Es noticia
La sentencia de Pescanova asesta un golpe millonario a BDO en España
  1. Empresas
AUDIENCIA NACIONAL

La sentencia de Pescanova asesta un golpe millonario a BDO en España

Condena al auditor de Pescanova, a Mapfre y a exdirectivos a indemnizar con más de 160 millones a inversores y acreedores de la empresa gallega. BDO recurrirá al Supremo

Foto: Alfonso Osorio, presidente de BDO. (P. López Learte)
Alfonso Osorio, presidente de BDO. (P. López Learte)

La sentencia del caso Pescanova amenaza con generar una factura millonaria a una de las principales firmas medianas de auditoría de España, BDO Auditores. Esta compañía, presidida en el país por Alfonso Osorio, ha sido condenada por su trabajo en la empresa gallega y tendrá responder por las pérdidas millonarias de grandes inversores y acreedores de Pescanova. Además, la Audiencia Nacional condena a penas de cárcel de tres años y medio años a su socio Santiago Sañé.

“La sentencia no es firme y queremos confirmar que ya hemos iniciado los trámites para recurrirla a la mayor brevedad posible. Se trata de una sentencia extensa que aún estamos valorando. Reconoce ocultaciones de información y documentación al auditor como por ejemplo, la de las sociedades utilizadas para ocultar deuda, o que las operaciones se registraban neteadas en la contabilidad antes de que interviniera el auditor. La actividad auditora mostrada por la prueba en el juicio oral, es, en nuestra opinión, incompatible con el fallo por lo que, con independencia de estudiar el contenido de la sentencia a fondo, resulta imperativo solicitar la revisión de la misma y así lo haremos", afirman desde BDO.

Foto: El antiguo presidente del grupo Pescanova Manuel Fernández de Sousa (d), junto a los máximos responsables de la empresa entre 2009 y 2013 (EFE)

El potencial golpe económico es de una magnitud muy superior a lo que viene ganando BDO en los últimos años. La filial de auditoría, BDO Auditores, cosechó un resultado consolidado de 1,21 millones en 2018 y de 853.000 euros en 2017.

Frente a ello, la Audiencia Nacional fija que BDO haga frente a distintos conceptos. Por un lado, indemnizar junto a seis exdirectivos, su auditor y Pescanova a varias sociedades por un importe de 126,8 millones. Tendrán que responder de ello de forma solidaria, a pesar de que la firma cree que es injusto y no se sostiene que se le haya metido en este saco. Por otro lado, tendrá que devolver junto a Mapfre el dinero invertido a decenas pequeños accionistas. La aseguradora tendría que cubrir hasta 36 millones. El resto de la indemnización, cerca de 40 millones, será abonada por exdirectivos y la vieja Pescanova a Bankia, UBI y Banco Espírito Santo, actual Novo Banco.

Estas cifras y su reparto están todavía en el aire, más allá del recurso ante el Supremo. Así, desde Pescanova sostienen que cualquier dinero que tengan que devolver tendrá que sufrir una quita del 97,5%, como ocurrió en el concurso de acreedores. Desde esta compañía, participada por los bancos con los que tenía deudas la vieja Pescanova y por 9.000 pequeños accionistas que perdieron casi todo su dinero, recuerda que "ha defendido en este procedimiento que era una perjudicada y que no se le podía juzgar como beneficiario de los actos de la antigua dirección. Seguimos considerándolo así, y defenderemos esta postura en el recurso ante el Tribunal Supremo que hemos empezado a estudiar hoy mismo".

Defensa

Desde BDO defienden que "con respecto a la responsabilidad penal de BDO Auditores, no figura en los hechos probados de la sentencia en qué hubiera consistido el incumplimiento de sus deberes de impedir delitos (art. 31 bis CP), por lo que no cabe sino solicitar la revisión del fallo al no existir hecho alguno generador de responsabilidad penal de la persona jurídica".

"Como hemos defendido y se ha probado, tanto BDO Auditores como Santiago Sañé fuimos engañados y víctimas del entramado y fraude organizado por la dirección de Pescanova”, añaden.

El abogado de BDO en este proceso ha sido Gabriel Rodríguez Ramos, de Rodríguez Ramos Penal & Compliance, y el de Sañé, Javier Sánchez-Vera, de Oliva-Ayala Abogados.

Foto: Factoría de Pescanova en la ría de Vigo. (EFE)

Al margen del impacto para BDO, la sentencia de la Audiencia conocida este martes ha condenado a ocho años de cárcel al expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa-Faro, y a penas que van de los seis meses a los tres años y medio de prisión para otros 11 acusados de la excúpula de la compañía por las prácticas irregulares que pusieron en marcha con el fin de obtener financiación bancaria para la empresa y por manipular las cuentas de la entidad para poder captar inversores que acabaron perdiendo su dinero.

En la sentencia, los magistrados de la Sección Cuarta de lo Penal absuelven a siete de los 19 acusados y condenan a los otros doce a penas sensiblemente inferiores a las solicitadas por las acusaciones, al entender que los delitos de falsedad en documento mercantil, estafa, falseamiento de cuentas anuales y falseamiento de información económica y financiera se cometieron en concurso medial y no pueden ser penados de manera independiente.

La sentencia del caso Pescanova amenaza con generar una factura millonaria a una de las principales firmas medianas de auditoría de España, BDO Auditores. Esta compañía, presidida en el país por Alfonso Osorio, ha sido condenada por su trabajo en la empresa gallega y tendrá responder por las pérdidas millonarias de grandes inversores y acreedores de Pescanova. Además, la Audiencia Nacional condena a penas de cárcel de tres años y medio años a su socio Santiago Sañé.

Pescanova
El redactor recomienda