Es noticia
El fondo canadiense CDPQ compra plantas solares a Q-Energy y aterriza en España
  1. Empresas
Covid-19

El fondo canadiense CDPQ compra plantas solares a Q-Energy y aterriza en España

Esta inversión representa el primer paso en la creación por parte de CDPQ, inversor institucional global, de una plataforma en España, en la que esperan añadir nuevos activos renovables

Foto: (EFE)
(EFE)

Q-Energy ha vendido de una cartera de activos solares fotovoltaicos regulados en España a la firma de inversión canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), informaron ambas sociedades, que no precisaron el importe de la operación.

En concreto, la cartera está compuesto de 73 activos con una capacidad total de 216 megavatios (MW) ubicados por toda la geografía nacional. Estos activos producen anualmente 355.000 gigavatios hora (GWh), energía eléctrica suficiente para el abastecimiento de más de 115.000 hogares, equivalente al consumo de ciudades como Valladolid, Alicante o Córdoba.

Esta inversión representa el primer paso en la creación por parte de CDPQ, inversor institucional global, de una plataforma en España, en la que esperan añadir nuevos activos renovables.

Tras esta operación, Q-Energy continuará llevando la gestión integral de los activos propiedad de CDPQ, realizando tanto la gestión y supervisión de los 73 activos, como su operación y mantenimiento.

El equipo de la firma de inversión y de proyectos renovables gestiona ya más de 150 plantas de energía 'verde' en España, Italia y Alemania con una potencia total superior a 1.300 MW.

En lo que respecta a la inversión, Q-Energy ha invertido más de 6.000 millones en el sector desde el año 2007, en activos solares fotovoltaicos, termoeléctricos y eólicos.

Esta cartera de activos era propiedad del fondo Q-Energy III, lanzado en 2018, y que en tan sólo dos años está prácticamente invertido y en proceso de desinversión.

El cierre de la transacción se formalizará a lo largo de los próximos meses y Q-Energy ha sido asesorado en esta transacción por Royal Bank of Canada y Cuatrecasas, mientras que CDPQ ha contado con el asesoramiento de BNP Paribas & Watson Farley & Williams.

Iñigo Olaguibel, socio fundador de Q-Energy, indicó que la operación responde a la estrategia de "continua optimización financiera y operacional de activos renovables".

"Contar con CDPQ como nuevo propietario de esta cartera es una clara muestra de su apuesta por el sector renovable, por España y también un gran orgullo para el equipo de Q-Energy, que se encargará de su gestión a largo plazo", dijo, subrayando que la firma seguirá invirtiendo en el sector en los próximos años "ahora a través de su fondo Q-Energy IV, con el que espera invertir otros 4.000 millones en diferentes geografías europeas".

Pié de playa

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y responsable de Infraestructuras en CDPQ, Emmanuel Jaclot, señaló que esta primera inversión en el capital de activos de infraestructura en España es "un paso decisivo en el desarrollo de la estrategia en infraestructuras a largo plazo" de la firma.

Así, apuntó que con esta transacción CDPQ establece "los cimientos" de su plataforma renovable en España, que les permitirá "incrementar progresivamente la presencia en este mercado clave y alcanzar los objetivos de descarbonización" de la firma.

Q-Energy ha vendido de una cartera de activos solares fotovoltaicos regulados en España a la firma de inversión canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), informaron ambas sociedades, que no precisaron el importe de la operación.

Córdoba Hogares