Es noticia
El jefe de banca de S&P 'da crédito' a la fusión de Caixa y Bankia, pero no la ve rentable
  1. Empresas
ENTREVISTA A LUIGI MOTTI

El jefe de banca de S&P 'da crédito' a la fusión de Caixa y Bankia, pero no la ve rentable

La agencia de calificación valora positivamente la fusión, pero advierte de problemas de rentabilidad como los que atraviesa el resto del sector. Bankinter es la única excepción

Foto: Sede de S&P Global en Nueva York. (Reuters)
Sede de S&P Global en Nueva York. (Reuters)

La banca sigue sin ver la luz al final del túnel. Siguiendo la metáfora que usó José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en 2017, el sector tiene todavía más sombras que luces en el horizonte. Así lo ve también Luigi Motti, responsable de análisis de Instituciones Financieras EMEA de S&P Global Ratings, en una entrevista concedida a este medio.

Su óptica es la siguiente: los bancos van a tardar mucho en ver la luz de la rentabilidad, pero al menos están en un túnel seguro de solvencia. Así, este experto del gigante norteamericano de 'ratings' no prevé sobresaltos en ninguno de los grandes bancos.

placeholder Luigi Motti, responsable de análisis de Instituciones Financieras EMEA de S&P Global Ratings.
Luigi Motti, responsable de análisis de Instituciones Financieras EMEA de S&P Global Ratings.

Este financiero italiano, con 13 años de experiencia en S&P y un paso previo por BBVA y ABN Amro, cree que la rentabilidad de los bancos va a seguir debilitada durante los próximos 2-3 años. Solo hay un caso en el que espera que la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) supere el coste de capital (COE), que se sitúa entre el 8% y el 10%: Bankinter. “Va a seguir siendo difícil alcanzar el COE, salvo para alguna entidad. La expectativa de rentabilidad es ahora la mitad que el año pasado”, cuando se situó en el 6%, explica.

En este entorno, Motti apuesta por las fusiones como una de las vías para mejorar la rentabilidad. “Hasta 2019, nos parecía que el principal reto era la rentabilidad, con dos tercios de los bancos sin alcanzar el COE. Estas tendencias están ahora más exacerbadas por el entorno económico, que hace que las fusiones tengan mucho más sentido. Sobre todo entre las entidades medianas y pequeñas, que, más allá de cuestiones cíclicas, tienen más necesidad de inversión”, expone. “A pesar de que es verdad que en España ya ha habido consolidación, (...) hay espacio para fusiones, sinergias y seguir mejorando en eficiencia, aunque esta ya es una fortaleza frente a otros países”.

Confianza en Gortázar y Goiri

Por ello, el experto de S&P valora positivamente la fusión anunciada entre CaixaBank y Bankia, que tendrá implicaciones positivas para su 'rating', en especial por la parte de Bankia. “Va a ayudar a contener los impactos” de la crisis. “El hecho de poder generar sinergias va a dar alivio a la cuenta de resultados”, opina. Desde el punto de vista de capital, una de las preocupaciones del mercado, mantiene una visión estable para el nuevo grupo, ya que el único efecto que observa es limitado y para la deuda más subordinada. “Sigue habiendo apetito inversor, y CaixaBank ha demostrado que puede emitir, damos crédito al banco”, resume.

Motti también confía en que se consigan las sinergias anunciadas en la fusión, de más de 1.060 millones: “Los equipos gestores tienen 'track record' [experiencia] en operaciones de consolidación, les damos crédito”.

Foto: Liberbank ampliará capital 500 millones para reducir su cartera inmobiliaria

Respecto a las negociaciones que han retomado Unicaja Banco y Liberbank, como publicó este medio, señala que “es una noticia que no nos sorprende, y que confirma lo que hemos comentado acerca de la alta probabilidad de que veamos más fusiones en España. Y tal como hemos indicado, entendemos que la consolidación tiene una lógica económica más fuerte, sobre todo entre los bancos medianos, que son los que tienen más necesidad de crear economías de escala y materializar sinergias”.

A nivel sectorial, Motti espera un repunte fuerte de la morosidad en los próximos meses, con un coste de riesgo (provisiones sobre crédito) de entre 80 y 100 puntos básicos este año y el próximo, frente a los 35 previstos anteriormente. Este nivel se traduciría en una ratio de morosidad del 10%. Aun así, este experto cree que es un nivel con el que los bancos serán capaces de lidiar: “No estamos incómodos, aunque si el entorno macroeconómico es más negativo, podríamos revisar nuestras perspectivas”, lo que se traduciría en un peor 'rating' para los bancos españoles.

No estamos incómodos con el riesgo crediticio de los bancos, pero si empeora el entorno, podríamos revisar nuestra posición

Aun así, el directivo de S&P aplaude la corrección de desequilibrios estructurales que han venido haciendo en los últimos años las entidades: “Ya no hay tanta exposición al sector inmobiliario, y por otro lado, la respuesta de las autoridades no tiene precedentes, es un soporte que para nosotros representa un alivio muy sólido a corto y medio plazo”. “Junto a ello”, añade, “el acceso a la financiación va a seguir estando ahí”, un motivo más para no tocar de momento el 'rating' de la banca española.

Motti resume su visión de la actual crisis para el sector financiero como “un evento de rentabilidad más que de capital”. Es decir, las entidades van a ganar mucho menos dinero a corto plazo, pero “sin destruir capital” ni dar sustos a accionistas y contribuyentes.

La banca sigue sin ver la luz al final del túnel. Siguiendo la metáfora que usó José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en 2017, el sector tiene todavía más sombras que luces en el horizonte. Así lo ve también Luigi Motti, responsable de análisis de Instituciones Financieras EMEA de S&P Global Ratings, en una entrevista concedida a este medio.

Banca
El redactor recomienda