CASO BPI

Fainé declara en la Audiencia y defiende las operaciones CaixaBank-Criteria

El presidente de la Fundación la Caixa declaró este miércoles en la Audiencia. El caso queda pendiente de la testifical de los peritos y de la versión del CEO de CaixaBank

Foto: El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé. (EFE)
El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé. (EFE)
Adelantado en

El caso CaixaBank-BPI avanza tras la declaración del presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé. Después de unos problemas técnicos el pasado lunes, cuando el banquero catalán iba a comparecer por videoconferencia, el presidente de la fundación acudió en persona a la Audiencia Nacional este miércoles. Defendió en su declaración la legalidad de distintas operaciones societarias entre CaixaBank y Criteria en 2015 y 2016, según fuentes legales consultadas por este medio.

Fuentes oficiales de CaixaBank y de Criteria declinaron efectuar cualquier tipo de comentario o valoración sobre ello, por respeto a la instrucción judicial. "Se trata de un caso que está en los tribunales y que, por tanto, hay que dejar que continúe su curso legal", señalan.

Se trata de un caso abierto en 2018 a raíz de una querella de accionistas minoritarios de CaixaBank, que estuvo cerca de ser archivada en 2019 con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción. Los querellantes ven irregularidades en distintas operaciones entre Criteria y CaixaBank realizadas en 2016, como el traspaso de las participaciones en Inbursa y Bank of East Asia (BEA) del banco al 'holding', la opa por la portuguesa BPI o la presunta financiación a la filial angoleña del banco luso, BFA.

Junto a Fainé, han declarado desde el lunes en la Audiencia Nacional el secretario del consejo del banco, Óscar Calderón, y exvicepresidente Antonio Masanell, el consejero Alejandro García Bragado y la propia entidad como persona jurídica, representada por su directivo Ignacio Redondo. Queda pendiente que testifiquen este mismo jueves los peritos del banco, de KPMG, los de la acusación —el viernes— y, la próxima semana, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, que pidió retrasar su comparecencia por un cambio de abogado.

Gonzalo Gortázar. (Reuters)
Gonzalo Gortázar. (Reuters)

Durante los últimos días de declaraciones, los investigados han transmitido que “todas las operaciones realizadas para la toma de control de BPI, así como la permuta de las acciones en BEA y GF Inbursa, fueron realizadas en cumplimiento estricto de los requisitos legales y sometidas al conocimiento o autorizaciones de los reguladores pertinentes”, según fuentes próximas al caso.

Destacan también que los querellantes estuvieron previamente detrás de otros dos procesos contra el banco que fueron archivados en el pasado.

Uno de los puntos que alegan los denunciantes es que, cuando se traspasó la participación de BEA a Criteria, no se incluyó en su valoración que el banco asiático iba a dejar de tener veto a posibles opas. Desde las defensas, han argumentado que la tasación de BEA fue hecha por dos bancos de inversión —Citi y UBS—, y que desde entonces ni ha recibido una oferta pública de adquisición ni ha subido en bolsa.

García Bragado

La única declaración que de momento se ha apartado algo del resto es la de García Bragado, consejero que votó en contra de estas operaciones, si bien remarcó que fueron legales.

Las fuentes consultadas creen que este va a ser un caso que se resolverá rápido tras la declaración de Gortázar, quien se espera que defienda el sentido económico de las operaciones, y un informe pericial de expertos del Banco de España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios