UNIÓN CON CAIXABANK

El FROB encarga un informe sobre otras posibles fusiones para Bankia

El fondo de rescate quiere blindar su papel en la venta del control de Bankia con tres informes. En uno de ellos, se estudiará cuál es la mejor fusión para el banco nacionalizado

Foto: El presidente del FROB, Jaime Ponce. (EFE)
El presidente del FROB, Jaime Ponce. (EFE)
Adelantado en

El Fondo de Reestructuración (FROB) pasa de la retaguardia al primer plano en la fusión entre Bankia y CaixaBank. El fondo de rescate, que se juega casi 21.000 millones aún por recuperar del plan de salvamento de Bankia, ha encargado tres informes de forma directa y uno de manera indirecta —a través de BFA— para soportar su decisión en la unión de las dos entidades. En uno de ellos, se analizará si CaixaBank es la mejor alternativa para la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, o puede haber otra fusión mejor, según fuentes próximas al fondo consultadas por este medio.

El estudio de las posibles fusiones con otros candidatos alternativos será hipotético y no mediante una subasta, como se ha hecho en el resto de grandes operaciones del FROB. Lo que ha llevado al fondo a descartar esta opción es el hecho de que Bankia cotice en bolsa y que la operación planteada no sea una venta o desinversión. Con la fusión entre Bankia y BMN sí estudió otras alternativas antes de que se acordase la unión, debido al conflicto de interés de ser el máximo accionista en ambas entidades, explican fuentes próximas al fondo.

Uno de los asesores es Nomura, al que el fondo presidido por Jaime Ponce prorrogó como asesor el pasado 3 de junio, hasta finales de 2021. Este movimiento se vio como un paso del FROB para acelerar una desinversión en Bankia. Lo mismo puede interpretarse con la prolongación de la presidencia de Ponce, cuyo mandato expiraba en junio, y que el Gobierno decidió dejar en el cargo unos meses más. Se espera que siga en el mismo hasta que concluya el proceso de fusión con CaixaBank, en el primer trimestre de 2021.

CaixaBank figuraba entre los compañeros de viaje menos probables. Sonaban con mucha más fuerza operaciones con Banco Sabadell o BBVA

Bankia ha estado ligado a diversas entidades en las quinielas de las fusiones en los últimos meses. CaixaBank figuraba entre los compañeros de viaje menos probables, mientras que sonaban con mucha más fuerza operaciones con Banco Sabadell o BBVA. El hecho de que se hayan precipitado los acontecimientos con CaixaBank cierra prácticamente la puerta a estas dos entidades, que ven difícil contraofertar en una operación diseñada por el Estado. Aun así, el nuevo asesor del FROB tendrá que realizar cálculos hipotéticos. Un informe de junio de Barclays estimaba que la fusión que más ahorro de costes y sinergias podría generar es la de Bankia y Sabadell.

Decisión histórica

El encargo de nuevos informes llega ante la decisión más importante desde la creación del organismo, hace 11 años. Con la fusión de Bankia, que en la práctica supone una venta a CaixaBank, toma un camino sin retorno respecto al futuro del mayor rescate financiero de la historia de España. De ahí que quiera tener bien armada su postura. El FROB mantendrá algo más del 16% en el nuevo grupo y un puesto en el consejo, aún por definir.

El papel de este organismo ha sido cuestionado durante las últimas semanas, como adelantó este medio, por no poner en marcha un proceso competitivo antes de que los consejos de Bankia y CaixaBank llegaran al acuerdo de fusión.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el pasado viernes en Valencia. (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el pasado viernes en Valencia. (EFE)

Desde el entorno del organismo presidido por Ponce, defienden que no han sabido nada de la operación, oficialmente, hasta que el pasado miércoles fueron informados por Bankia del acuerdo con CaixaBank. Esta es la parte del rol del FROB que más extrañeza genera en el mercado, ya que no ha tomado cartas en el asunto durante dos semanas desde que este medio destapó las negociaciones el pasado 3 de septiembre.

Por el camino, la Fundación Bancaria la Caixa ha estado activa en las negociaciones, incluso consiguiendo que el Banco Central Europeo (BCE) le permita superar temporalmente el 40% del capital de CaixaBank, para no bajar del 30% en la nueva entidad.

Con la fusión de Bankia, toma un camino sin retorno respecto al futuro del mayor rescate financiero de la historia de España

El rol del FROB es complejo, al estar entre una entidad cotizada como Bankia, en la que controla un 61,8%, y el Estado. Fue en el Gobierno donde surgió la operación, tras el acercamiento de Isidre Fainé, presidente de la Fundación la Caixa, a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño. Tras el entendimiento de los dos accionistas, las dos entidades se pusieron a trabajar en la fusión el pasado 25 de agosto.

Ahora, el FROB tiene dos meses para armar su decisión, que tendrá que plasmar en la junta de accionistas que convoque el banco presidido por Goirigolzarri para abordar la fusión, en noviembre.

¿Sin alternativas?

Fuentes próximas explican que para el fondo la concurrencia en la cesión del control de Bankia está asegurada por el hecho de que cotice en bolsa, lo que ha permitido en todo momento comparar la posibilidad de vender en mercado, y porque no ha habido ningún otro banco que plantee una alternativa similar al Estado.

El presidente de Bankia dejó clara su postura sobre este debate el pasado viernes: "En esta situación [escenario de baja rentabilidad], hay que reaccionar, pensar en los accionistas y en la mejor alternativa, y con el proyecto de fusión los accionistas, el Estado y la devolución de ayudas están mejor que antes".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios