Es noticia
"Con el teletrabajo y los niños en casa, el consumo de leche se ha disparado"
  1. Empresas
entrevista a JOSÉ ARMANDO TELLADO, CAPSA food

"Con el teletrabajo y los niños en casa, el consumo de leche se ha disparado"

Tras el cierre de su plan estratégico, el director general de la empresa láctea española Capsa Food desgrana los pilares sobre los que trabaja su compañía y sus planes de futuro

Foto: José Armando Tellado, director general de Capsa Food.
José Armando Tellado, director general de Capsa Food.

“Los buenos resultados son la consecuencia de una forma de trabajar”. Así resume José Armando Tellado, director general de Capsa Food, el balance del plan estratégico 2015-2019, un plan que acaba de culminar con un beneficio histórico. Pero Tellado insiste en que la empresa no tiene el ojo puesto tanto en los resultados como en su propósito. “Somos una empresa con propósito”, recalca. Y añade que lo que pretendía el plan estratégico era “devolver el foco de la compañía a su misión fundacional cooperativa, cuando nacimos allá por 1970. Una misión que nosotros definimos como dar futuro al ganadero, ofreciendo productos sanos y naturales en armonía con el medio ambiente”.

PREGUNTA. Si esa era su misión ya en 1970, la verdad es que lo clavaron. Porque son tres ejes que están hoy en boca de todos, pero que 50 años atrás no parecían interesar a nadie.

RESPUESTA. Sí, la verdad es que parece que el presidente fundador y el colectivo de ganaderos se anticiparon en aquel momento a una situación de futuro que entonces probablemente ni se vislumbraba. Si nos damos cuenta, esos tres ejes responden bastante bien a los ejes de la sostenibilidad. Cuando hablamos de dar futuro al ganadero, estamos apostando por la sostenibilidad económica, por darle una vida digna para que pueda desarrollar su trabajo donde le gusta estar; si hablamos de productos sanos y naturales, estamos con la sostenibilidad social, trabajando en pro de una alimentación que mejora la calidad de vida y bienestar de la gente; finalmente, tenemos también la sostenibilidad medioambiental, que va íntimamente ligada a nuestra esencia.

P. Pero los números también tienen que responder.

R. Sí, los números responden: la suma a lo largo de nuestro plan estratégico ha aportado al accionista 160 millones de euros. Lo que ocurre es que hay que aclarar de qué se habla cuando se habla de métricas económicas y beneficios. Somos la cooperativa de leche estandarizada mejor pagada de Europa, porque dar futuro al ganadero obliga a pagarle bien. Presumimos de tener una retribución muy buena, que se compone de tres elementos: uno es el precio de la leche (nosotros nos obligamos a comprar todo a un precio superior al de mercado), que, además, se completa con el canon de uso de la marca Central Lechera Asturiana, así como con el dividendo. La casi totalidad de esos 160 millones de euros se ha destinado a pagar la leche a los ganaderos. Eso es lo bonito, que la finalidad es permitir que los ganaderos vivan en el campo y saquen adelante a su familia sin tener que dejar aquello que les gusta hacer.

P. Es inevitable preguntar qué repercusión ha tenido en el sector la crisis del covid-19.

R. En el campo del consumo alimentario, el cambio principal que se ha producido es un desplazamiento del mercado Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) al canal hogar. Por eso han sufrido más las empresas con más peso en Horeca. Pero nosotros hemos tenido crecimientos importantes. El efecto covid ha provocado, sobre todo en el caso de la leche, que el mercado vuelva a crecer.

"En el campo del consumo alimentario, el cambio principal que se ha producido es un desplazamiento del mercado Horeca al canal hogar"

P. ¿A qué se debe ese crecimiento?

R. Una de las causas principales de la caída de consumo pre-covid era que nacían menos niños; otra, el abandono de una parte de la población del hábito del desayuno. Pero con el teletrabajo y los niños en casa, el consumo se ha disparado. Y no solamente durante el tiempo de confinamiento, sino también en lo que se ha denominado desescalada y nueva normalidad.

P. ¿Cómo valora que en los últimos años se hayan cuestionado los beneficios nutricionales de la leche?

R. La leche es el único alimento con el que un ser humano puede sobrevivir. Además, si lo calculas por céntimo de euro, no encontrarás otro producto tan valioso en la alimentación humana; ninguno es capaz de ofrecer el valor nutricional que te aporta la leche por litro por euro. Es cierto que ha habido modas que han tendido a demonizar la leche o la mantequilla, pero la ciencia ha puesto las cosas en su sitio y les ha devuelto el papel que les corresponde. Nosotros hemos defendido siempre las bondades nutricionales y la biodisponibilidad de todos los nutrientes de la leche, que es un alimento natural esencial.

P. Todo esto lo vemos en el contexto de un consumidor empoderado, mucho más informado, que exige transparencia y calidad.

R. Y este nuevo rol del consumidor es algo que nos beneficia. Nuestra fortaleza reside en la ganadería y en la calidad de nuestra materia prima. Cuanto más natural, cuanto menos se transforme la esencia, mayores serán la experiencia de consumo y el valor nutricional.

P. Ustedes apostaron fuerte por un etiquetado sin trampas.

R. Sí, nos hemos propuesto ofrecer productos sencillos con etiquetas limpias. Queremos ser trazables y transparentes. Nosotros invitamos al consumidor a mirar y a comparar nuestro producto frente a otros. Puesto que tenemos una gran materia prima, no vamos a necesitar texturizantes, saborizantes, carragenatos, celulosa… Renunciamos a los aditivos artificiales sin renunciar al sabor, garantizando el origen y la calidad sin añadidos. Es una propuesta ganadora, y más cuando hemos trabajado siempre para ofrecer producto de la mejor calidad a precio competitivo. Porque no queremos que el consumidor tenga nunca que privarse de comprar algo de nuestra marca por precio.

placeholder José Armando Tellado, director general de Capsa Food.
José Armando Tellado, director general de Capsa Food.

P. ¿Qué les queda por hacer en materia de ingredientes y aditivos?

R. Ya hemos conseguido no utilizar E’s artificiales en el 99% de nuestro surtido. A corto plazo, tenemos el objetivo de que ninguno de nuestros productos de Central Lechera Asturiana tenga más de cinco ingredientes. Y esos ingredientes deben estar a la vista: en la cara frontal del envase, que no tengas que buscarlos, sin letra pequeña.

P. En los últimos años, están apostando también por la salud.

R. Sí, con el Instituto Español de Nutrición Personalizada, hemos lanzado 39ytú. A través del test del microbioma, es decir, del análisis de la secuencia genética de las bacterias del intestino, identificamos si hay alguna disbiosis, alguna alteración frente a lo que debería ser la población bacteriana de un individuo sano. Si es así, ofrecemos una serie de complementos alimenticios compuestos por probióticos con ingredientes proactivos.

P. Y también por nuevos canales.

R. Hemos hecho una alianza con Cantabria Labs-Nutrición Médica para facilitar el proceso de recuperación de pacientes con necesidades nutricionales específicas. También nos hemos aliado con Delikia para el desarrollo de un 'vending' más sano que facilite el consumo de productos naturales en espacios donde no haya otras alternativas.

P. Y siempre bajo la estrategia de una economía circular.

R. Esto es muy importante. Dentro de ese compromiso que hemos explicitado en nuestro propósito y que certifica B Corp, queremos no generar ningún tipo de residuo. Nosotros somos la primera empresa láctea en España que ha recibido la certificación ‘residuo cero’ en todas sus fábricas. Hemos convertido la economía circular en un pilar fundamental dentro del Plan de Sostenibilidad Integral. Y no solo es en las fábricas: junto a Biogastur, trabajamos para convertir la materia orgánica de las ganaderías en biogás y fertilizante. El objetivo es que, en 2035, todo CLA sea neutral climáticamente, desde la ganadería al consumidor.

P. ¿Cree que el consumidor conoce estos esfuerzos, y que los premia?

R. Al igual que el ganadero, el consumidor está siempre en nuestro foco. Por eso le ofrecemos productos naturales, con trazabilidad, sin ingredientes artificiales. Pero queremos que sepa que cuando nos compra, está contribuyendo a mantener una ganadería familiar sostenible; está contribuyendo a cuidar de los espacios naturales y de los paisajes que caracterizan Asturias; está adquiriendo un producto natural que se ha respetado en su esencia para que su valor nutricional llegue íntegro. Y también, en último plano, está cuidando del planeta, porque nuestros compromisos en residuo cero y neutralidad climática nos llevan a ser un agente con un impacto positivo sobre la conservación del planeta y del clima.

“Los buenos resultados son la consecuencia de una forma de trabajar”. Así resume José Armando Tellado, director general de Capsa Food, el balance del plan estratégico 2015-2019, un plan que acaba de culminar con un beneficio histórico. Pero Tellado insiste en que la empresa no tiene el ojo puesto tanto en los resultados como en su propósito. “Somos una empresa con propósito”, recalca. Y añade que lo que pretendía el plan estratégico era “devolver el foco de la compañía a su misión fundacional cooperativa, cuando nacimos allá por 1970. Una misión que nosotros definimos como dar futuro al ganadero, ofreciendo productos sanos y naturales en armonía con el medio ambiente”.

Empresas