PREACUERDO

Fumata blanca: los consejos de CaixaBank y Bankia sellarán su fusión este jueves

Fainé y Calviño cerraron este martes los detalles del acuerdo y el dibujo de la cúpula, que serán discutidos este jueves por parte de sus respectivos consejos

Foto: Logos de CaixaBank y Bankia. (Reuters)
Logos de CaixaBank y Bankia. (Reuters)

Fumata blanca. CaixaBank y Bankia han llegado a un acuerdo para su fusión, que llevarán a sus consejos de administración este jueves por la tarde, según fuentes financieras consultadas por este medio. Este pacto llega tras las conversaciones mantenidas durante el martes por los dos principales accionistas de los bancos, el Estado en el caso de Bankia, representado por la vicepresidenta Nadia Calviño, y la Fundación Bancaria la Caixa, que lidera Isidre Fainé.

El pacto implicaría que la entidad catalana pague entre un 15% y un 20% de prima por la nacionalizada, como adelantó este medio; que el consejo de la nueva entidad conste de 15 sillas, con seis independientes y siete dominicales, y que José Ignacio Goirigolzarri sea presidente ejecutivo con funciones de control, y Gonzalo Gortázar el consejero delegado llevando las principales áreas de negocio.

El nuevo banco fusionado tendrá una estructura similar a la que tiene actualmente CaixaBank en gobierno corporativo, con un 60% de independientes, un 27% de dominicales y un 13% de ejecutivos. El peso de los independientes será menor que en el resto de los bancos españoles del Ibex: Bankia tenía hasta ahora un 66%, seguido de Santander (60%), Bankinter (58%), BBVA (53%), Sabadell (53%) y CaixaBank (44%).

Las acciones de Bankia se han dado la vuelta a media mañana y han empezado a subir con decisión hasta cerrar con una ganancia del 4,31%. Desde que saltó la noticia y ambas entidades lo confirmaron hace dos semanas, las acciones de esta se han disparado más de un 30% y han reducido las pérdidas anuales al 16%. Por su parte, CaixaBank ha cerrado la sesión con una subida del 1,29%.

La reunión de mañana dará el pistoletazo de salida a una operación que creará un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciaría significativas sinergias.

A continuación, en una nueva reunión de los consejos de administración se convocarán las juntas extraordinarias de accionistas. Dicha convocatoria debe hacerse con, al menos, un mes de antelación, por lo que en el mejor de los casos los accionistas darían su visto bueno a la operación a finales de octubre.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios