Axesor mantiene el rating de El Corte Inglés por su estrategia 'online' ante el covid
  1. Empresas
CON UNA CALIFICACIÓN DE BB+

Axesor mantiene el rating de El Corte Inglés por su estrategia 'online' ante el covid

El informe de rating destaca la progresión del grupo presidido por Marta Álvarez en los últimos ejercicios en términos de facturación y márgenes

placeholder Foto: El Corte Inglés
El Corte Inglés

Axesor Rating ha confirmado la calificación de 'BB+' para El Corte Inglés tras avalar la viabilidad de la compañía ante el escenario económico actual, a pesar de la caída de la actividad que se produjo durante el estado de alarma, y valorar de forma muy positiva el impulso del canal 'online' ante el covid-19, que ha permitido, junto con el área de supermercados, mitigar parcialmente la caída de facturación en las tiendas físicas.

En concreto, el informe de rating destaca la progresión del grupo presidido por Marta Álvarez en los últimos ejercicios en términos de facturación y márgenes, al tiempo que valora la elevada autonomía financiera de la compañía, favorecida por "el avance en la estrategia de desapalancamiento de los últimos ejercicios".

Foto: La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, en una junta. (EFE)

No obstante, los analistas de Axesor Rating advierten de un "posible deterioro a corto plazo en los principales ratios de deuda, derivado de la coyuntura actual".

El informe señala también los "adecuados" niveles de liquidez de la compañía, lo que permitirá hacer frente a sus compromisos de pago y requerimientos de inversión a corto plazo, posición que se ve favorecida por "su capacidad de generación de caja operativa y de acceso a fuentes de financiación ajena".

En términos de generación de caja, el informe destaca el mantenimiento de la tendencia creciente del 'cash flow' operativo, que en 2019 fue de 1.048,9 millones de euros, una cantidad que ha sido suficiente para atender las necesidades de inversión, generando un flujo de caja libre de 902,4 millones de euros.

Asimismo, señala la continuidad en las entradas de caja procedentes de las desinversiones en activos no estratégicos, como la venta de IECISA (división de informática), llevada a efecto durante el presente este año 2020, por un importe total en torno a los 261,5 millones de euros.

Asimismo, Axesor Rating ha mantenido la calificación de 'BBB-' a la emisión de bonos senior realizada en 2018 por un importe total de 690 millones de euros, con vencimiento a 5,5 años (junio de 2024), situándose las filiales Viajes el Corte Inglés y Supercor como garantes.

Rating Axesor Calificación