Herrero alega ante CCOO que tiene un acuerdo con la banca para reflotar Duro
  1. Empresas
TAMBIÉN HABLA CON LA SEPI

Herrero alega ante CCOO que tiene un acuerdo con la banca para reflotar Duro

Para CCOO, en la situación actual el tiempo apremia para que se llegue a un acuerdo que permita garantizar la viabilidad de Duro Felguera "y, por encima de todo, de los puestos de trabajo"

Foto: Herrero alega ante CCOO que tiene un acuerdo con la banca para reflotar Duro
Herrero alega ante CCOO que tiene un acuerdo con la banca para reflotar Duro

El empresario Blas Herrero, dueño de Grupo Radio Blanca que engloba medios como Kiss FM, ha garantizado al sindicato CCOO que ha alcanzado un acuerdo con las entidades bancarias acreedoras de la empresa de ingeniería y bienes de equipos Duro Felguera que contribuiría a su plan para reflotar la compañía asturiana.

Herrero, que la pasada semana trasladó al consejo de administración de la compañía una propuesta para incorporarse a la compañía de ingeniería y bienes de equipo e impulsar un proyecto que garantice su viabilidad, ha ratificado ese compromiso durante la reunión telemática que ha mantenido este lunes con representantes de la Federación de Industria de CCOO.

Según el sindicato, el empresario les ha trasladado su compromiso de contribuir con su entrada en la compañía a aportar soluciones que puedan garantizar el futuro y mantenerla en los términos actuales de empleo y sectores de actividad que le vienen siento tradicionales "con intención de ampliarlos en aquellos que en estos momentos están en una fase de desarrollo".

Foto: Blas Herrero ofrece rescatar Duro Felguera con 8 millones si el Estado pone 200

Herrero ha asegurado que los gobiernos central y autonómico conocen su propuesta, al igual que las entidades bancarias acreedoras de la empresa, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el consejo de administración de la compañía de la que ha afirmado que todavía no ha tenido ningún tipo de respuesta, ni de aprobación ni de rechazo.

Para CCOO, en la situación actual el tiempo apremia para que se llegue a un acuerdo que permita garantizar la viabilidad de Duro Felguera "y, por encima de todo, de los puestos de trabajo, sin descartar ninguna propuesta que vaya en dicha línea".

Además, el sindicato ha traslado a Herrero que, en un escenario de futuro que pase por algún tipo de participación de la SEPI, el consejo de administración cuente con representantes públicos con derecho a veto o con porcentaje suficiente para asegurar que las decisiones futuras garanticen el empleo y la actividad, un cuestión que Herrero ha asegurado compartir.

En un comunicado, CCOO ha instado "por enésima vez" al consejo de administración a que aclare la actual situación y en qué momento exacto se encuentra la compañía y le ha reprochado que esté más preocupado "por ejecutar despidos individuales por altísimos importes o bajas pactadas de ejecutivos con fuerte impacto económico".

Para CCOO, en la situación actual el tiempo apremia para que se llegue a un acuerdo que permita garantizar la viabilidad de Duro Felguera

La empresa, que celebrará su Junta de Accionistas el próximo 29 de octubre en Gijón (Asturias), está en negociaciones con la SEPI para que inyecte 100 millones de euros y acceda al accionariado de la compañía.

Dicha inversión procedería del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de forma que 70 millones corresponderían a un préstamo participativo y, con los 30 millones , la SEPI entraría con el 40 por ciento del accionariado de Duro Felguera en la próxima ampliación de capital.

Esta participación estatal sería "temporal", según la dirección de la empresa, dado que en 2023 se prevé una nueva ampliación de capital, en la cual la SEPI podría vender sus acciones.

Duro Felguera tiene 1.200 trabajadores directos y más de 3.000 empleos inducidos y espera ampliar la contratación en los próximos años. La empresa ha elaborado un plan estratégico que plantea apostar por las energías renovables, limitar la presencia internacional y alcanzar para 2023 un resultado bruto de explotación de 41 millones de euros y unas ventas de 712 millones

Blas Herrero intentó impulsar en 2018 un grupo de empresarios para salvar a la centenaria compañía asturiana aunque finalmente desistió de acudir a la ampliación de capital al considerar que resultaba "insuficiente" para garantizar la viabilidad de Duro Felguera.

Blas Herrero SEPI Duro Felguera
El redactor recomienda