Valencia notificará por su cuenta a Bruselas su fondo covid para recapitalizar pymes
  1. Empresas
TRAS EL SILENCIO DE ECONOMÍA Y EXTERIORES

Valencia notificará por su cuenta a Bruselas su fondo covid para recapitalizar pymes

La Generalitat que preside Ximo Puig no recibe respuesta oficial de Economía y Exteriores, pero el Gobierno traslada verbalmente que no se opone a una comunicación como fondo regional

Foto: Valencia notificará por su cuenta a Bruselas su fondo covid para recapitalizar pymes
Valencia notificará por su cuenta a Bruselas su fondo covid para recapitalizar pymes

La Generalitat valenciana no esperará a una respuesta oficial del Gobierno para trabajar en desarrollar su propio fondo covid de rescate para pymes consideradas "estratégicas". La Administración que preside Ximo Puig tiene previsto notificar por su cuenta a la Comisión Europea un instrumento con una previsión de 200 millones de euros dirigido a reforzar la posición de solvencia de empresas estratégicas valencianas de tamaño medio afectadas por el impacto del coronavirus en la actividad económica.

El vehículo ideado por el Instituto Valenciano de Finanzas, permitiría a empresas incapaces de acceder al fondo estatal de rescate del Gobierno por la cuantía de las operaciones (más de 25 millones) contemplar distintas modalidades de financiación: desde facilidades crediticias con distinto grado de subordinación, a instrumentos financieros híbridos, como los préstamos participativos o los préstamos convertibles en acciones, pero también aportaciones directas de capital.

Para darle cobertura legal y evitar un posible toque de atención de Bruselas en materia de ayudas de Estado, la Generalitat remitió una carta al Ministerio de Exteriores para que notificara la existencia del fondo a las autoridades comunitarias dentro del marco temporal, la puerta de urgencia abierta por la Comisión Europea para que, excepcionalmente, los Estados puedan respaldar a las empresas nacionales a través de la aportación de recursos sin que sean considerados ayudas públicas ilegales.

Foto: El Gobierno estudia permitir a las CCAA la entrada en el capital de pymes por el covid

Bajo ese paraguas, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó el 26 de marzo de 2020 el llamado marco temporal nacional, en el que se inscribe el Fondo de Ayuda para la Recuperación de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros, que permite rescatar, incluso realizando aportaciones de capital, empresas cuyo negocio se haya visto afectado gravemente por el covid y cuya caída suponga "un impacto fuerte en la economía y en el empleo del país". A este fondo han pedido acogerse Air Europa (Globalia) o Duro Felguera y tiene previsto o en estudio hacerlo otras empresas como Air Nostrum.

Foto: Air Nostrum planea ir al fondo de rescate del Gobierno y negocia ayudas con Ximo Puig

La Administración valenciana había solicitado al Gobierno una ampliación del marco temporal nacional, al objeto de que los gobiernos autonómicos y locales, en el ejercicio de su autonomía de gestión, puedan implementar programas de apoyo a la solvencia de compañías que desarrollen actividad económica en su ámbito geográfico de actuación. Oficialmente, ni Exteriores ni Economía han contestado todavía a la misiva remitida por la Generalitat. Pero el Gobierno sí ha trasladado extraoficialmente desde la Dirección General de Fondos Europeos, que depende del Ministerio de Hacienda, que no se opone a que la autonomía notifique por su cuenta la existencia de su fondo de resiliencia. Es lo que han hecho otras regiones europeas como Baviera o Escocia, según explican fuentes de la Conselleria de Hacienda.

Fuentes del Ministerio de Economía no han trasladado información sobre la opinión del departamento que dirige Nadia Calviño. La documentación con la propuesta del fondo valenciano de resiliencia lleva más de un mes encima de la mesa de alguno de los despachos sin que se haya resuelto. En cierto modo, la vía de que sea la propia autonomía la que comunique sus planes a Bruselas rebaja la presión sobre el Gobierno de algo que parece generar siempre cierta urticaria en los ministerios: que las autonomías pongan en marcha iniciativas propias de desarrollo económico, pese a que muchas veces no se es consciente del papel tractor que ejercen en sus territorios empresas medianas ahora castigadas por la pandemia, incapaces de acceder al fondo de rescate gubernamental. La luz verde para la Comunidad Valenciana implicaría abrir el semáforo para todas las regiones.

Ximo Puig Nadia Calviño Arancha González Laya Coronavirus Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda