El teléfono de empresa también se digitaliza: llegan las llamadas a través de la nube
  1. Empresas
El 80% de las pymes lo prefieren al email

El teléfono de empresa también se digitaliza: llegan las llamadas a través de la nube

El teletrabajo ha destacado la importancia de estar siempre conectado en cualquier rincón del planeta. Las nuevas tecnologías ofrecen soluciones flexibles, económicas y seguras

placeholder Foto: Basta un teléfono y un portátil para disfrutar de las ventajas de la telefonía en la nube. (Reuters)
Basta un teléfono y un portátil para disfrutar de las ventajas de la telefonía en la nube. (Reuters)

El teletrabajo ha llegado para quedarse. La irrupción del covid-19 en nuestras vidas ha cambiado, quién sabe si para siempre, nuestro día a día. Los meses de encierro han obligado a empresas y trabajadores a familiarizarse con las jornadas laborales entre las cuatro paredes de su hogar. Antes de la pandemia, solo un 5% de trabajadores españoles lo hacía en remoto mientras que hoy esa cifra ha aumentado hasta el 30%, según un estudio publicado por Ivie.

Trabajar en casa no significa hacerlo desconectado del resto del planeta. Al contrario, es en el hogar donde estar en contacto se vuelve más importante. Y es en este entorno donde el teléfono sigue siendo la herramienta preferida por las empresas. Eso, por lo menos dicen las cifras, donde entre el 80% y el 84% de las pymes (que en España suponen el 66% del PIB) optan por esta solución dejando al email, con un 74%, en segunda posición.

Trasladar la oficina a casa ha motivado además cambios de tendencia en los usos que las empresas dan a las tecnologías. Y también en la telefonía gracias a la nube. Estos servicios ‘cloud’ implican que las infraestructuras necesarias para su funcionamiento no están presentes en un espacio en la oficina, sino que están alojadas en servidores externos controlados por terceros. Así, los clientes solo pagan por utilizar los servicios, sin necesidad de contar con equipos físicos propios más allá del móvil o el portátil, estando sus trabajadores conectados en todo momento.

Ventajas de la nube

Cuando hablan de telefonía en la nube, los proveedores de este servicio se centran en tres grandes ventajas para los potenciales clientes: una tarificación flexible, la seguridad de las llamadas para evitar injerencias externas y la ausencia de inversiones iniciales. Es por estos motivos, entre otros, por los que se espera que el mercado de esta aplicación crezca de 850.000 usuarios en 2019 a 3,5 millones en 2024.

En términos de flexibilidad, la telefonía 'online' permite modular las tarifas para que las empresas no se vean ligadas a contratos de largo plazo. En cambio, se pueden optar por cuotas mensuales en las que cada firma paga por el uso que haya tenido durante ese mes. La seguridad, otro pilar importante, está embebida en el sistema de manera que todas las llamadas están encriptadas de punto a punto, lo que garantiza la no intrusión de terceros.

placeholder La seguridad es uno de los pilares fundamentales de la telefonía en la nube. (Reuters)
La seguridad es uno de los pilares fundamentales de la telefonía en la nube. (Reuters)

Y finalmente, el ahorro de costes. Al ser una tecnología alojada en la nube, la telefonía permite un ahorro de hasta el 50%. Uno de los motivos que explica este descenso en los gastos es el hecho de no necesitar de una infraestructura previa instalada, ya que es el proveedor de servicios quien cubre el funcionamiento, el mantenimiento y las actualizaciones del sistema.

El mercado cuenta en la actualidad con varias soluciones de telefonía en la nube. Un ejemplo es Cloudya, ofrecido por Nfon. Se trata de una plataforma que conecta a todos los trabajadores de una compañía, quienes solo necesitan contar con un 'smartphone' y un ordenador portátil. Así, basta con tener un número de teléfono y un correo electrónico para estar en contacto tanto con empleados como con cualquier otra persona.

La centralita en la nube de Nfon, que funciona como una tradicional, no requiere de instalación alguna. Al contrario, sus usuarios pueden trabajar con ella estén donde estén y disfrutar de las mismas ventajas que tendrían en la oficina. Y pueden hacerlo instalando una aplicación en sus ordenadores y 'smartphones' que les ofrecerá las mismas facilidades que un teléfono tradicional: agenda de contactos, colas de espera, videollamadas… Cloudya está también integrado en Teams para facilitar la incorporación de soluciones comunicativas empresariales, lo que demuestra que el asentamiento de la telefonía en la nube es un nuevo incentivo para que las compañías apuesten por la transformación digital.

Transformación digital Smartphones Ordenadores ECBrands BrandsTecnología