Es noticia
Estafas con criptomonedas: cómo funcionan y cómo evitar ser sus víctimas
  1. Empresas
consultorio jurídico

Estafas con criptomonedas: cómo funcionan y cómo evitar ser sus víctimas

Los ciberdelincuentes se han embolsado la cantidad de 4.260 millones de dólares gracias a las criptomonedas en lo que va de año

Foto:

Las criptomonedas han llegado para quedarse, dicen algunos, y parece que será así durante mucho tiempo. Los ciberdelincuentes se han embolsado la nada despreciable cantidad de 4.260 millones de dólares gracias a ellas en lo que va de año, según señala un informe de la compañía Cipher Trace, dedicada al desarrollo, la seguridad y el rastreo de divisas digitales. Desde el área especializada en criptoactivos de LaBE Abogados, nos ayudan a esclarecer algunas de estas cuestiones.

PREGUNTA. ¿Existe alguna regulación europea respecto de las criptomonedas?

RESPUESTA. La Comisión Europea se encuentra trabajando para elaborar una regulación que dote de cierta seguridad, sobre todo, a los inversores en criptomonedas, pero estos proyectos de regulación se encuentran aún en fase embrionaria. Esa falta de regulación está propiciando que surjan los delincuentes en un inmenso mundo sin regulación y lleno de opacidades e identidades anónimas en el que se mueven ingentes cantidades de dinero. A esto hay que añadir que a las criptomonedas están llegando muchos inversores sin conocimientos en criptomonedas cuyo único objetivo es ganar dinero fácil, convirtiéndose todo ello en el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de estafas.

A todo lo anterior, se une que el mundo de las criptomonedas se encuentra íntimamente ligado a otro mundo gigante como es el de internet, donde todo lo que ocurre alrededor de una criptomoneda, por lo general, es virtual, y es ahí donde pueden surgir los delincuentes.

En muchos ICO, no había proyecto alguno, el valor inicial era muy bajo, el proyecto no vio la luz y el inversor perdió todo su dinero

P. ¿Cuáles son las formas delictivas más comunes relacionadas con las criptomonedas?

R. Como asegura el abogado asociado y penalista Gonzalo León, la que destaca de entre todas es la estafa, especialmente los ICO y los esquemas ponzi. Un ICO responde a las siglas de ‘initial coin offering’, o si se prefiere, ‘oferta inicial de monedas’, que opera como oferta pública de venta del mundo bursátil, es decir, un ICO es una forma más de financiar proyectos a través de la compra de criptomonedas. Detrás de un ICO, hay un tercero con un proyecto empresarial en mente que pretende obtener financiación para llevar a cabo dicho proyecto, y el método para financiarse es poner a la venta un paquete de criptomonedas para que otros compren las mismas, y en caso de que dicho proyecto obtenga buenos resultados, ver aumentado el valor de la criptomoneda que el ideólogo del proyecto puso a la venta. Con este proceso, el ideólogo del proyecto obtiene financiación para su proyecto y los inversores obtienen a cambio una criptomoneda con cierto valor que podrá variar según avance el citado proyecto.

La realidad nos dice que muchos de los ICO han resultado ser una completa estafa, pues detrás de los mismos no había proyecto alguno, el valor inicial de la criptomoneda ofertada era muy bajo, el proyecto inexistente evidentemente no vio la luz y el inversor terminó perdiendo todo el dinero invertido, habiendo obtenido ganancias únicamente quien publicó ese ICO basado en un proyecto falso.

P. ¿Qué es un esquema ponzi?

R. Un esquema ponzi no es más que una estafa piramidal de criptomonedas en la que, con pretextos vestidos de inversión con conceptos como ‘Programa de inversión de alto rendimiento’ o ‘Negociación en mercados emergentes’ o incluso ofertas de inversión en nuevas criptomonedas con grandes expectativas de valor monetario, se ofrece a terceros invertir su dinero garantizándoles altos réditos económicos con muy poco riesgo para conseguir con ello que el tercero invierta su dinero, en muchos casos, importantes cantidades de dinero, con la idea de un retorno superior en muy corto espacio de tiempo.

placeholder

En algunos casos, incluso se les ofrece la posibilidad de traer ‘amigos’ al proyecto que tengan intenciones de inversión, llevándose a cambio el primero un tanto por ciento de comisión por cada ‘amigo’ que traiga a la inversión. Es una especie de Fórum Filatélico de criptomonedas en el que no hay negocio o sistema alguno que respalde dichas inversiones y donde las inversiones venideras sufragarán los réditos que corresponde recibir a los que primero llegaron, produciéndose una noria de inversiones en la que en el momento en que no entren más inversores, los últimos que invirtieron perderán todo su dinero, pues el esquema ponzi no tendrá dinero con el que devolver los réditos prometidos.

Tan habituales son los esquemas ponzi que, en Estados Unidos, la SEC (Securities and Exchange Commission), esto es, la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense, dedicada a proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores, en relación con los esquemas ponzi de criptomonedas, ha advertido de que “es imposible garantizar altos retornos procedentes de una inversión con riesgo mínimo”.

P. ¿Qué podemos hacer para evitar convertirnos en víctimas de estas estafas?

R. No es recomendable fiarse en un primer momento de los supuestos proyectos ICO o de las grandes expectativas económicas sin apenas riesgo, ni mucho menos de los tantos por ciento de comisión. En definitiva, conviene asegurarse de que estamos ante verdaderos proyectos o ante verdaderas inversiones, busquemos referencias de esos proyectos o esas inversiones en Google, no invirtamos a la primera, investiguemos a quién entregamos nuestro dinero y dudemos, porque, si no lo hacemos, estaremos convirtiéndonos muy probablemente en reos de una estafa de criptomonedas. Y si sospechamos que puede tratarse de una estafa, consultemos primero con un especialista experto en estafas de criptomonedas que pueda analizar la situación. No confiemos, verifiquemos.

El Confidencial, en colaboración con LaBE Abogados, ofrece a sus lectores un consultorio jurídico en el que pueden solucionar todas sus dudas del ámbito legal. Para más información, puede consultar su web.

Las criptomonedas han llegado para quedarse, dicen algunos, y parece que será así durante mucho tiempo. Los ciberdelincuentes se han embolsado la nada despreciable cantidad de 4.260 millones de dólares gracias a ellas en lo que va de año, según señala un informe de la compañía Cipher Trace, dedicada al desarrollo, la seguridad y el rastreo de divisas digitales. Desde el área especializada en criptoactivos de LaBE Abogados, nos ayudan a esclarecer algunas de estas cuestiones.

ECBrands
El redactor recomienda