séptima en el 'ranking'

Meliá es una de las 10 empresas más sostenibles del mundo, según WSJ

Los programas y políticas medioambientales de la hotelera española en la gestión de los recursos energéticos han sido los más valorados por el diario norteamericano

Foto: Meliá Cala Galdana, Menorca.
Meliá Cala Galdana, Menorca.

Meliá Hotels International ha sido reconocida como una de las 10 empresas con mejor gestión sostenible del mundo. De acuerdo con el 'ranking' elaborado por el diario estadounidense 'The Wall Street Journal', la cadena hotelera ocupa el séptimo lugar, por delante de gigantes internacionales como la estadounidense HP. Además, la compañía de la familia Escarrer se convierte en la primera empresa de su sector en formar parte de esta 'lista verde'.

Este 'ranking' valora el liderazgo y la gobernanza de las empresas en función de su capacidad para generar valor para sus accionistas en el largo plazo, bajo los criterios ESG (medioambiente, social y gobierno corporativo). Las compañías deben haber reportado durante los últimos dos años sobre los criterios financieros más relevantes definidos por el Sustainability Accounting Standards Board (SASB). De este modo, el diario estadounidense ha puntuado de acuerdo a cuatro aspectos:

  1. Capital humano: empleados y espacios de trabajo.
  2. Capital social: bienes y relaciones con terceros.
  3. Medioambiente: programas y políticas en la gestión de sus recursos.
  4. Modelo de negocio e innovación.

A través de una metodología que combina inteligencia artificial y verificación humana, el equipo de investigación del WSJ ha analizado más de 5.500 compañías cotizadas de todas partes del planeta, agregando más de 165 indicadores y 8.800 fuentes periodísticas. Todo ello, con el propósito de conocer cómo la gestión de esas compañías afecta a las personas y al planeta.

En el caso de Meliá, han influido sus programas en materia medioambiental, otorgando a la hotelera una puntuación de 89 puntos sobre 100. La información reportada sobre la gestión energética, hídrica y ecológica en los hoteles, donde la compañía ha invertido más de 15 millones de dólares en este tipo de proyectos desde 2016, ha sido el punto determinante para los expertos del diario.

Meliá Salinas, Lanzarote.
Meliá Salinas, Lanzarote.

“Ser la hotelera con la gestión más sostenible del mundo es un honor, todavía más importante en un contexto como el actual, pues demuestra que, pese a la crisis, es posible seguir creando valor a largo plazo", ha reconocido Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá. "Hemos dicho que 2020 no es un año para pensar en los beneficios a corto, pero sí en resistir, mejorar y fortalecernos para un futuro más sostenible, y reconocimientos como este son un mensaje de esperanza para nuestra industria”.

A este hito se suma la medalla de oro SAM, obtenida a principios de este año y que certifica la cadena hotelera con el mejor desempeño en su industria en materia de sostenibilidad. Meliá Hotels International obtuvo la mayor puntuación, 83, en la evaluación que el Corporate Sustainability Assessment (CSA) realiza cada año y llegó a alcanzar la nota más alta en aspectos como estrategia climática, reporte en materia social, CRM, estrategia fiscal o materialidad.

Cada día cuenta

Precisamente en esta línea, la compañía hotelera ha creado una serie de episodios de temática ESG de tres minutos de duración, denominada 'Cada día cuenta' ('Every Day Matters'), donde los empleados son los protagonistas y Gabriel Escarrer, el narrador. A través de seis capítulos, trabajadores con nombres propios irán compartiendo sus reflexiones y pensamientos sobre varias temáticas: seguridad, digitalización, talento, energía verde y cambio climático, responsabilidad y economía circular. Con cada uno de ellos, además, los protagonistas irán descubriendo su relación con los distintos personajes que participan en el proyecto. Cada episodio contará la trama central de una manera diferente, haciendo que sea una pieza única.

Desde Meliá Hotels Internacional afirman que "el contexto actual ha puesto de relevancia la necesidad de transmitir confianza y transparencia a nuestros 'stakeholders', de mostrarnos más cercanos que nunca y de poner en valor nuestra implicación con la sociedad y nuestros valores como compañía".

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios