Telefónica Alemania logra su primer beneficio neto desde 2016 tras ganar 328 M
  1. Empresas
Resultados empresariales

Telefónica Alemania logra su primer beneficio neto desde 2016 tras ganar 328 M

Las cuentas incluyen el impacto positivo de la primera parte del acuerdo de venta de antenas a Telxius

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La filial alemana de Telefónica cerró los nueve primeros meses de 2020 con un beneficio neto de 328 millones de euros, lo que contrasta con las pérdidas de 180 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2019, según ha informado la operadora, que destaca que es la primera vez que la compañía reporta beneficios trimestrales desde el segundo trimestre de 2016.

En un comunicado, Telefónica Deutschland explica que el motivo de esta vuelta a beneficios ha sido que en septiembre de 2020 se completó la primera parte del acuerdo de venta de antenas en azoteas al proveedor de infraestructura de Telefónica, Telxius, por un importe de 407 millones de euros.

Asimismo, la operadora agrega que muchos de los efectos negativos que han estado afectando al balance de la compañía en los últimos años, como la depreciación y amortización tanto de la compra de frecuencias para telefonía móvil hace años como de la fusión con E-Plus, expiran a finales de 2020.

Por otro lado, la operadora germana informa de que sus ingresos alcanzaron en los nueve primeros meses del año los 5.509 millones de euros, un 1,5% más que los 5.429 millones de euros de los nueve primeros meses del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Oibda) ajustado bajó un 1%, hasta alcanzar 1.680 millones de euros.

En el tercer trimestre del año, Telefónica Deutschland obtuvo un beneficio neto de 390 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 24 millones de euros del año anterior. Por su parte, el Oibda ajustado se incrementó un 0,8%, hasta los 595 millones de euros, aunque sin las restricciones internacionales a los viajes por la crisis sanitaria, hubiera sido 23 millones de euros superior.

Los ingresos de la filial alemana en el periodo comprendido entre julio y septiembre alcanzaron los 1.873 millones de euros, un 0,4% más. En este sentido, la compañía destaca que incluso durante la pandemia los ingresos procedentes de servicios móviles se han mantenido estables en torno a los 1.360 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, también ha informado de que el hecho de que en este año no se hayan lanzado nuevos modelos de terminales ha ocasionado que los ingresos en este concepto hayan disminuido en un 2,1%, hasta los 311 millones de euros.

"De nuevo hemos registrado un robusto rendimiento en el tercer trimestre. La base de nuestro negocio está demostrando ser muy resistente en medio de una crisis económica de gran magnitud. Confiamos en que lograremos nuestros objetivos anuales, que ya estaban fijados antes de la pandemia", ha afirmado el consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas.

Evolucion comercial

Respecto a la evolución comercial, Telefónica Deutschland ha concluido el tercer trimestre de 2020 con unos 46,3 millones de accesos totales, frente a los 46,1 millones registrado a finales de septiembre de 2019, de los que 44 millones corresponden a accesos móviles y 2,3 millones de telefonía fija.

En concreto, la compañía destaca el comportamiento del segmento móvil, donde ha ganado 308.000 clientes en el último trimestre, principalmente por la demanda de la marca O2. Además, por primera vez en 15 meses, han aumentado los usuarios de prepago, al incrementarse en 208.000.

Por otro lado, la empresa destaca que las inversiones entre julio y septiembre alcanzaron los 251 millones de euros, un 0,3% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la ratio de inversión respecto a los ingresos de los nueve primeros meses ha sido del 13,2%.

En concreto, detalla que desde que comenzó el año se han instalado unas 6.000 estaciones 4G, lo que ha permitido a la compañía cumplir con la obligación de despliegue estipulada por la Agencia Federal de Infraestructuras de Red alemana establecida para antes de finales de año.

Respecto al 5G, apunta que el 3 de octubre O2 encendió su red con esta tecnología, que inicialmente se desplegó en 15 ciudades. El objetivo de Telefónica Deutschland es que a finales de 2021 más del 30% de la población se beneficie de la nueva tecnología móvil y que en 2025 se amplíe esa cobertura a todo el país.

Noticias de Telefónica
El redactor recomienda