UNA ENTIDAD CON 180 AÑOS DE HISTORIA

El banco suizo Safra se lanza a por la cúpula de Banca March para instalarse en España

La entidad helvética, con casi 180 años de historia, ha lanzado una oferta para contratar a parte de la alta dirección del banco mallorquín para abrir su oficina en Madrid

Foto: Oficinas de Safra, en una imagen de archivo. (Reuters)
Oficinas de Safra, en una imagen de archivo. (Reuters)
Adelantado en

Pese a la grave crisis sanitaria, económica e institucional que vive el país, la banca extranjera sigue apostando por España. Según han confirmado fuentes financieras, Safra Sarasin, uno de los mayores grupos financieros suizos, ha decidido instalarse a lo grande en Madrid con el fichaje de gran parte del equipo de gestión de patrimonios de Banca March. Un movimiento que ha provocado un profundo malestar en la entidad mallorquina.

Según estas fuentes, José Luis Santos, miembro del comité ejecutivo de Banca March y director general de Banca Patrimonial, ha sido tanteado por Safra Sarasin. El grupo suizo, fundado por la dinastía judía de los Safra hace cerca de 180 años, ha contactado con Santos para dirigir su nueva oficina en España, uno de los pocos países de Europa donde hasta ahora no estaba presente físicamente.

Santos lleva cuatro años en Banca March, en donde se incorporó en noviembre de 2016 tras un paso fugaz como sénior y 'executive vicepresident' en el también suizo Lombard Odier. Formado en Banif, el brazo de banca privada del Santander, donde trabajó siete años, el experto en administración de patrimonios pasó después ocho años en Banco Espírito Santo, con responsabilidades en banca personal, privada y patrimonial, y uno como máximo responsable y director general de Banca Privada del asimismo luso Novo Banco.

Según estas fuentes, Sarasin también se ha interesado por Javier Mas de Larragán y por Andrés Álvarez Lordén para que se enrolen en el nuevo proyecto del banco suizo en Madrid, que años atrás ya estuvo tanteando la compra de alguna entidad para comenzar su andadura con una base consolidada. El primero, responsable de la Unidad de Instituciones Financieras, coincidió con Santos en su etapa del Santander, mientras que el segundo, que dirige el área regional, fue compañero en Espírito Santo. Fuentes oficiales de Banca March aseguran que ninguno se va a marchar de la entidad, pero que es normal que los competidores quieran pescar en sus equipos por su alta calidad.

Safra tiene activos bajo gestión que ascienden a más de 172.000 millones de euros, según cifras oficiales del banco a diciembre de 2019

Los activos bajo gestión de J. Safra Sarasin ascienden a más de 185.000 millones de francos suizos, unos 172.000 millones de euros, según cifras oficiales del banco a 31 de diciembre de 2019. Su beneficio fue de 380 millones de francos suizos el pasado año, con un crecimiento del 9,5%. La entidad está presente en 17 países de varias regiones distintas: Europa, América, Oriente Medio, Asia y Caribe, a través de 25 oficinas, algunas de ellas en los paraísos fiscales de Gibraltar, Guemsay (Canal de la Mancha) y Bahamas.

En los últimos años, Safra Sarasin ha adquirido los negocios de banca privada de Morgan Stanley en Suiza, del Bank Leumi en Luxemburgo y de Credit Suisse en Mónaco y Gibraltar. En 2017, este proceso de compras continuó con el anuncio de la adquisición de negocios de banca privada del Banco Hapoalim en Suiza y Luxemburgo.

Banca March obtuvo un beneficio atribuido de 37,5 millones de euros durante los seis primeros meses del ejercicio, lo que supone una caída del 38,8% con respecto a las ganancias logradas durante el mismo periodo del año anterior. Este descenso se debe al impacto que la crisis generada a raíz de la expansión del coronavirus ha tenido sobre Corporación Financiera Alba, participada por Banca March en un 15%. Precisamente, Alba ha registrado pérdidas de 24 millones de euros hasta junio, frente a un beneficio consolidado neto de 67 millones del primer semestre de 2019, como consecuencia de la volatilidad de los mercados.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios