La hostelería celebra el estado de alarma: facturó hasta un 50% más durante el puente
  1. Empresas
Covid-19

La hostelería celebra el estado de alarma: facturó hasta un 50% más durante el puente

El estado de alarma que sentenció el duelo del Gobierno y la Comunidad de Madrid por el cierre de la capital ha tenido un ‘ganador’ inesperado: los bares y restaurantes

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

El estado de alarma que sentenció el duelo del Gobierno y la Comunidad de Madrid por el cierre de la capital ha tenido un ‘ganador’ inesperado: los bares y restaurantes. Desde las asociaciones y representantes del sector en esta provincia celebran que se haya dado y afirman que el cierre ha supuesto un oasis en el oscuro panorama que atraviesan estas empresas. Según la encuesta realizada por la patronal, la mayoría de los bares creen que sus ventas han subido un 50% durante los tres últimos días.

Segun este sondeo, el 70% de las compañías afirman que sus ventas han subido en esa cantidad. La asociación explica que sus estimaciones iniciales apuntaban a un 25% más. En lo que hay un consenso claro es que la situación actual ha acabado siendo beneficiosa para el sector, a pesar de las restricciones que limitan su aforo o les impiden mantenerse abiertas pasadas las 23:00.

Los madrileños han vivido un vaivén de noticias en la batalla de Ayuso contra Sánchez por ver si finalmente tendrían libertad de movimiento. Muchos de ellos estaban listos para esparcirse por el resto de España para disfrutar del puente. A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó el cierre que el Gobierno ordenó, desde el Ejecutivo decretaron el estado de alarma para imponer el mismo viernes estas medidas.

Es costumbre que la hostelería critica las restricciones del Gobierno, al que acusan de excederse, provocando que la crisis que atraviesa el sector se agrave. Sin embargo, esta vez afirman que, al menos los locales de la capital, han salido favorecidos de estas imposiciones. Los madrileños, con todo el puente por delante, ganas de pasarlo bien y buen tiempo, han salido a las terrazas e ido a restaurantes. El resultado es que la mayoría de los locales con los que ha contactado la patronal estiman que sus ventas subieron un 50%.

Nos ha ido bien el cierre. Ha sido un balón de oxígeno

Esto supone que en solo tres días han generado cerca de 50 millones de euros. Destacan el sabado y domingo como fechas claves, es cuando las empresas del sector han recibido una mayor afluencia de clientes. También afirman que la mayoría de esta mejora se ha concentrado a la hora de comer, mientras que las cenas han ganado menos peso debido a la obligación de cerrar a las 23:00.

“La gran mayoría de nuestros establecimientos han anunciado una mayor afluencia. Realmente nos ha ido bien”, explican desde la patronal. “Ha sido una buena noticia y un balón de oxígeno”.

Estos datos, recabados a posteriori, superan las estimaciones que tenían antes de iniciar el puente. Eso sí, remarcan que, pese a todo, no se han logrado cifras de otros años debido a la paralización del turismo y la situación extraordinaria que atraviesan muchas empresas por el covid-19, siguiendo cerradas por el momento.

Foto: El Gobierno ha declarado el estado de alarma en Madrid. (Efe)

A pesar de ello, desde la patronal creen que el peligro aún está en el aire. Y denuncian que el sector está siendo castigado por la crisis y las decisiones del poder político. Entre las restricciones que han criticado durantemente destacan el límite de aforo, el hecho de que no se pueda consumir en la barra o el que tengan que cerrar a las diez de la noche.

En ese sentido, la patronal de la hostelería a nivel nacional afirmaba que las restricciones eran injustificadas. Las últimas que se han ejercido sobre Madrid habrían supuesto 1.131 millones de euros. Pero, las impuestas de marzo hasta ahora habrían supuesto 40.000 millones, cifra que reclaman en los tribunales a través de diferentes procesos. Lamentaban que, según sus cifras, entre el 30% y el 36% del sector está condenado a la quiebra irremediablemente.

Desde la delegación madrileña creen que la clave para impedir que esa cifra incremente de forma dramática pasa por la campaña navideña. Estas fechas suponen habitualmente un momento clave para la facturación anual de todo el sector. Debido a ello, miran con preocupación que la enfermedad se expanda en esas fechas o que el Gobierno imponga allí nuevas restricciones que sea una sentencia de muerte.

Bares Restaurantes Tribunal Superior de Justicia de Madrid Hostelería
El redactor recomienda