operación de 1.000M y 5.000 viviendas

Nuveen (dueño de Xanadú) y Kronos lanzan la mayor promotora para alquiler de España

El fondo y la promotora han unido fuerzas en la nueva plataforma Stay, que nace con el objetivo de crear una cartera de 5.000 viviendas con una inversión valorada en 1.000 millones

Foto: Promoción de Stay
Promoción de Stay

Nueva apuesta estratégica de Nuveen Real Estate. El gigante de la inversión, conocido en España por ser el dueño de Xanadú, se ha aliado con Kronos para lanzar la mayor promotora de vivienda para alquiler vista hasta el momento en España. Se trata de Stay, nombre con el que se ha bautizado a la sociedad conjunta, o joint.-venture, que nace con el objetivo de desarrollar 5.000 viviendas y alcanzar los 1.000 millones de euros de valor de activos en un plazo de cinco años

Esta sociedad ha realizado ya una inversión inicial de 250 millones que ha ido dirigida a adquirir la primera cartera de suelos en Madrid (dos), Tarragona, Valencia y Córdoba, que sumarán 1.400 viviendas repartidas en cinco proyectos, y cada uno de ellos contará con entre 120 y 500 unidades. Estos primeros hogares se desarrollarán en un plazo de tres años. Además, Stay tiene ya identificados los terrenos y diseños de otros 1.600 hogares, fase que supondrá una inversión de 325 millones de euros.

El objetivo de los socios es tener cerrada la segunda fase de compras de suelo en pocos meses, para aprovechar el momentos, y ampliar su presencia a ciudades como Pamplona, Málaga o Bilbao. Las cifras de este proyecto convierten a la nueva plataforma en la mayor vista hasta el momento en España, un mercado donde en el último año, desde que Ares anunciara sus dos primeros proyectos con Adeas y Metrovacesa, no ha parado de sumar nuevos jugadores.

En Stay, Nuveen es accionista mayoritario con una participación del 90%, mientras que Kronos controla el otro 10%. La vocación de ambos es crear una marca reconocida que identifique a sus viviendas, independientemente de la localidad donde se ubiquen. La tipología de sus pisos serán hogares de entre 75 y 80 metros cuadrados, con terrazas, en el 80% de los casos contarán con una o dos habitaciones y los precios que oscilarán entre los 650 y 1.000 euros de alquiler mensual.

Respecto al inquilino, estas viviendas van dirigidas a población entre los 25 y 45 años, solteros, parejas o matrimonios con un hijo, en su mayoría, ya que es donde Stay ha identificado el grueso de la demanda. No obstante, también tienen proyectados hogares de hasta tres dormitorios, dirigidos a familiar con dos o tres hijos. A partir de dos dormitores, el suelo de las rentas mensuales es de 750 euros. Todas las promociones contarán con servicios como como piscina, gimnasio, sala gourment, salas de reuniones, cocina equipada, internet o Netflix de serie.

Además de por las dimensiones de este proyecto, la irrupción de Nuveen en el mercado de residencial en alquiler es una muestra más de la metamorfosis que está viviendo el mercado de los grandes inversores institucionales, cada día más presionados para ampliar su abanico de inversiones alternativas desde productos más conservadores históricamente, como las oficinas o los centros comerciales, hacia otros donde se asume mayor riesgo, como es la promoción.

De hecho, una máxima de esta alianza es que Stay sólo participará en promociones que arranque desde cero, es decir, que renuncia participar en proyectos inicialmente diseñados para la venta y que posteriormente se han girado hacia el alquiler por estar ahí ahora el grueso de la demanda, o edificios a medio construir o ya levantados que decidan llevarse también al mundo de las rentas.

Nuveen Real Estate ha constituido la sociedad en nombre de TIAA General Account, para la que gestiona su cartera internacional de activos inmobiliarios, valorada en aproximadamente 37.000 millones de dólares. Con este proyecto, la gestora internacional y Kronos confían en crear 12.000 empleos directos e indirectos. Nuveen Real Estate ha contado con el asesoramiento de Linklaters y Deloitte. Kronos ha estado asesorada por Eastdil Secured y Cuatrecasas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios