Es noticia
Las grandes superficies apuestan por abrir tiendas más pequeñas y cercanas por el covid
  1. Empresas
Covid-19

Las grandes superficies apuestan por abrir tiendas más pequeñas y cercanas por el covid

Las grandes superficies ven una tendencia clara del consumidor hacia los negocios de proximidad alentada por el covid. Quieren reforzar ese canal y el 'e-commerce'

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Confiar solo en grandes superficies a las que acudan en masa los clientes es cosa del pasado. Las empresas que tradicionalmente han optado por ese modelo están dando pasos hacia la apertura de tiendas más pequeñas y más cerca del consumidor. Este es el caso de MediaMarkt, que explica que potenciará la apertura de tiendas con un nuevo formato en el centro de las ciudades.

La compañía ya contaba con siete tiendas situadas en zonas céntricas, de las 88 que tiene en total. Fuentes de la empresa explican que llevarán a cabo esta medida “porque vemos que en el contexto que estamos viviendo los hábitos de los consumidores están cambiando”. Añaden que quieren "nuevos formatos de tienda que sean más cercanos al cliente y no podemos estar en el centro de las ciudades o en pequeñas localidades con el formato actual de tienda". El covid les habría hecho cambiar su perspectiva a la hora de elegir ubicación y tamaño para sus establecimientos. Esto sucede en un momento en que la capilaridad y la proximidad están siendo especialmente premiadas por los usuarios.

El sector lleva años arrastrando una evolución desde el modelo de hipermercado o gran superficie clásica, situada lejos y con volumen alto de clientes

Todo el sector del 'retail' lleva años arrastrando una evolución desde el modelo de hipermercado o gran superficie clásica, situada lejos y a la que acuden los clientes, para diversificar su fórmula y tener activos toda clase de modelos de venta. Por un lado, mantener enormes establecimientos en el extrarradio, pero crear también una red muy fuerte de tiendas pequeñas que los sitúen más cerca del consumidor, y que sirvan como base para desarrollar una buena red logística de cara al 'e-commerce'.

Este cambio, que lleva larvándose algún tiempo, ha estallado con el covid que, según fuentes del sector de la distribución, está acelerando esta tendencia y obligando a las empresas a tomar decisiones. La última es MediaMarkt, pero esperan que muchas otras sigan su ejemplo.

Un sector en transformación

El covid “ha sido determinante. La pandemia ha acelerado ese entorno de transformación”, explican desde Anged. Esa tendencia “seguramente seguirá, pero se consolidará el sistema omnicanal, un híbrido” entre ambos modelos.

A pesar de ello, remarcan que las tiendas son muy competitivas, pero “desde luego hay una tendencia a la capilaridad”. Afirman que “la pandemia, si cabe, ha acelerado cambios que veníamos observando y ha generado nuevas tendencias”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este mes de septiembre, el comercio minorista subió su facturación un 1,1% y los pequeños establecimientos un 2,8%, frente al 0,9% de las grandes superficies, lo que, además, supone un descenso de su facturación.

En ese sentido, las tiendas que más cuota de mercado han acumulado, según datos de Kantar, son las que tenían más implantación local y tiendas de proximidad. Junto con el 'e-commerce', estas tendencias han marcado el gran consumo. En ese sentido, la consultora destacaba que “los modelos de proximidad han demostrado su capilaridad durante la pandemia” y cree que han protagonizado la llegada de nuevos clientes.

Foto: Una tienda Lidl en Madrid. (Efe)

Prueba de ello es que gigantes del sector de la alimentación como Carrefour están apostando por abrir más tiendas de proximidad. Una prueba de esta estrategia fue la compra de Supersol por parte del grupo francés, que tiene desde hipermercados hasta pequeños comercios exprés.

Grandes grupos como Mercadona o Inditex, por el contrario, apuestan por tiendas más grandes, porque entienden que ya han llegado a un punto de capilaridad óptimo. Además, la gran mayoría de las empresas, sea cual sea su estrategia para su red comercial, creen que toca diversificar a la hora de acercarse al cliente, y que se potencie la proximidad.

Desde Anged, creen que el hecho de que el mundo poscovid tenga una marcada tendencia hacia la cercanía con tiendas más pequeñas no significa que las actuales grandes superficies vayan a perder su sentido. “Las tiendas más grandes siguen teniendo claras ventajas, entre otras, el hecho de que les es más fácil garantizar las medidas contra el covid, como la distancia de seguridad, por sus amplios espacios”.

Foto: Foto: Reuters. Opinión

Las empresas comienzan a abrir más tiendas con nuevos formatos, pero lo que queda claro es que quedarse en las grandes superficies, en muchos casos alejadas, ya no es una opción. Hay que estar cerca y “todas tienen que apostar por la omnicanalidad”. Una estrategia donde el 'e-commerce' ganará mucho peso.

Según datos de la CNMC, mientras que el comercio electrónico ha aumentado un 14%, las ventas del comercio minorista han bajado un 3,1% (los primeros seis meses del año). Desde Anged, explican que “sin duda, la pandemia ha sido el escenario óptimo para el desarrollo de las compras 'online', ya que durante varios meses era el único canal de compra, especialmente de artículos no esenciales, y muchos consumidores han comenzado a comprar por primera vez en internet”.

En categorías como el textil, según datos de la asociación, los avances en las ventas a través de internet han llegado a subir un 20%. Explican que este será el cambio que motive realmente la transformación del sector. Y las tiendas más pequeñas y repartidas por toda la geografía española pueden ser la clave para impulsarlo.

Confiar solo en grandes superficies a las que acudan en masa los clientes es cosa del pasado. Las empresas que tradicionalmente han optado por ese modelo están dando pasos hacia la apertura de tiendas más pequeñas y más cerca del consumidor. Este es el caso de MediaMarkt, que explica que potenciará la apertura de tiendas con un nuevo formato en el centro de las ciudades.

CNMC Retail Macroeconomía
El redactor recomienda