Camden, Poblenou... La nueva colección de Silestone inspirada en el estilo industrial
  1. Empresas
Cinco barrios, cinco colores

Camden, Poblenou... La nueva colección de Silestone inspirada en el estilo industrial

La serie Silestone® Loft de Silestone by Cosentino incluye la tecnología HybriQ+ para un proceso más sostenible, usando materias primas reutilizadas como vidrio reciclado en sus superficies

placeholder Foto: 'Moodboard' Silestone Poblenou.
'Moodboard' Silestone Poblenou.

El estilo industrial en vivienda se remonta al Nueva York de los años 50 cuando artistas e inmigrantes acudían a la ciudad que nunca duerme en busca de oportunidades. Los alquileres prohibitivos de la Gran Manzana impedían que estos colectivos pudieran permitirse una vivienda digna, por lo que convirtieron las antiguas fábricas, almacenes y talleres en espacios diáfanos habitables o ‘lofts’. Así nació una tendencia en la que el hormigón y el ladrillo visto, y las vigas y tuberías eran los principales protagonistas en el interior de las nuevas viviendas.

A día de hoy esta estética inacabada continúa creando adeptos y estando presente en hogares de todo el mundo. Por ello, arquitectos y diseñadores trabajan para ofrecer productos innovadores siguiendo ese estilo propiamente industrial. Un ejemplo es Cosentino, la multinacional especializada en producción y distribución de superficies, que lanza una nueva colección inspirada en esa tendencia, bajo su marca Silestone by Consentino: Silestone® Loft.

Esta serie formada por cinco colores rememora cinco icónicos barrios del mundo con una marcada historia y estética industrial tanto en sus calles como en sus edificios de viviendas: Camden (Londres), Poblenou (Barcelona), Corktown (Detroit), Seaport y Nolita (Nueva York).

1. Silestone® Camden: un gris suave, amable, de grano poco grueso y de aspecto homogéneo con sutiles toques blancos en forma de veta muy pequeña, inspirado en uno de los barrios más eclécticos de Londres. Este color es, además, el estándar de los cementos: un color versátil, adaptable y fácil de incorporar a cualquier ambiente.

placeholder Encimera de cocina Silestone Camden.
Encimera de cocina Silestone Camden.

2. Silestone® Poblenou: caracterizado por sus tonos grises de matices cálidos, cuenta con degradados sutiles y un fondo arenoso que aporta textura y un aspecto cotidiano, lleno de vida y luminosidad. ¿Su inspiración? Poblenou, el calor mediterráneo del centro de la revolución industrial en Barcelona.

3. Silestone® Corktown: es el tono más negro, sobrio y profundo de la colección que surge de las luces y sombras de este barrio de Detroit (Michigan), conocido por su tradición automovilística y su ‘old style’ intelectual. El fondo oscuro de la tonalidad se entremezcla con una estructura compuesta por diferentes marrones intensos y un acabado extra mate, así como efectos de eflorescencias y superficies que se definen por un desgaste estético.

placeholder Encimera de cocina Silestone Corktown.
Encimera de cocina Silestone Corktown.

4. Silestone® Seaport: un cemento oscuro y desgastado, donde llamativos matices en color blanco se integran perfectamente en el fondo. Esta gama cromática está inspirada en el ladrillo visto, las maderas típicas y el cemento desgastado del barrio marítimo de Seaport, al sureste de Manhattan.

5. Silestone® Nolita: una tonalidad de blancos y grises claros degradados, marcando una línea elegante, fina y sin demasiados contrastes. Esta paleta también bebe de una inspiración neoyorquina: Nolita o ‘North of Little Italy’, un barrio vanguardista y rebelde con identidad propia desde los 90.

placeholder Encimera de cocina Silestone Nolita.
Encimera de cocina Silestone Nolita.

Energías renovables y vidrio reciclado

Además de estos colores de marcado estilo industrial, la serie Silestone® Loft incluye la tecnología HybriQ+, que permite un proceso productivo más sostenible. Al uso de un 98% de agua reciclada y el 100% de energía renovable, se suma en su fabricación la utilización de materias primas reutilizadas como vidrio reciclado. De este modo, la marca logra una reducción de la presencia de sílice cristalina (cuarzo), gracias al uso de una formulación híbrida. “Esta reformulación de materias primas permite además al material alcanzar nuevas propiedades estéticas y de diseño, manteniendo la calidad y la belleza que han definido siempre a Silestone®, así como su garantía de 25 años”, explican desde Cosentino.

La normativa ya aconseja la disminución de cuarzo en las superficies por el riesgo que implica para la salud de los profesionales transformadores al aspirar partículas de sílice cristalina. Desde la compañía afirman que "se anticipan a los requerimientos de futuras legislaciones y normas más restrictivas que aconsejan la disminución del uso de sílice. Asimismo, se favorece una mayor seguridad y tranquilidad tanto en las propias instalaciones productivas como, sobre todo, para todos nuestros clientes marmolistas y los profesionales transformadores".

ECBrands BrandsConstruccióneinfrestructuras