Indra propone el recorte de 1.036 puestos de trabajo de su filial de Soluciones TI
  1. Empresas
Equivale al 3,7% de la plantilla del grupo

Indra propone el recorte de 1.036 puestos de trabajo de su filial de Soluciones TI

La compañía participada por el Estado ha comunicado a los sindicatos su intención de recortar en más de un millar los puestos de trabajo de su filial Soluciones TI

Foto: Fernando Abril-Martorell (presidente de Indra), Cristina Ruiz (consejera directora general de TI) e Ignacio Mataix (consejero director general de T&D).
Fernando Abril-Martorell (presidente de Indra), Cristina Ruiz (consejera directora general de TI) e Ignacio Mataix (consejero director general de T&D).

Indra acaba de comunicar a los representantes de los trabajadores su intención de llevar a cabo un ajuste de plantilla que afectará a 1.036 trabajadores de la filial Soluciones TI. Según un comunicado remitido a la plantilla por la sección sindical de CCOO, al que ha tenido acceso este medio, "esos despidos afectarán potencialmente a todos los centros de trabajo" de esta filial.

Con una plantilla de 13.000 personas en toda España, el ajuste propuesto por Indra Soluciones alcanza al 8% de toda la fuerza laboral de esta división, la que más trabajadores tiene. Si se pone en relación con el total de empleados del Grupo Indra, representa el 3,7%.

Foto: Sede de Indra en Madrid. (Indra)

Aunque la propuesta que ha llevado la compañía a la mesa de negociación parte de aplicar los 20 días por año trabajado que contempla la reforma laboral, con el máximo de una anualidad, la empresa participada por el Estado a través de la SEPI (posee el 18,7% del capital) estaría abierta a otras fórmulas como prejubilaciones, según las fuentes consultadas por El Confidencial.

"CCOO rechaza y considera el ERE -Expediente de Regulación de Empleo - presentado por la empresa totalmente desproporcionado e injustificado. No hay ni un solo ERE en España en el que se hayan planteado medidas de estas dimensiones", han anunciado desde el sindicato.

Causas económicas

Las dos partes tienen ahora un mes para negociar este procedimiento de despido colectivo, al que seguirá el anunciado el viernes pasado por la compañía sobre su otra gran filial, Sistemas, que cuenta con una plantilla de 6.000 personas en España. Con unas pérdidas de 75 millones de euros, Indra ha alegado causas económicas, productivas y organizativas para justificar el ajuste propuesto en Soluciones TI, que cerró el primer semestre con unos números rojos de 61 millones de euros, frente al beneficio de 27 millones que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Entre los criterios de afectación expuestos por la compañía figuran tanto aspectos como retribuciones elevadas y antigüedad, pero también otros que afectan a profesionales que no se encuentran asignados a proyectos facturables a clientes, cuyo perfil corresponde a tecnologías obsoletas, "que prestan su trabajo en el ámbito de servicios financieros" y a los puestos de dirección y gerencia, ya que uno de los objetivos que persigue Indra es "reducir el ámbito de la capa de gestión y los costes de mano de obra indirecta".

Foto: Los trabajadores del sector aeroespacial de la bahía de Cádiz, durante una protesta. (EFE)

Desde la compañía siempre se ha defendido que su objetivo, con este emplazamiento a los sindicatos, es transformar su estructura hacia la nueva realidad del mercado y que esta medida se enmarca dentro de un plan general de acción, que anunció en verano, y que, entre otros aspectos, busca mejorar la eficiencia en costes, mejorar los procesos internos y adaptarse a los nuevos modelos de trabajo.

Indra ha cerrado este martes en bolsa con un alza del 1,16%. Desde que estalló la crisis del covid-19, el pasado marzo, la compañía se deja más de un 20% en el parqué.

CCOO Despidos Noticias de Indra
El redactor recomienda