Covid-19

El desplome de la demanda aérea se frena pero se mantiene la incertidumbre

Los vuelos domésticos, en los que la caída fue menor, del 50,9 %, fueron el principal factor del lento rebote en el sector, pero los enlaces internacionales continuaron hundidos

Foto: (EFE)
(EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El transporte aéreo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus, sigue mostrando un desplome de la demanda, aunque se alivió en verano especialmente en el sector de los vuelos domésticos, según muestran hoy los últimos datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La caída de la demanda interanual, expresada en pasajeros por kilómetro transportado (RPK) y que llego a superar el 90 % en abril, fue del 75,3 % en agosto, 4,2 puntos porcentuales menor que en julio, destacó el economista jefe de la IATA, Brian Pearce, al presentar los resultados en rueda de prensa.

Los vuelos domésticos, en los que la caída fue menor, del 50,9 %, fueron el principal factor del lento rebote en el sector, pero los enlaces internacionales continuaron hundidos (-88,3 %) con excepciones como las rutas entre países europeos, subrayó el experto.

Podrían volver a caer

Pearce también advirtió que el resurgimiento de casos ya redujo el ritmo de recuperación de algunos países en agosto, especialmente en mercados de Asia-Pacífico como Australia, Japón o Corea del Sur, y la tendencia podría continuar en los próximos meses, por ejemplo en Europa, donde los nuevos contagios de COVID-19 van en aumento.

El experto de la IATA alerto asimismo que el ritmo de recuperación fue en el octavo mes del año inferior al registrado en junio y julio, cuando hubo aumentos de la demanda superiores a los 10 puntos, aunque las cifras interanuales se mantuvieron negativas.

Por regiones, Asia Pacífico fue la que mostró una menor caída interanual el mes pasado (-69,2 %), seguida de Europa (-73 %) y Norteamérica (-77,8 %), mientras que en Latinoamérica la contracción fue del 82,8 % y en Oriente Medio, la región más golpeada, totalizó un 91,3 %.

Las cifras europeas de los meses estivales se vieron beneficiadas por el rápido crecimiento de los vuelos domésticos en Rusia, el único mercado de los analizados por la IATA en la que hubo crecimiento con respecto a las cifras del año pasado (+3,8 % en agosto).

"El descenso de los precios, junto a un auge del turismo directo, fueron los principales factores del crecimiento de la demanda en Rusia", analizó Pearce.

Similar tendencia se observó en China, donde la demanda del mercado doméstico sigue en números rojos (-19,1 % el mes pasado) pero menos abultados que los de otros países como Estados Unidos (-69,3 %), Brasil (-67 %) o Japón (-68,6 %), algo que la IATA atribuyó a le exitosa contención del virus en el gigante asiático.

El índice de ocupación de los aviones en agosto, cuando muchas aerolíneas fletaron más aparatos que en los meses del confinamiento, fue de sólo el 58,5 %, la cifra más baja registrada para ese mes en la historia, y cuando en circunstancias normales ronda el 80 %.

Las cuarentenas ahogan al sector

Pearce citó recientes estadísticas de la IATA según las cuales la mitad de los encuestados no tienen planes de volar en los próximos seis meses, y la mayoría de ellos (83 %) citan como principal factor el temor a que tengan que guardar cuarentena al llegar a sus destinos.

En ese sentido, la IATA enfatiza que la puesta en marcha de test rápidos en los aeropuertos antes del despegue, algo que ya aplican algunas aerolíneas, es crucial para que se recupere este sector, incluso más que la recuperación económica general.

El director general de la IATA, Alexandre de Juniac, subrayó tras la publicación de estas cifras que es posible que las líneas aéreas en mercados como el europeo necesiten mayor ayuda financiera que la que ya han recibido en los peores meses de confinamiento para poder seguir adelante.

"Cuanto más dure la crisis, más apoyo necesitamos, y si se mantiene esta intensidad, con las actuales cifras, es muy probable que se requiera ayuda adicional", lamentó el principal responsable de IATA, organización que agrupa a casi 300 aerolíneas globales representando un 80 % del sector.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios