Mercadona pierde, Lidl gana y vamos menos al super: así consumimos tras la alarma
  1. Empresas
más compras online

Mercadona pierde, Lidl gana y vamos menos al super: así consumimos tras la alarma

Los supermercados regionales son los que más crecen del sector del gran consumo este 2020 y en su mayoría, registran los mejores números de su historia

placeholder Foto: Una tienda Lidl en Madrid. (Efe)
Una tienda Lidl en Madrid. (Efe)

El estado de alarma se acabó hace casi tres meses y desde entonces, pese a que durante el verano España ha atravesado una situación de relativa calma asentada en lo que se ha bautizado como "nueva normalidad", la realidad no se parece del todo a la que se conocía hasta la fecha. La mascarilla es de uso obligatorio en las calles, el gel hidroalcohólico ha sustituido al pintalabios en muchos bolsos y algunas ciudades han cerrado o recortado los horarios de apertura de sus parques además de haberse establecido limitaciones en los locales de ocio y restauración que han provocado inevitablemente, junto a otras muchas medidas tomadas para combatir la pandemia de coronavirus, cambios en los hábitos de consumo del de los ciudadanos.

Tal y como se desprende del último estudio publicado por Kantar, en lo que llevamos de 2020 el sector del Gran Consumo ha crecido un 14,2% respecto a 2019 y su demanda ha aumentado un 12%. Así, las ventas en los supermercados, hipermercados y demás se han visto impulsadas sobre todo por los frescos y la alimentación envasada, que han sido los grandes demandados durante la pandemia pese a que la droguería es la sección que más crece en términos de volumen, con un 15,6% más de ventas que en el mismo periodo del año pasado.

Pero pese a que ahora los españoles compran casi un 15% más en los supermercados que antes del inicio de la crisis sanitaria y el confinamiento, la rutina ha cambiado. El informe apunta a que tras el encierro obligatorio en casa no se ha recuperado el ritmo de visitas a las tiendas. Ahora, de media los ciudadanos acuden un 3,3% menos de veces a los establecimientos físicos para comprar aunque cuando lo hacen, llenan más la compra que antes del inicio de la pandemia. Además, tampoco todos son fieles a sus costumbres pre-covid en cuanto a elegir su modo de compra: los pedidos 'online' y en comercios de proximidad son los ganadores en la nueva normalidad.

En concreto, comparando con 2019, los comercios de proximidad han aumentado su cuota de mercado en 1,2 puntos y los servicios de venta a través de internet lo han hecho en 0,7, algo que ha supuesto que los e-commerce alcancen máximos históricos y hallan conseguido en solo un año, en el nivel de ventas esperado para 2023.

Mercadona pierde cuota por primera vez

En cuanto a los supermercados más elegidos por los españoles para llenar sus despensas, la cadena de Juan Roig, Mercadona, se mantiene como gran líder del sector. Sin embargo por primera vez en su historia, los supermercados valencianos pierden cuota de mercado ante otras opciones como los supermrercados regionales o Lidl, la marca que más ha ganado en el último año.

En concreto, un 0,8% menos de consumidores está eligiendo ahora alguna de las más de 1.600 tiendas que Mercadona tiene en España para realizar su compra. Así, según las encuestas de Kantar correspondientes a este mismo mes de septiembre, la cuota de mercado de los supermercados de Juan Roig se sitúa en el 24,8%.

Tras Mercadona se sitúa Carrefour. La multinacional de origen francés, que a finales del mes de agosto alcanzó un acuerdo para adquirir los 172 supermercados que SuperSol tenía en toda España, sigue siendo la que más cuota de mercado tiene tras Mercadona, con un 8,2% si se tienen solo en cuenta sus supermercados y un 8,5% con los recién adquiridos de SuperSol. Aunque como su principal competidor, Carrefour también ha perdido cuota de mercado respecto a 2019, cediendo un 0,5%.

El 'top 3' lo cierran los supermercados del Grupo Día (Dia Market, DIA Maxi, La Plaza de DIA, Clarel, etc), que se colocan ahora con un 6% de cuota de mercado después de haber perdido 0,7 puntos respecto a 2019.

Los supermercados regionales son los que más crecen del sector y en su mayoría, baten récords

Por otro lado, el cuarto lugar lo ocupa Lidl, que reduce distancias con sus máximos competidores y crece un 0,3% hasta situarse en una cuota de mercado del 6%; el quinto es para el Grupo Eroski, que mantiene su cuota de mercado estable con un 4,9%; el sexto es para el Grupo Auchan, que tampoco sufre cambios significativos, con un 3,4% de la cuota de mercado y por último, el séptimo puesto es para los supermercados regionales, que con un crecimiento del 0,8% se colocan en una cuota de mercado del 14,6% habiendo experimentado el mayor crecimiento del sector este 2020.

En concreto, tal y como explican los expertos de Kantar, los supermercados regionales, que cuentan con una penetración entre la población del 75,3%, solo por debajo de Mercadona, que llega a un 88,8% de familias, crecen en ventas más allá de su sección más típica, los frescos, y han logrado en su mayoría este 2020 los mejores números de su historia.

Mercadona Lidl
El redactor recomienda