Galán (Iberdrola) promete a Andalucía invertir 2.500 M en renovables e hidrógeno
  1. Empresas
Firma una PPA con Heineken

Galán (Iberdrola) promete a Andalucía invertir 2.500 M en renovables e hidrógeno

El ejecutivo ha querido anunciar este compromiso ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) en la inauguración de la fotovoltaica de Puebla de Guzmán

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Foto cedida por Iberdrola)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Foto cedida por Iberdrola)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, promete que la eléctrica invertirá 2.500 millones de euros en Andalucía. Los primeros 1.500 millones de este capital estarán destinados a la instalación de 2.000 MW de energía fotovoltaica y eólica durante los próximos cinco años, con lo que pretende triplicar la potencia instalada en la región, asegura la empresa en un comunicado.

El primer ejecutivo de la eléctrica vasca ha querido anunciar este compromiso ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP). Ambos han participado en el acto inaugural de la puesta en marcha de una planta fotovoltaica en Puebla de Guzmán (Huelva).

Galán también ha anunciado en el evento una nueva inversión de 1.000 millones de euros en la construcción de una mega planta de hidrógeno entre 2023 y 2027 para suministrar a la fábrica de Fertiberia en Huelva, situándose en punta de lanza en el segmento del hidrógeno con la que será la mayor planta de Europa en este sector. Este plan se suma a la inversión de 150 millones de euros para la construcción de una planta con suministro a la fábrica de Fertiberia en Puertollano (Ciudad Real) que Iberdrola anunció en julio.

Foto: Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, participando en el Andalucía Investors Day

Estas dos apuestas en Andalucía - tanto la de energías renovables y fotovoltaicas como la de la planta de hidrógeno - entran dentro del plan estratégico actual de la compañía, que contempla invertir 8.000 millones en España hasta 2022.

Iberdrola suma este nuevo plan de despliegue de renovables en la región más al sur de la Península Ibérica con otros en regiones españolas. Ángeles Santamaría, la consejera delegada de Iberdrola España, señaló este mismo martes ante las autoridades extremeñas que la firma está invirtiendo ya 1.500 millones de euros para construir 728 MW en Extremadura hasta 2022.

La nueva planta fotovoltaica puesta en operación por Iberdrola tiene una potencia de 50 MW (28 millones de euros de inversión) y es un proyecto de hibridación con un parque eólico de 292 MW que funciona desde 2010 en la misma ubicación. Es decir, que este nuevo parque aprovecha el mismo punto de conexión que ya tenía la planta eólica.

Foto: andalucia-lanza-un-fondo-hibrido-publico-privado-para-impulsar-a-sus-empresas-bra

Con la energía producida por la nueva instalación solar Iberdrola suministrará energía verde a Heineken España, empresa con la que ha firmado un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA, en el argot del sector).

Con este acuerdo, Iberdrola y Heineken aseguran que el suministro eléctrico de sus cuatro fábricas de cerveza en España y sus oficinas recibirán electricidad 100% renovables ya desde este mes de octubre (82 GWh al año).

Además de Galán y Moreno Bonilla, en el acto de inauguración ha participado la directora de relaciones institucionales de Heineken España, Carmen Ponce, quien se ha comprometido a que la cervecera dueña de las marcas Heineken, Cruzcampo y Amstel sea cero emisiones en 2025. Según las estimaciones de la cervecera, la producción de 4.200 millones de cañas al año se elaborarán con energía fotovoltaica.

Heineken Energía eólica Ángeles Santamaría Parque eólico Energía fotovoltaica Cerveza Compraventa
El redactor recomienda