Es noticia
Santander y BBVA pierden ingresos y cuota de mercado en banca de inversión
  1. Empresas
BNP Y CITI GANAN PUESTOS

Santander y BBVA pierden ingresos y cuota de mercado en banca de inversión

Los dos grandes bancos españoles pierden puestos frente a jugadores internacionales, como BNP Paribas y Citi, que avanzan puestos en el 'ranking'

Foto: Ana Botín y Carlos Torres, presidentes de Santander y BBVA. (EFE)
Ana Botín y Carlos Torres, presidentes de Santander y BBVA. (EFE)

La banca de inversión vive un mal año. Aunque las cifras ya muestran una recuperación en septiembre, hasta el verano, los ingresos de las entidades han caído en picado por el desplome de la actividad, lo que ha golpeado especialmente a Banco Santander y a BBVA. Los dos grandes españoles han sufrido fuertes descensos en los ingresos generados en este negocio, según el 'ranking' de Dealogic.

La caída, aun así, es mayor que en el conjunto del sector. De hecho, las dos entidades han perdido cuota de mercado y varios puestos en el 'ranking' en 2020. Mientras que el conjunto de ingresos generados por la actividad de banca de inversión en España alcanza los 421 millones entre enero y septiembre (datos hasta el 30 de septiembre) y va camino de poder alcanzar la cifra del pasado ejercicio, Banco Santander y BBVA se quedan lejos. Aún están un 60% por debajo.

Así, BNP Paribas y Citi han superado en el 'ranking' a Banco Santander, que pierde la segunda posición. El banco francés se acerca a JP Morgan, que sigue en el ‘top’. La consultora realiza este 'ranking' con datos de comisiones conocidas por operaciones de mercado de capitales (deuda —DCM— y capital —ECM—) y emisiones de bonos, así como estimaciones de ‘fees’ por asesoramiento en M&A.

Foto: Foto: iStock.

La llegada del coronavirus frenó en seco la actividad M&A, hasta el punto de que rompió los modelos clásicos de valoración y las entidades asesoras han tenido que innovar vías para valorar de forma fidedigna las empresas. Entre enero y agosto, según datos de la consultora TTR, el número de operaciones M&A disminuyó en España en un 28% interanual, hasta las 1.196 operaciones, con un importe agregado de 54.734 millones. Aunque entre agosto y septiembre, según ejecutivos de banca de inversión consultados, ha habido un esprint.

En este contexto, JP Morgan se mantiene a la cabeza, con 26 operaciones que han reportado a la firma norteamericana 50,43 millones en ingresos. En 2019, en el ejercicio completo, ingresó 72,6 millones. BNP Paribas, por su parte, asciende a la segunda posición con 50 operaciones para un volumen de ingresos de 50,07 millones, más que todo el año pasado. Las dos entidades tienen cuotas de mercado cercanas al 12%.

En el caso del banco francés, es el que mejor ha resistido el envite del coronavirus entre los grandes jugadores de la banca de inversión en España. El grupo movilizó en el inicio de la crisis del coronavirus 250.000 millones para la financiación de grandes empresas entre marzo y junio, lo que ha llevado a la firma a subir varios puestos en el 'ranking' y superar, por ejemplo, a Banco Santander.

Foto:

Citi también ha superado al Santander, con 25 operaciones y 32,69 millones de ingresos, aún lejos de los 52 millones de 2019. Mientras que en el grupo cántabro son 137 operaciones, que habrían generado, según Dealogic, 26,37 millones de ingresos en casi nueve meses, frente a las 172 operaciones en las que intervino el ejercicio previo, para ganar 64,4 millones.

BBVA también sufre una debacle similar. En este caso, con 114 operaciones ha generado ingresos por valor de 14,97 millones, cifras mucho más reducidas que los 133 ‘deals’ en los que estuvo en 2019, con ingresos de 40,4 millones.

Entre Santander y BBVA, se colocan Morgan Stanley, Goldman Sachs y Barclays, que ya están cerca de los números generados el año anterior, especialmente Goldman. Por otro lado, CaixaBank ha subido varios puestos en el 'ranking' hasta entrar en el ‘top 10’, en medio de las caídas generalizadas. El banco catalán, con sede en Valencia, ha participado en 106 operaciones, con ingresos por valor de 14,54 millones.

El 'ranking' muestra que los bancos españoles tienen un abanico amplio de clientes, lo que hace que la comisión media por operación sea más reducida. En el otro extremo están los bancos norteamericanos como JP Morgan o Morgan Stanley, que solo participan en grandes acuerdos.

Foto: Imagen: Laura Martín

De cara al final de año, lo que moverá el 'ranking' son las comisiones generadas en la concentración bancaria. Es decir, con la fusión entre CaixaBank y Bankia. En M&A, explican fuentes de banca de inversión, hay una parte de las comisiones que se apuntan al 'ranking' en el momento de anunciarse la operación, y otra cuando se ejecuta. En el resto, es cuando se realiza la emisión de títulos o bonos.

Asimismo, los profesionales del sector esperan un auge de emisiones de bonos en el último trimestre, como suele ser habitual, aunque por este concepto las comisiones suelen ser más reducidas por participar varios bancos en cada emisión. Así, lo que mueve la aguja es M&A, ampliaciones de capital o crédito.

En lo que va de 2020, los nombres propios que configuran el 'ranking' son Amadeus, con su ampliación de capital y emisión de un convertible en plena pandemia; Telefónica con la fusión de su negocio en Reino Unido con Liberty; Cellnex con su ampliación de capital, y la compra de MásMóvil por KKR, Cinven y Providence, así como emisión de deuda.

La banca de inversión vive un mal año. Aunque las cifras ya muestran una recuperación en septiembre, hasta el verano, los ingresos de las entidades han caído en picado por el desplome de la actividad, lo que ha golpeado especialmente a Banco Santander y a BBVA. Los dos grandes españoles han sufrido fuertes descensos en los ingresos generados en este negocio, según el 'ranking' de Dealogic.

Banca de inversión JP Morgan Citi
El redactor recomienda