que revise la investigación interna del segundo banco español.

Foto: El caso BBVA-Villarejo toma un nuevo rumbo. (Imagen: Enrique Villarino)

La declaración de Béjar, la cuarta desde que se abrió este caso hace casi dos años, supone un nuevo quebradero de cabeza para el banco presidido por Carlos Torres. La primera vez que acudió al juzgado, el exdirector de Riesgos no testificó a las preguntas del juez y los fiscales. Pero decidió colaborar tras la imposición de una fianza y la apertura de un expediente sancionador dentro de BBVA. Las dos siguientes ocasiones que pasó por la Audiencia, Béjar ha mostrado una posición contraria y contradictoria con la del segundo banco español.

En un escrito del pasado mes de julio, Béjar cuestionó el 'forensic' "parcial e interesado" que presentó el banco en el juzgado de la mano de PwC. Este es uno de los frentes de batalla del exdirectivo de BBVA y DCN, que sostiene que la entidad le está usando de cabeza de turco y que no ha explicado bien a la Audiencia cómo fue y quién aprobó la contratación del comisario Villarejo durante más de una década.

Choque permanente

El choque entre Béjar y BBVA es permanente desde verano de 2019. Por un lado tuvieron un juicio laboral, que se saldó con un pacto en el que el banco pagó 1,7 millones a su exdirectivo. En la Audiencia, Béjar lleva meses reclamando acceso a su antiguo corporativo con la negativa del banco y, por el momento, del tribunal. También solicitó la declaración como testigo de un antiguo ejecutivo de su equipo, Julio Arturo Sáenz de Buruaga de la Cruz, actualmente en Grupo Lar, que presuntamente fue clave en la relación con Cenyt durante años.

La otra declaración prevista es la de Martín, secretaria durante años de Julio Corrochano, el nexo entre BBVA y el comisario Villarejo. Martín aparece en numerosos correos entre empleados de Cenyt y el banco.

Las declaraciones de la próxima semana son las primeras del caso sin el fiscal Ignacio Stampa, que ha sido retirado de Anticorrupción, y que era quien lideraba este caso. De momento sigue en la investigación su excompañero, Miguel Serrano, a la espera de que el fiscal jefe, Alejandro Luzón, nombre a un sustituto para Stampa. En todas las quinielas, aparece Luis Rodríguez Sol.

Noticias del BBVA Comisario Villarejo Distrito Castellana Norte (DCN)
El redactor recomienda