MAYOR VINCULACIÓN A CAMBIO DE OTRAS OFERTAS

Santander abandona la estrategia 1,2,3 y eleva los requisitos en sus cuentas corrientes

El banco unifica sus cuentas en una sola, Santander One, que requiere la domiciliación de la nómina y tres recibos, así como de un producto de ahorro, financiación o protección para no cobrar comisiones

Foto: Ana Botín. (EFE)
Ana Botín. (EFE)

Cinco años desde su lanzamiento, el banco Santander abandona definitivamente la estrategia de la Cuenta 1,2,3. De hecho, la entidad liderada por Ana Botín retira ahora todas sus cuentas corrientes a particulares y empresas y las unificará en una sola. Este nuevo producto, titulado Santander One, eleva el número de condiciones que el cliente debe reunir para mantenerse en las cuentas corrientes sin pagar comisiones, aunque también ha presentado ofertas en otros servicios vinculados mediante un programa de suscripción con una tarifa plana.

Asimismo, el banco pone fin a la que fue una de sus mayores apuestas para crecer en clientes con la llegada de Ana Botín en 2014, la Cuenta 1,2,3 (sustituida por la Cuenta Zero). La actual presidenta lanzó la Cuenta 1,2,3 en 2015 para emular la estrategia que había dirigido en su época al frente de la filial de Reino Unido. No obstante, la entidad fue endureciendo paulatinamente los requerimientos y límites al cliente, hasta dejar de remunerar el producto. Ahora, el banco da el giro definitivo a su estrategia eliminando no solo esta cuenta, sino que también la de Cuenta Día a Día, Particulares, Cuenta 81 y Cuenta Estándar, entre otras.

El Santander busca ahora una mayor vinculación por parte de los clientes. Hasta ahora la mayoría de las cuentas corrientes solo requerían domiciliar la nómina y tres recibos o bien tener un mínimo de dinero en ciertos productos bancarios para disfrutar de una cuenta sin comisiones, como hacía, por ejemplo, la Cuenta Zero. Pero ahora todos estos clientes tendrán que contar con los tres pilares: nómina domiciliada, tres recibos domiciliados y un producto de financiación (préstamos, hipoteca o renting) de ahorro (fondo de inversión, plan de pensiones o seguro de ahorro) o de protección (seguro de hogar, auto, vida, o accidentes) contratado.

Los clientes que solo tengan nómina o ingresos, o que solo dispongan de un producto de ahorro, financiación o protección, pagarán 10 euros al mes por el mantenimiento de la cuenta y los servicios esenciales, mientras que los clientes inactivos, que no tengan ingresos domiciliados ni productos contratados, pagarán 20 euros al mes. Esta nueva estrategia, que se estrenará el próximo 5 de noviembre, sigue manteniendo la Cuenta Smart para jóvenes, la Cuenta Mini para niños y la Cuenta Básica. Además, el banco sigue manteniendo la estrategia de cuentas en su apuesta más digital, Openbank.

Fuentes del Santander aseguran que la mayoría de clientes del banco ya cumplen los requisitos, por lo que seguirán manteniendo una cuenta sin comisiones. Además, en algunos casos, la nueva cuenta puede suponer un abaratamiento de las condiciones para aquellos clientes que no cumplan todas las condiciones, ya que por ejemplo la Cuenta Zero cobraba 12 euros por el incumplimiento del paquete de condiciones. Por otro lado, el Santander ha acompañado el anuncio de la cuenta One con otras ofertas y mejoras en productos vinculados, buscando así fidelizar a sus clientes.

Fuentes del Santander aseguran que la mayoría de clientes del banco ya cumplen los requisitos, por lo que se mantendrán sin comisiones

Por ejemplo, ha anunciado una oferta de cuatro planes contratables por una tarifa fija mensual de tres euros para particulares y de seis euros para empresas entre los que figuran servicios de retirada de dinero en el extranjero o transferencias internacionales. Así, también ha especificado nuevas gamas de seguros con primas a partir de 10 euros al mes y ha especificado que reducirá de 10.000 a 5.000 euros el importe de ahorro mínimo exigido en la gestión de las inversiones a través de carteras gestionadas.

Con esta nueva cuenta, el Santander también se ha aliado con Iberia con un plan llamado Santander One Iberia Plus, que permite a los clientes acumular 'avios' por su operativa habitual y por contratar productos, canjeables por vuelos, noches de hotel en Paradores y otras cadenas, alquiler de coches o experiencias de ocio y gastronomía.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios