Las gestorías no ven brotes verdes y esperan 300.000 despidos antes de enero
  1. Empresas
LAS EMPRESAS QUIEREN DESPEDIR CUANTO ANTES

Las gestorías no ven brotes verdes y esperan 300.000 despidos antes de enero

Un 82% de empresas no ha recuperado los ingresos y necesita liquidez urgente, mientras un 11% ya prepara el concurso de acreedores, según una encuesta del consejo de gestores

Foto: Las gestorías no ven brotes verdes y esperan 300.000 despidos antes de enero
Las gestorías no ven brotes verdes y esperan 300.000 despidos antes de enero

Un 82% de las empresas españolas no ha recuperado el nivel de ingresos que tenía antes de la pandemia y ha reducido de forma dramática su capacidad de pago, mientras un 79% ha necesitado liquidez adicional para hacer frente a sus gastos. Aun así, siguen necesitando más ayuda financiera para evitar la oleada de impagos a proveedores y de suministros, cierres de empresas y despidos masivos que los expertos llevan meses vaticinando para este invierno. Ese 82% de empresas en apuros es solo una de las cifras alarmantes que arroja una encuesta realizada por el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España entre sus más de 6.000 gestorías asociadas.

“No se están apreciando brotes verdes y no se apreciarán si no se toman medidas”, ha advertido Fernando Santiago, presidente de los gestores españoles. Según la previsión del consejo, más de 300.000 trabajadores se quedarán en paro entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre por la incapacidad de las empresas de resistir la crisis. Muchos trabajadores serán despedidos una vez termine el periodo de salvaguarda del empleo de seis meses al que obliga el ERTE especial por covid-19. Este periodo termina ya en algunas empresas y será masivo entre noviembre y diciembre. Otros trabajadores irán al paro incluso antes. La situación es tan desesperada que ya se multiplican los casos de empleados despedidos a los pocos días de reincorporarse al trabajo tras el ERTE.

Foto: El castillo de los ERTE se tambalea: "Nadie los quiere porque van a despedir ya"

Un 53% de los gestores consultados cree que habría que derogar la prohibición de despedir durante seis meses porque no sirve para nada, un vuelco notable en la percepción de la medida estrella del Gobierno en material laboral. “Esos seis meses solo sirven para dos cosas. Para que se acumulen los despidos una vez termine el plazo y se despida a toda velocidad, cosa que ya está pasando, y para que las pymes con pequeño capital social tiren la toalla y den la espantada por respuesta: ‘No tengo ni para comer, qué más me da que me digan que tengo que devolver las bonificaciones, ya me reclamará el Gobierno”, ha indicado Santiago. Y se ha preguntado: “¿Dónde han ido a parar los 100.000 millones de euros de liquidez para autónomos y empresas para mitigar los efectos de la pandemia?”.

Otro dato impactante: un 91% de los gestores espera que sus clientes, es decir, cientos de miles de empresas y autónomos, incrementen su morosidad próximamente. De hecho, más de la mitad de las gestorías (56%) afirman que sus clientes están teniendo problemas de cobro, lo que perjudica seriamente su supervivencia. A esto se suma un factor nuevo que agrava la situación: los bancos han perdido su apetito crediticio. “Ya no dan créditos ni facilidades. Se limitan a aprobar créditos ICO que están avalados en un 80% por el Estado, y aun así ponen pegas”, ha afirmado Santiago.

Una mujer teletrabaja en su vivienda. (EFE)
Una mujer teletrabaja en su vivienda. (EFE)

Los ERTE no son suficiente

Según los gestores, las medidas aprobadas por el Gobierno para contener la crisis económica han sido insuficientes. Aprobar unos ERTE con bonificaciones fiscales y demorar los impuestos han sido en realidad una patada adelante, posponer el problema hasta enero de 2021. Los gestores piden de forma inmediata flexibilizar el pago de impuestos e incluso reducir esa carga, reducir los seguros sociales (cotizaciones), que los gestores consideran excesivos, pues suponen más del 30% del salario de un empleado, y facilitar el acceso a préstamos, incentivando a la banca para que abra el grifo del crédito a las empresas. También piden facilitar los despidos.

“Aún estamos a tiempo de tomar medidas y mitigar los problemas”, ha subrayado Santiago. “Me gustaría dentro de unos meses decir que los gestores nos equivocamos, pero por desgracia, desde marzo, no hemos fallado nuestras previsiones porque nuestro contacto directo con las empresas y autónomos nos permite anticiparnos a lo que va sucediendo”.

De momento, ya hay un 11% de clientes de las gestorías consultadas preparando los concursos de acreedores. Los presentarán a partir de enero, ya que no están obligados a presentarlos hasta entonces. “Esto hace que se estén retrasando los cierres y concursos de forma artificial. Hoy, la gente tiene la sensación de que las cosas están mejor de lo que están cuando la realidad es que hay miles de empresas y trabajadores fantasma. Muchos trabajadores que se creen con trabajo irán a la calle en cuanto sus empresas tengan la obligación de presentar concurso de acreedores; frente a los terceros, esas empresas parecen ir bien, pero ya no están pagando alquileres y proveedores. Y cuando vayan a concurso, nos encontraremos cientos de miles de millones en impagos, con un gran colapso de los juzgados mercantiles por llegar todos de golpe. Eso retrasará los cobros y los pagos a los acreedores”, ha indicado Santiago.

ERTE Pandemia Concurso de acreedores Empleo