Santander da la espalda a las fusiones en España y remodela su cúpula en Europa
  1. Empresas
REUNIÓN CON EMPLEADOS

Santander da la espalda a las fusiones en España y remodela su cúpula en Europa

La presidenta desvía el foco de las fusiones en España tras anunciar el nuevo organigrama de su negocio en Europa, para el que recupera a Ángel Rivera, un exdirectivo del Popular

placeholder Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)
Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)

Santander no necesita compras y está en una liga distinta a la de CaixaBank y Bankia. Así de claro lo señaló este martes la presidenta del banco, Ana Botín, en una reunión con empleados de la entidad, a cuyo contenido ha tenido acceso este medio. Preguntada por la fusión de la tercera y cuarta entidad españolas, la banquera afirmó que "estamos en una liga distinta, en una liga global".

Botín incidió en este punto, explicando que "Santander está centrado en el crecimiento orgánico y rentable, y no necesitamos compras para crecer". "Tenemos la escala, con 146 millones de clientes en el mundo, y estamos destinando 5.000 millones de euros anuales a tecnología y digitalización, y no necesitamos comprar", añadió.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)

La presidenta de Santander hizo estas afirmaciones mientras presentaba a su plantilla el nuevo organigrama de la entidad Europa, liderado por su reciente fichaje, Antonio Simões, procedente de HSBC.

Su equipo está formado por 12 directivos divididos en tres grupos: países, negocio y funciones. En el primero, están los cuatro consejeros delegados locales: Rami Aboukhair (España), Nathan Bostock (Reino Unido), Pedro Castro e Almeida (Portugal) y Michał Gajewski (Polonia). Los cuatro CEO locales serán casi autónomos en la gestión de su cuenta de resultados, el negocio comercial y de riesgos y de la red de distribución en su país, reportando, eso sí, a Simões. Este, a su vez, lo hace al consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez.

Nuevas funciones

Para el segundo grupo —negocio— se crean dos nuevas funciones: responsable de banca minorista en Europa, para lo que el banco repesca de Santander México a Ángel Rivera, un exdirectivo de Banco Popular, y el de responsable digital europeo, asignado a la portuguesa Isabel Guerreiro, que compaginará este puesto con el suyo actual de responsable digital en Santander Portugal. Junto a Rivera y Guerreiro, también reportarán a Simões responsables europeos de Banca Corporativa y de Inversión y los de Banca Privada y Gestión de Activos, que todavía no han sido nombrados.

En cuanto al tercer grupo —funciones—, habrá cuatro responsables: director de Tecnología y Operaciones; de Riesgos; de Recursos Humanos, y Financiero y de Control, que tampoco han sido elegidos por el momento.

Foto:

El objetivo de este organigrama es que Simões unifique la estrategia del banco en Europa, asegurando la convergencia de la estrategia del banco y evitando que se dupliquen inversiones. Botín explicó en su discurso ante empleados que la creación de Santander One Europe, el concepto sobre el que gira la nueva estructura, es una de las oportunidades para crecer orgánicamente, sin necesidad de compras. El negocio en Europa genera un 35% de los beneficios del grupo.

El concepto de One Santander es una de las prioridades estratégicas del grupo, junto a la integración de los negocios de consumo con los digitales, buscando sinergias entre Openbank y Santander Consumer, y la creación de una plataforma de pago global.

Ana Patricia Botín Santander
El redactor recomienda