Metrovacesa, promotora de Santander y BBVA, prevé un 'profit warning' sectorial
  1. Empresas
rebaja generalizada de previsiones

Metrovacesa, promotora de Santander y BBVA, prevé un 'profit warning' sectorial

La promotora, que ya había reconocido posibles desviaciones en sus planes para este 2020, amplía este negro augurio para el próximo año y advierte de que será generalizado en el sector

Foto: Metrovacesa, promotora de Santander y BBVA, prevé un 'profit warning' sectorial
Metrovacesa, promotora de Santander y BBVA, prevé un 'profit warning' sectorial

Cada vez más voces empiezan a advertir sobre el negativo impacto que va a tener la pandemia del covid-19 en el negocio residencial. Después de que el consejero delegado de Sareb, Javier García del Río, confesara que el banco malo trabaja con una previsión de caída del precio de la vivienda del 12%, los analistas de Bankinter recomendaron evitar el sector con el argumento de que esperan una revisión a la baja generalizada de los planes de negocio. Un negativo augurio que acaba de reconocer una de las mayores compañías del sector.

Metrovacesa, promotora participada en un 49% por Banco Santander y en un 20% por BBVA, ha puesto negro sobre blanco que el ajuste a la baja al que se enfrenta todo el sector se dará tanto este año como el que viene. Con motivo de la emisión del programa de pagarés que acaba de aprobar por hasta 100 millones de euros, la empresa dirigida por Jorge Pérez de Leza ha vuelto a subrayar el mensaje que ya transmitió en primavera, cuando advirtió de que la crisis del coronavirus conllevará el retraso de algunos proyectos en 2020, y lo ha ampliado al próximo ejercicio y a todo el sector.

Foto: Los fondos extranjeros y los bancos ponen en cuarentena el sector inmobiliario español

En concreto, según viene recogido en el documento de incorporación de pagarés, Metrovacesa señala que aunque “es difícil hacer previsiones sobre cómo la pandemia va a evolucionar y sus efectos en la economía, considerando las circunstancias particulares del emisor y las medidas puestas en marcha, esta crisis tendrá un impacto en los estados financieros de 2020, entre otros motivos, por retrasos en la finalización de las obras de algunos proyectos, retrasos en la obtención de licencias de primera ocupación —y, por tanto, retraso en la entrega de viviendas— y ajuste en el valor de mercado de los activos propiedad de la empresa. De cara al futuro, probablemente repercutirá en sus previsiones para 2021, como será el caso de la mayoría de empresas”.

Esta revisión a la baja de las proyecciones de negocio, lo que se conoce en la jerga del sector como un ‘profit warning’, viene a subrayar las crecientes señales de alarma en el sector, con el añadido de que, en esta ocasión, es uno de los buques insignia del mercado el que lo admite. Desde Metrovacesa, sin embargo, puntualizan que este tipo de documentos deben ser especialmente cautos a la hora de hablar de los riesgos y que, en ningún caso, se trata de un 'profit warning', porque ellos no hacen públicas sus previsiones de resultados y, técnicamente, este término hace referencia a cuando se incumple la hoja de ruta dada a los inversores, aunque el fondo sea el mismo: revisión a la baja de los planes de negocio.

Foto: ¿Se avecinan curvas? Bankinter prevé mayores caídas en los precios de la vivienda

La promotora, que también tiene de accionista significativo al empresario mexicano Carlos Slim, que a través de Inversora Carso controla el 5,5% del capital, cuenta con la mayor cartera de suelo líquida del mercado español, con una superficie total de seis millones de metros cuadrados, capacidad para desarrollar 36.000 viviendas y con un valor bruto de sus activos (GAV) de 2.626 millones de euros a cierre del primer semestre.

Según confiesa en la documentación de su emisión de pagarés, la promotora tiene actualmente 7.893 viviendas activas y ha entregado 226 unidades durante el año. Además, espera terminar la construcción de aproximadamente otros 1.000 hogares en 2020 y entregar entre 2.000 y 3.000 para 2022. Por lo que respecta a la deuda, la compañía suma compromisos financieros con la banca por importe de 358 millones de euros, lo que representa una ratio de apalancamiento ('loan to value') del 5%.

Metrovacesa Coronavirus Pandemia Banco Malo
El redactor recomienda