Inditex acuerda con los sindicatos su transformación digital y el cierre de tiendas
  1. Empresas
Transformación digital

Inditex acuerda con los sindicatos su transformación digital y el cierre de tiendas

Se compromete a garantizar el empleo y garantiza una serie de condiciones para los trabajadores desplazados. De no interesarles, podrán salir con indemnización

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Inditex y los sindicatos han llegado a un acuerdo con sindicatos sobre la transición a su modelo de transformación digital por el que se cerrarán entre 1.000 y 1.200 tiendas en el mundo y 300 en España, para abrir 450 de mayor tamaño a nivel global. A falta de que ambas partes firmen, el gigante del textil se ha comprometido a mantener todos los puestos de trabajo y a una serie de medidas para que la transición sea lo más ordenada posible.

Para empezar se ha fijado como máximo un límite de 25 kilómetros de distancia en los desplazamientos de trabajadores a otros centros. Además, se han comprometido a que en caso de absorción de tiendas se ofrecerán vacantes en la misma cadena de forma prioritaria.

Además, “toda la plantilla del grupo será tenida en cuenta, con preferencia a la contratación externa” en la promoción interna a los servicios centrales del grupo. Este será una de las fórmulas que use la empresa para evitar destrucción de empleo a pesar de tener menos tiendas.

Foto: (EFE)

En caso de no aceptar nada de lo anterior, el trabajador que tenga que cambiar su puesto tendrá derecho a la indemnización completa por despido improcedente si no está cómodo trabajando con unas nuevas condiciones. Esta decisión se podrá adoptar en cualquier momento el primer año de la absorsción de la tienda.

Por último, se ha acordado que un observatorio en el que estén presentes los sindicatos siga la evolución de este proceso de digitalización de la compañía. Una medida que las agrupaciones de trabajadores pidieron en la primera reunión y que ya se les ha concedido.

El sentido de este cambio de estructura por parte de Inditex no es reducir su espacio de ventas, sino concéntralo. Quieren renunciar a tiendas más pequeñas para abrir centros más grandes que potencien su estructura de cara al e-commerce.

Aunque ahora mismo se califica el consenso entre UGT, CCOO e Inditex como un “preacuerdo” la empresa cree que podrá firmar estas condiciones la semana que viene, dejando preparadas por el momento las condiciones laborales con las que se afrontará su transformación.

Transformación digital Sindicatos Venta UGT Digitalización
El redactor recomienda