Es noticia
Mango acelera los planes de 'vuelta a casa' de sus fábricas asiáticas para el mundo poscovid
  1. Empresas
Se concentrará en Marruecos y Turquía

Mango acelera los planes de 'vuelta a casa' de sus fábricas asiáticas para el mundo poscovid

Quiere garantizar una respuesta rápida y eficiente para su cadena de producción en el mundo poscovid, a pesar de que sacrifique rentabilidad de China, Vietnam o la India

Foto: Centro logístico de Mango en Lliçà d’Amunt (Barcelona).
Centro logístico de Mango en Lliçà d’Amunt (Barcelona).

Depender de fábricas a 9.000 kilómetros de distancia ya no es una opción segura para las empresas del sector textil, y el coronavirus ha tenido mucho que ver. Mango lleva meses pensando de esta manera y, por ello, acelerará un proceso de ‘vuelta a casa’ de su producción por “la incertidumbre del mercado” derivada de la pandemia.

La compañía catalana vivió muy intensamente el comienzo de la pandemia, al tener un 60% de su producción en países muy alejados de Europa. En concreto, China es el principal protagonista en este sentido, representando el 27%, con 327 plantas. Por ello, cuando cerraron el país con el comienzo de la expansión de la enfermedad, la cadena de suministro se tambaleó y la empresa tuvo que tomar decisiones rápidas. “En los primeros momentos del parón en China, se procedió a tomar las medidas necesarias de transporte urgente, pero también realizamos una pequeña compra en países cercanos”, explican fuentes de Mango.

Está situación les ha llevado a ver que “es necesario aumentar nuestra flexibilidad y fijarnos en países más cercanos” para el mundo poscovid. Creen que deben intensificar su expansión en países próximos en los que aún no tienen tanta presencia. Para garantizar una red sólida, que permita que puedan afrontar situaciones como la que vivieron de febrero a marzo con mayor comodidad. Es un proceso que llevaba años fraguándose, pero que ahora quieren potenciar aún más.

placeholder Mapa de las fábricas de Mango en el mundo a cierre de 2018, últimos datos disponibles.
Mapa de las fábricas de Mango en el mundo a cierre de 2018, últimos datos disponibles.

A pesar de ello, creen que deben seguir manteniendo una red versátil que combine ambas cosas: países cercanos que puedan garantizar el suministro con opciones en el sudeste asiático que “aporten una mayor capacidad de producción y una oferta de productos más amplia”. Pero creen que esa balanza estaba descompensada antes y el covid lo ha agravado aún más, dejando claro que deben agilizar la transformación de su red de fábricas.

La compañía, que lleva años inmersa en este proceso de adaptación, confirma que concentrará su apuesta en Marruecos y Turquía a la hora de traer dichas plantas. El motivo sería la buena relación entre la proximidad y la rentabilidad. También aprovecharán el impulso hacia este modelo para abrir nuevas fábricas en Portugal (ya tiene más que en España) y buscar nuevas bases en Europa del este.

Un cambio que viene de lejos

Esta tendencia ya estaba produciéndose a grandes velocidades antes del virus. Bank of America ha realizado recientemente un informe sobre relocalización en el que incluía un 'ranking' de las empresas europeas que habían traído más fábricas de vuelta a territorio de proximidad. Mango era una de las firmas que estaban en esa clasificación y la única de esas dimensiones.

La apuesta de Mango por acercar su industria se ha visto claramente en las cifras. En 2015, el 75% de la misma estaba a miles de kilómetros de distancia, y en cinco años ha reducido esa estadística al 60%. Cuatro de cada 10 fábricas producen ahora cerca de España.

Foto: Una mujer pasa ante una tienda cerrada de Mango, en Barcelona. (EFE)

A pesar de ello, sus mayores esfuerzos no están dentro de la Unión Europea. Su principal industria comunitaria se concentra en Portugal, con 54 plantas, seguida de España (35), Rumanía (seis) y luego Italia y Bulgaria, con una en cada país. Los grandes protagonistas son Turquía y Marruecos, con 244 y 135 respectivamente. Entre los dos, casi cuadruplican las cifras de toda Europa junta.

Aunque pronto este mapa podría cambiar y ese mar Mediterráneo, en el que concentran sus inversiones, puede potenciarse con nuevos países y grandes aperturas, mientras que China, Bangladés, Vietnam o la India cada vez van a tener una presencia menor en la red de Mango.

Depender de fábricas a 9.000 kilómetros de distancia ya no es una opción segura para las empresas del sector textil, y el coronavirus ha tenido mucho que ver. Mango lleva meses pensando de esta manera y, por ello, acelerará un proceso de ‘vuelta a casa’ de su producción por “la incertidumbre del mercado” derivada de la pandemia.

Mango Transporte Bank Of America
El redactor recomienda