Es noticia
Red Eléctrica lanza Elewit para impulsar la transición energética y la conectividad
  1. Empresas
Innovación tecnológica

Red Eléctrica lanza Elewit para impulsar la transición energética y la conectividad

Su programa de 'venture-client' se aleja del tradicional asesoramiento de las aceleradoras de 'startups' y adopta un modelo que pone el foco en la exploración del negocio

Foto:

La eclosión de las nuevas tecnologías ha provocado que, en la última década, haya industrias sometidas a un incesante ritmo de cambios a los que no es fácil adaptarse. Es por ello que muchas grandes empresas lanzan vehículos o plataformas internas que, trabajando de manera más autónoma, permitan a la compañía entera adentrarse en nuevos focos con agilidad.

En este contexto, el Grupo Red Eléctrica acaba de dar el impulso a su nueva marca, Elewit, su filial tecnológica que echó a andar en 2019 y con la que la compañía española se adentra en los nuevos modelos de negocio relacionados con su industria a través de su relación con el ecosistema. Todo ello con un objetivo primordial: potenciar el desarrollo de la transición energética y la conectividad.

“El propósito de Elewit es impulsar la innovación que se realiza dentro del Grupo Red Eléctrica y generar nuevas oportunidades y negocio con actores claves del ecosistema", afirma Silvia Bruno, 'chief' Innovation & Technology Officer de Elewit. "Para ello, ponemos a disposición nuestro conocimiento y experiencia en la gestión de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, nuestros activos y nuestras propias herramientas de innovación abierta”.

La compañía acaba de cerrar la convocatoria de su segundo programa en la que ha recibido más de 60 propuestas de 'startups' de 18 países

Focaliza sus esfuerzos en seis líneas de acción: el ciudadano; la transmisión y accesibilidad de la información; energías renovables y flexibilidad en la operación del sistema eléctrico; la electrificación de la sociedad; el desarrollo y gestión inteligente de activos; y la ciberseguridad como área transversal. Para ello, se centran en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la industria X.0, las plataformas del futuro, la inteligencia aplicada (inteligencia artificial y análisis avanzado), los satélites y las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones y la ciberseguridad.

Desde que inició su actividad hace algo más de un año, Elewit ya ha lanzado con éxito dos retos y dos ediciones de su programa de 'venture-client'. Asimismo, ha realizado inversiones en dos empresas españolas del ámbito de la movilidad sostenible y la ciberseguridad, Zeleros y Countercraft, y en los fondos de 'venture capital' Adara y Cardumen. Además, ha forjado alianzas con más de 20 universidades, centros de investigación, empresas y actores financieros para poner en marcha proyectos de manera conjunta.

Un modelo 'venture-client'

Dentro de su apuesta por la innovación abierta, una de las principales herramientas de Elewit es su programa de 'venture-client', con el que se aleja del tradicional asesoramiento de las aceleradoras de 'startups' y adopta un modelo que pone el foco en la exploración del negocio. “Con este programa nos convertimos en 'partner' de las 'startups', en su cliente, y les ayudamos a desarrollar una prueba de concepto con la que exploramos conjuntamente la posibilidad de incluir su tecnología al grupo. Así, les añadimos valor y aceleramos su negocio generándoles nuevos ingresos”, destaca Bruno.

La compañía acaba de cerrar con éxito la convocatoria de su segundo programa de 'venture-client' en la que ha recibido más de 60 propuestas de 'startups' de 18 países, principalmente de España, Estados Unidos, Francia, Israel y Portugal. Las propuestas presentadas abordan soluciones innovadoras que impulsan la transición energética y la conectividad, en concreto a través de los ámbitos de la digitalización de activos de redes eléctricas, la seguridad de los profesionales del mantenimiento de instalaciones, la inspección de las infraestructuras eléctricas y los servicios a través de tecnología satelital. Elewit ya está analizando las propuestas y dará a conocer a los seleccionados en noviembre.

Proyectos en marcha

En la primera edición de este programa participaron las 'startups' Flexidao, Onirix, Neurodigital y Sigma Rail, seleccionadas entre 200 compañías analizadas. Para impulsar su actividad, Elewit invirtió más de 300.000 euros en el desarrollo de seis pilotos con los que están testando sus soluciones tecnológicas en el campo del mantenimiento de líneas eléctricas, la ingeniería de subestaciones, la gestión de la demanda eléctrica y la seguridad laboral. Las pruebas de concepto, que emplean tecnologías como Blockchain, la realidad aumentada y extendida y la visión artificial, finalizarán en los próximos meses.

placeholder
Obras de construcción de la línea de muy alta tensión de REE.

En el caso de Sigma Rail, que hasta ahora había operado en el sector ferroviario, ha trabajado con los expertos de mantenimiento de líneas para la detección y clasificación de anomalías en líneas eléctricas a través del tratamiento de imágenes con visión artificial. Por su parte, el equipo de Onirix ha empleado realidad aumentada para visualizar el riesgo eléctrico en las instalaciones. Neurodigital, por su parte, está testando su sistema de formación y entrenamiento con realidad virtual para los trabajos con riesgo eléctrico y en altura. Por último, Flexidao pondrá en marcha en las próximas semanas un proyecto para analizar el potencial de su plataforma de visualización de datos en el caso de inversores de autoconsumo de menos de 1MW.

La eclosión de las nuevas tecnologías ha provocado que, en la última década, haya industrias sometidas a un incesante ritmo de cambios a los que no es fácil adaptarse. Es por ello que muchas grandes empresas lanzan vehículos o plataformas internas que, trabajando de manera más autónoma, permitan a la compañía entera adentrarse en nuevos focos con agilidad.

Empresas ECBrands