Es noticia
La simbiosis entre grandes empresas y 'startups': "Ahora hablamos el mismo idioma"
  1. Empresas
balance del south summit

La simbiosis entre grandes empresas y 'startups': "Ahora hablamos el mismo idioma"

Los tiempos en que las 'startups' y las grandes compañías manejaban distintas formas de trabajo ya quedan lejos. Ahora conviven para estrechar lazos comerciales y relaciones a futuro

Foto:

Quizás haya sido su edición más extraña, pero lo cierto es que el South Summit ha conseguido esquivar la pandemia con un evento omnicanal, a medio camino entre lo físico y lo digital, estableciendo, un año más, un lugar de encuentro entre 'startups' consolidadas, emergentes, grandes corporaciones e inversores de todo el mundo.

Y si algo se ha consolidado precisamente este año, es la relación entre todos estos actores, que llevaban años encontrándose, acercando posturas y estrechando lazos en común con un objetivo final: acabar hablando el mismo idioma y creando relaciones profesionales de igual a igual.

La unión definitiva entre empresas y 'startups'

Al menos así lo aseguró Pol Navarro, CEO de InnoCells, el 'hub' de negocios digitales de Banco Sabadell. Para él, "ya no hay barreras entre bancos y 'startups fintech', todos somos compañías 'fintech' trabajando en el ecosistema financiero. Estamos aquí porque formamos parte del ecosistema. Antes debatíamos sobre las nuevas tendencias, pero ahora estamos en el mismo nivel, jugando en el mismo ecosistema y hablando el mismo idioma".

Navarro consideró que, en el sector financiero, no tiene sentido establecer diferencias entre 'startups' y grandes compañías, ya que "los bancos tenemos un papel clave para ayudar a otras empresas digitales a crecer. Les ofrecemos tecnología, datos, oportunidades de negocio y capital para que sus negocios puedan crecer. Tenemos que detectar oportunidades entre todos".

"Antes debatíamos sobre las nuevas tendencias, pero ahora estamos en el mismo nivel, jugando en el mismo ecosistema"

De igual manera se manifestó Yolanda Pérez, directora de BStartup, el programa de ayuda a empresas tecnológicas e innovadoras de la entidad financiera, que estuvo presente en varias de las actividades de South Summit 2020 como 'partner' habitual desde que este evento echase a andar en 2012. Pérez, de hecho, entendió que esta cita "se ha consolidado como punto de encuentro entre 'startups', grandes empresas e inversores".

Esta filosofía se refleja en momentos del evento como el compartido entre Miguel Vicente, emprendedor en serie (Wallapop, Glovo, Let’s Bonus…), el presidente de Barcelona TechCity y Carlos Ventura, director general de Banco Sabadell, que establecieron una curiosa metáfora: la del elefante (gran empresa) y la gacela ('startup') que, pese a tener unas características diferentes, consiguen bailar juntas. Un baile que se hace posible, entre otras cosas, gracias a que las grandes empresas cuentan con departamentos de Innovación, mucho más ágiles, que son capaces de desarrollar tecnologías disruptoras y estrechar lazos comerciales con las empresas tecnológicas emergentes.

placeholder Pol Navarro durante su intervención en el South Summit
Pol Navarro durante su intervención en el South Summit

2020, un año clave para las 'startups'

Este 2020 está siendo un año especialmente complejo para empresas de todos los sectores, aunque algunas, por su propia naturaleza, han resistido mejor que otras. En el caso de las 'startups', hay que tener en cuenta dos factores esenciales. En primer lugar, parten de un terreno digital que, salvo excepciones, se torna más resistente ante crisis como la derivada del coronavirus, con lo que no se han visto tan expuestas como las que dependen de modelos de negocios en el ámbito físico.

En segundo lugar, si la crisis del covid-19 hubiese llegado hace 10 años, por ejemplo, las 'startups' españolas habrían sufrido más, ya que el ecosistema tecnológico no estaba tan establecido en nuestro país y por entonces aún estaba más a merced de la financiación externa que de sus propios mercados. Sin embargo, "el ecosistema de las 'startups' ya está totalmente consolidado", asegura Yolanda Pérez. "Al principio de la pandemia, se pararon un poco las inversiones, pero en nuestro caso se retomó: desde marzo, hemos invertido en siete empresas (de sectores como 'software', SaaS, ciberseguridad y salud) y tenemos otras cuatro a punto de cerrarse en los mismos sectores".

Los sectores que salen ganando: biotecnología, salud, 'e-commerce' y los vinculados al teletrabajo

Eso sí, dentro de las 'startups', hay unos sectores que aguantan mejor que otros. Pérez señaló claramente las compañías del sector salud y biotecnológico como las grandes reforzadas de esta crisis, así como otras que trabajan en sectores vinculados al teletrabajo y al comercio electrónico. En cualquier caso, recordó que "esta es una crisis asimétrica y con las 'startups' pasa lo mismo: el sector de viajes, por ejemplo, siempre iba muy bien, pero ahora lo están pasando peor, no es un buen momento para estas empresas".

En cuanto a las 'fintech', Navarro consideró que ha habido un comportamiento desigual, ya que "los negocios 'fintech' con más dependencia de que la gente viajase lo están pasando mal, pero por otro lado, el 'e-commerce' ha tenido un crecimiento exponencial y eso arrastra a las 'fintech' relacionadas con este sector. Este tipo de crisis genera retos para unos y oportunidades para otros".

placeholder Yolanda Pérez interviene en la primera jornada del South Summit
Yolanda Pérez interviene en la primera jornada del South Summit

"La digitalización se adelanta cinco años"

De cara al futuro, los profesionales de la entidad financiera que han participado en esta edición de South Summit lo vieron razonablemente positivo. Para Yolanda Pérez, "con la crisis del covid, la transformación digital de la sociedad se ha adelantado cinco años. En estos cambios, se van a generar muchas oportunidades. España ya era un 'hub' tecnológico en Europa, con unicornios, empresas referente, grandes ventas, fondos internacionales invirtiendo aquí… Todo esto augura un buen futuro".

¿Hay un reto inmediato? Sí: la consolidación de los mercados, ya que "muchas 'startups' desarrollaban tecnologías innovadoras que no estaban tan instauradas, pero ahora el objetivo es que empiecen a usarse de verdad, aplicadas al mundo real". En esta visión coincidió Pol Navarro, para quien "antes costaba más encontrar mercado, pero la pandemia lo ha acelerado". Detrás de toda esta filosofía hay un convencimiento, el expresado por Blanca Montero, subdirectora general de Banco Sabadell, en la inauguración del South Summit: "Las empresas nos van a sacar de esta crisis canalizando la energía de las personas y las 'startups' nos ayudarán con esa transformación".

Quizás haya sido su edición más extraña, pero lo cierto es que el South Summit ha conseguido esquivar la pandemia con un evento omnicanal, a medio camino entre lo físico y lo digital, estableciendo, un año más, un lugar de encuentro entre 'startups' consolidadas, emergentes, grandes corporaciones e inversores de todo el mundo.

Empresas ECBrands
El redactor recomienda