Es noticia
Envite de Blackstone para alentar la compra de casas: devolverá caídas de precio del 10%
  1. Empresas
ofensiva comercial de aliseda

Envite de Blackstone para alentar la compra de casas: devolverá caídas de precio del 10%

Aliseda y Anticipa, filiales del gigante de la inversión, han lanzado una campaña en la que se comprometen a reembolsar caídas de precio del 10%, con el objetivo de dar certidumbre al mercado

Foto: Vista de un bloque de viviendas. (EFE)
Vista de un bloque de viviendas. (EFE)

En un momento en que cada vez más voces hablan de que la vivienda en España se enfrenta a una fuerte caída de precios, el gigante de la inversión Blackstone ha decidido dar un paso al frente y lanzar una agresiva campaña en la que se compromete a reembolsar el 10% del valor de los hogares que venda si, durante los tres meses posteriores a la operación, estos se devalúan por encima de dicho porcentaje.

Con esta iniciativa, el fondo busca inyectar certidumbre en el mercado y evitar una parálisis de operaciones por la expectativa de futuros ajustes de precio. Aliseda, antigua inmobiliaria de Banco Popular ahora controlada por Blackstone, capitanea esta estrategia al haber lanzado esta iniciativa de reembolsos sobre una bolsa de 5.700 viviendas y para aquellas operaciones que se cierren hasta final de año. El grueso de estas viviendas está en Andalucía (2.382), con foco en la Costa del Sol (453), aunque también hay una importante bolsa en la zona centro (1.123) y Levante (949).

Foto: Jaime Echegoyen (i) y Javier García del Río, presidente y CEO de Sareb, respectivamente. (Sareb)

El indicador al que ha referenciado la compañía la potencial caída de precios es el índice de precios del propio Ministerio de Fomento en la provincia donde se encuentre el hogar adquirido. En el supuesto de que este indicador recogiera una caída superior al 10% a lo largo de los tres meses siguientes a la adquisición, la inmobiliaria se compromete a devolver el 10% del valor de compra del inmueble (si la caída fuera del 18%, por ejemplo, el reembolso seguiría siendo del 10%).

"Estamos mitigando una de las incertidumbres que cualquier comprador puede tener en vista de la situación de los próximos meses: una posible fluctuación del precio. Estamos convencidos de que nuestros precios son muy competitivos y de que ahora es un buen momento para comprar una casa", señala Eduard Mendiluce, consejero delegado de Aliseda y Anticipa, otra filial inmobiliaria de Blackstone.

El ejecutivo muestra claramente el interés del fondo estadounidense por evitar una parálisis del mercado cuando afirma que “este tipo de iniciativas son las que pueden ayudar a reactivar el país y demostrar el papel clave que desempeña el sector inmobiliario como impulsor del crecimiento económico”.

De hecho, además de Aliseda, la otra filial inmobiliaria de Blackstone, Anticipa Real Estate, ha decido aplicar esta misma campaña sobre una cartera de 2.700 viviendas que comercializa a través de Hola Pisos, su plataforma de venta de inmuebles. Estos activos están repartidos también por toda España, aunque, en este caso, la mayoría se ubica en Cataluña, Levante y la Comunidad de Madrid.

Foto: Estand de Aliseda en el Salón Inmobiliario de Madrid. (El Confidencial)

La ofensiva de Aliseda y Anticipa en respaldo de sus precios de venta contrasta, por ejemplo, con la defendida la semana pasada por otro nombre propio del sector, el nuevo consejero delegado de Sareb, Javier García del Río, quien aseguró que las cifras con las que trabaja el banco malo son más negativas de las que aparecen en los informes oficiales y estimó que la vivienda se enfrenta a una caída de precios del 10%-12% en el próximo año. De hecho, retrasó hasta finales de 2021, o principios de 2022, la recuperación del mercado.

No obstante, aunque a primera vista estos dos mensajes puedan parecer contradictorios, hay un amplio gris en medio. Por una parte, Aliseda hizo los deberes de ajuste de precios antes de estallar la pandemia, cuando detectó a principios de años que el 'rally' alcista se había agotado, y tras el confinamiento, volvió a revisar sus números con la vista puesta en otro ajuste adicional del 5%-10%, como publicó El Confidencial.

placeholder Blackstone es el mayor casero de España.
Blackstone es el mayor casero de España.

Este ejercicio permite a la inmobiliaria confiar en su oferta en un momento crítico en que, siguiendo las estimaciones de Sareb, sus competidores tienen por delante todavía hacer estos duros deberes, para que la media del mercado termine dando como resultado esa caída del 10%-12% en un año.

Para Blackstone, el mayor casero de España, el verdadero riesgo estaría en una parálisis del mercado, horizonte que intenta combatir con campañas como la que acaba de lanzar de reembolso de potenciales caídas de precio, o la que puso en marcha la pasada primavera, cuando, para incentivar las ventas, limitó a 500 euros las reservas, con devolución del dinero si finalmente no había acuerdo de compra, y asumiendo los gastos de notaría.

En un momento en que cada vez más voces hablan de que la vivienda en España se enfrenta a una fuerte caída de precios, el gigante de la inversión Blackstone ha decidido dar un paso al frente y lanzar una agresiva campaña en la que se compromete a reembolsar el 10% del valor de los hogares que venda si, durante los tres meses posteriores a la operación, estos se devalúan por encima de dicho porcentaje.

Blackstone Aliseda Precios
El redactor recomienda