FALLA EL TURISMO

Moody's anticipa que El Corte Inglés no recuperará sus ventas precovid hasta 2022

El informe de la agencia calificadora detalla como el sector del retail va a sufrir un importante impacto y habla de la situación de empresas como El Corte Inglés, Dia o Tendam

Foto: (EFE)
(EFE)

A El Corte Inglés le espera una larga travesía hasta que recupere los niveles de ventas que tenía antes del covid-19. Esta es la conclusión a la que ha llegado la agencia de calificación, Moody’s en su último informe, en el que analiza al sector de la distribución y a sus principales empresas. En dicho análisis estiman que el grupo liderado por Marta Álvarez no recuperará su actividad habitual hasta 2022. En el escrito también evaluan a empresas como Dia o Tendam.

“No esperamos que sus ventas se recuperen a los niveles de 2019 en 2021 porque incluso si los compradores nacionales regresan, los que vienen del turismo continuarán en una línea negativa”, explica la agencia en su informe.

A pesar de ello cree que mejorará su ebitda para 2021, concretamente ve un avance superior al 20% para el próximo ejercicio. En ese sentido también apuesta por que otras empresas españolas vean ese crecimiento como Tendam o Pronovias. Otros grandes del sector como Adidas o Burberry también van a tener un avance similar.

Dia, por su parte, registrará un crecimiento menor aunque superior al 8%, según sus estimaciones. Aunque hay que destacar que en el caso del último, las empresas de alimentación no han sufrido precisamente un retroceso por el covid que tendrían que remontar en 2021, sino que en plena pandemia sus ventas han aumentado un 3,7%.

Respecto a esta compañía en el informe destacan que “continuará las ventas más rápido en 2021 porque los consumidores aprecian su formato para realizar comprar adicionales”. Aunque destacan que competidores como Aldi y Lidl “también pueden ganar cuota de mercado en 2021 gracias a sus descuentos en un entorno con más desempleo y donde la confianza del consumidor es frágil”.

Carrefour, por su parte, no tendrá un camino tan fácil debido a su formato. “La demanda de hipermercados continuará siendo débil por los cambios estructurales que afectan al sector y que ya están en marcha desde antes del covid” y esto, “limitará el pulso de las ventas de la compañía francesa”.

A nivel sectorial España es el que más sufrirá el golpe a la distribución de toda Europa solo por detrás de Italia. Las ventas de sus empresas caerán un 10,4% en 2020, frente a la media de la UE que está en 2,4% de descenso. Países como Alemania u Holanda, de hecho, crecerán un 3,4% y un 3,9% respectivamente.

.
.

El sector que más sufrirá es el de la moda, con un desplome de casi el 37,9% siendo el peor parado de todo el viejo continente. La distribución no alimentaria lo hará un 19,2% y el único segmento que sube es el e-commerce, que despega un 34,9%, siendo también el mayor alza del continente.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios