Tienen que asegurar que cumple con la ley

Portugal abre expediente a la venta de Media Capital por problemas de competencia

“Decidimos proceder a la apertura de una investigación administrativa contra Vertix (Prisa y Pluris) por la existencia de fuertes indicios de un cambio no autorizado de propiedad"

Foto: Sede de Prisa en Gran Vía, Madrid. (EFE)
Sede de Prisa en Gran Vía, Madrid. (EFE)

La salida de Prisa de Media Capital se complica. El regulador portugués ha anunciado que abre un expediente sobre la compra por parte de Pluris Investments del 30% del gigante de medios luso, del que el grupo español quiere desprenderse. La institución ve indicios de que esta adquisición por parte del ‘Holding familiar’ de Mario Ferreira puede suponer problemas de competencia y quiere analizarla en profundidad.

"Decidimos proceder a la apertura de una investigación administrativa contra Vertix (Prisa y Pluris) por la existencia de fuertes indicios de un cambio no autorizado de propiedad sobre operadores de radio y televisión”. En ese sentido, avisan de que legalmente es necesario saber si hay un cambio de dominio y dar autorización al mismo.

Respecto a los criterios por los que darían o no su visto bueno a un cambio de propiedad, explican que “es necesario evaluar si los compradores potenciales ofrecen garantías del cumplimientos de la ley vigente: requisitos del operador, regularización fiscal y viabilidad económica”. Aunque en lo que más incide el regulador es en la necesidad de garantizar que los nuevos propietarios “aseguren la difusión de la programación diversa y plural de información que respete el pluralismo, el rigor”. Quieren evaluar si, en su nueva singladura, Media Capital “seguirá dando información independiente frente al poder político y político económico”.

Media Capital es líder en Radio y Televisión en su país y cuenta con 29 canales repartidos en estas dos plataformas. Sin embargo, a pesar de su importancia en el país, ha supuesto en muchas ocasiones un quebradero de cabeza para las cuentas de Prisa. Debido a ello, la propietaria del diario El País o la Cadena SER la incluyó en su proceso de desinversión.

En primer lugar le vendió el 30% a Pluris el pasado 15 de mayo, que es la operación que se está tratando por parte de la autoridad portuguesa. Pero, el pasado mes, Prisa vendió a varios inversores lo que restaba de su participación por 36,8 millones de euros. En aquel momento tenía un 64% de la propiedad del grupo.

Esta operación se enmarca dentro de un plan de desinversión por parte del grupo español para centrarse en el mercado de la educación, con Santillana a la cabeza, que ya ocupa más del 36% de sus ingresos, y en los medios de comunicación que considera más estratégicos. Esta intención lleva tiempo en marcha y se vio en sus últimos resultados, donde recortó un 36% de sus pérdidas, dejándolas en 26,1 millones de euros.

Como ha adelantado El Confidencial, el grupo tiene que refinanciar más de 1.200 millones de euros que vencen principalmente a finales de 2022. Para ello habría contratado a Lazard dividiendo el proceso en dos partes, una de negocio de medios y otra división representada solo por Santillana.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios