Es noticia
Santander se prepara para una ola de impagos y refuerza el área de Recuperaciones
  1. Empresas
REORGANIZACIÓN

Santander se prepara para una ola de impagos y refuerza el área de Recuperaciones

El primer banco mueve a uno de sus principales banqueros de inversión a la dirección de Recuperaciones en España, donde tiene más morosidad y se prevé un repunte por el covid

Foto: La presidenta y el consejero delegado de Santander, Ana Botín y José Antonio Álvarez. (EFE)
La presidenta y el consejero delegado de Santander, Ana Botín y José Antonio Álvarez. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banco Santander se prepara para la crisis que se avecina. La entidad presidida por Ana Botín ha decidido reforzar el área de recuperaciones en España ante la oleada de créditos morosos que se espera para los próximos trimestres, derivada de la crisis del covid-19.

El primer banco español ha desplazado a uno de sus principales responsables de banca de inversión en España, Javier Cortadellas, nombrándole responsable de Recuperaciones en España. Dependerá jerárquicamente del jefe de Santander España, Rami Aboukhair, y funcionalmente del jefe de Riesgos en el país, José Corral. Entre las responsabilidades de este directivo estarán el recobro y recuperación de créditos morosos y la gestión inmobiliaria de los adjudicados.

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE)

Cortadellas ha empezado ya a hacer su equipo con el fichaje de un director de PwC, Javier Albiñana, que hasta ahora llevaba operaciones 'distressed' —en situación complicada— en la 'Big Four'. Bajo el paraguas del nuevo responsable de Recuperaciones también está el equipo de ventas de grandes carteras de créditos morosos, que lideran Íñigo Merladet y Óscar Burgos.

El precedente de Remigio Iglesias

El primer grupo español ya tomó una decisión similar en la anterior crisis, cuando Emilio Botín puso al frente de una Dirección General de Recuperaciones a uno de sus directivos de confianza, Remigio Iglesias. En momento de repuntes fuertes de morosidad, esta es una de las áreas donde más se la juegan los bancos. Una mala gestión de las recuperaciones puede llevar a que un crédito no se recupere nunca, y viceversa.

La filial española de Santander llega a la próxima oleada de impagos como una de las que más créditos morosos arrastra de la anterior crisis, junto a Bankia. La tasa de impagos de Santander España se situó a finales de junio en el 6,55%, frente al 3,26% de media del grupo. Parte de esta diferencia es por la morosidad oculta que el banco encontró en Popular, según explicó el consejero delegado, José Antonio Álvarez.

placeholder Rami Aboukhair, responsable de Santander España. (EFE)
Rami Aboukhair, responsable de Santander España. (EFE)

Precisamente por ello, la entidad puso en venta a finales del año pasado dos grandes carteras de hipotecas problemáticas por valor de 5.700 millones. La primera, de 1.672 millones, consiguió traspasarla al fondo canadiense CPPIB, como adelantó este medio. La segunda se atascó en el último momento por la pandemia, cuando estaba a punto de cerrarse un pacto con M&G y Pimco.

Foto: Ana Botín. (EFE)

Con esta posición de partida, Santander afronta, como el resto de bancos españoles, con preocupación la evolución económica y la previsible oleada de morosos que se espera para 2021, a medida que vayan acabando los periodos de carencia de las líneas ICO y las moratorias DE hipotecas y de consumo. El Banco de España ya ha alertado de ello en más de una ocasión, sugiriendo incluso que la morosidad del sistema podría escalar hasta entre el 11% y el 14%, desde el 5% actual.

Otra de las personas clave para gestionar esta digestión será Javier García-Carranza, director general adjunto de Reestructuraciones, Inmobiliario, Participadas y Capital Riesgo, y uno de los ejecutivos de confianza de la presidenta.

Banco Santander se prepara para la crisis que se avecina. La entidad presidida por Ana Botín ha decidido reforzar el área de recuperaciones en España ante la oleada de créditos morosos que se espera para los próximos trimestres, derivada de la crisis del covid-19.

PwC
El redactor recomienda