crean el 'marketplace' WOW

Dimas Gimeno se alía con el fondo americano FJLabs para lanzar su nueva empresa

El expresidente de El Corte Inglés, que acaba de completar los dos años de no competencia, vuelve a la primera plana del mundo empresarial con un 'marketplace' que aspira a ser un Soho digital

Foto: Dimas Gimeno. (EFE)
Dimas Gimeno. (EFE)
Adelantado en

Dimas Gimeno vuelve a la primera línea del mundo de los negocios. El expresidente de El Corte Inglés acaba de unir fuerzas con FJLabs, fondo de referencia en Estados Unidos en el mundo de las nuevas marcas digitales, con apuestas de gran éxito como Alibaba o Uber, para lanzar su nueva empresa: WOW, un 'marketplace' o mercado digital que nace con la vocación de recuperar el espíritu del tendero de toda la vida, pero bajo el prisma de las nuevas plataformas digitales.

Estas son, precisamente, las dos caras de Gimeno, que a sus 20 años de experiencia en el gigante de los grandes almacenes suma estos dos últimos ejercicios, en los que debía respetar el compromiso de no competencia, que ha dedicado a formarse, e informarse, sobre los nuevos negocios y tendencias digitales aplicados al mundo de la distribución. El fruto de todo este trabajo es WOW, y el acuerdo con FJLabs, la primera gran muestra de confianza en el proyecto del empresario.

Con sede en Nueva York y más de 250 millones de euros bajo gestión, FJLabs tiene entre sus socios fundadores a José Marín, un histórico del ecosistema digital hispano desde los comienzos de las 'puntocom', cuya ópera prima fue la creación del portal de subastas Deremate, que vendió a Terra, y que desde hace dos décadas es uno de los principales inversores en nuevos proyectos digitales.

Gimeno ha fundado WOW junto a otros tres socios, en el clásico movimiento conocido en la jerga del sector como 'friends & family' (familiares y amigos que ponen la inversión inicial para arrancar un negocio), y ahora ha cerrado la siguiente ronda de financiación con FJLabs, consiguiendo así un capital de 2,8 millones de euros. Pero esto es solo el principio, ya que antes de finalizar este 2020 quieren lanzar una nueva ronda en la que el fondo participará activamente en la captación de nuevos inversores.

Logo de Alibaba. (Reuters)
Logo de Alibaba. (Reuters)

“FJLabs entra para dar escalabilidad al proyecto, es un modelo que va a tener escala global, y en el que el fondo va a participar activamente en la gestión”, explica Gimeno, quien resume la filosofía de WOW como “todo aquello que te sorprende, que te hace decir guau”. En cierto modo, la experiencia que aspira a ofrecer Gimeno en el mundo digital es la que tiene cualquier persona cuando visita el Soho, cuya suma de tiendas, muchas exclusivas de este barrio neoyorquino, le confieren una personalidad única, haciendo así que esta experiencia de compra sea una cita casi obligatorio para todo aquel que viaje a la ciudad de los rascacielos.

De hecho, Gimeno es consciente de que gran parte del futuro éxito, o fracaso, de su proyecto va a estar en la selección de las marcas que nutrirán el 'marketplace', y aquí vuelve a jugar un importante papel la combinación de los perfiles del empresario español, con su amplia experiencia en 'retail', y de FJLabs, especialista en invertir en nuevas marcas digitales (cuenta con más de 500 proyectos a sus espaldas) y que también abrirá las puertas a WOW de insignias de todo el mundo, dentro de esta estrategia de rápido crecimiento.

"Hoy en día, todo lo nuevo surge en digital. Pero, cuando estas nuevas marcas, que solo operan en digital, lleguen al punto de madurez, querrán tener tiendas, y eso también se lo vamos a ofrecer. Y al revés, marcas tradicionales también van a querer estar en nuestro 'marketplace", adelanta Gimeno, cuya hoja de ruta contempla también abrir tiendas físicas.

A diferencia de lo visto hasta ahora, con las cadenas de distribución intentando trasladar su modelo al mundo 'online', el expresidente de El Corte Inglés apuesta por nadar a contracorriente y hacer un modelo donde la base sea la oferta digital, que servirá para abrir la puerta a la física. Pero su idea de tienda también es diferente, ya que apuesta por un modelo donde todo se base en la experiencia de compra, con propuestas efímeras, tanto en la forma (cada seis meses, como máximo, se cambiarán por completo) como en el fondo, con productos que, sin querer identificarse como un establecimiento de lujo, sí que jugarán a lo aspiracional.

Gimeno también contará con tiendas físicas, que se caracterizarán por una oferta efímera (cada seis meses se cambiarán por completo) y aspiracional

Gimeno cita como ejemplo, para ayudar a comprender qué tipo de oferta se podrá encontrar en WOW, el Club del Gourmet, cuyo modelo permite acercar a todo el mundo las recetas de los grandes chefs y las mejores cocinas de todas partes.

En su nueva empresa, la idea es que el 'marketplace' cuente con muchas más marcas de las que podrán encontrarse en las tiendas físicas, al contar con propuestas que, si no es en internet, solo podrían comprarse en establecimientos de Nueva York, Londres o París, alimentando así también el carácter aspiracional del proyecto. "Se va a jugar mucho al factor local", añade Gimeno, que combinará todas estas personalidades en su gran almacén digital, pero que remarcará las diferencias en el físico.

Dimas Gimeno.
Dimas Gimeno.

Tras la nueva ronda de inversión que lanzará en los próximos meses, su objetivo es que tanto el 'marketplace' como la primera tienda estén operativos el próximo año. Actualmente, está volcado en fichar al equipo y en seleccionar las marcas que ofrecerá WOW, un amplio abanico que incluirá hostelería, ocio, moda y hogar, pero con productos que deberán ser exclusivos, novedosos, relevantes y de tendencia.

La apuesta por este tipo de oferta responde a que, para Gimeno, el gran problema que están sufriendo las cadenas en los últimos años es que venden lo mismo, sin apenas diferenciación, y les ha aparecido un rival, el mundo 'online', que vende lo mismo pero más barato. Y eso ha roto la ecuación.

“O las tiendas recuperan los valores de toda la vida, o el digital les va a comer todo el camino”, afirma el empresario, quien se pregunta: “¿Qué pasaría si reseteamos el concepto de tienda y empezamos de cero, vamos de lo digital a lo físico y lo hacemos de manera experiencial?”. Su respuesta a esta pregunta es WOW.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios