Es noticia
Pan de Soraluce, Meliá y Benjumea lanzan un fondo inmobiliario con el rey de PokerStars
  1. Empresas
sobre las cenizas de OHL Desarrollos

Pan de Soraluce, Meliá y Benjumea lanzan un fondo inmobiliario con el rey de PokerStars

Las nueva gestora, que surge sobre las cenizas de la antigua OHL Desarrollos, tiene como inversor de referencia a Mark Scheinberg, pero también cuenta con respaldo mexicano

Foto: Centro Canalejas, primera inversión de Mark Scheinberg. (EFE)
Centro Canalejas, primera inversión de Mark Scheinberg. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nueva apuesta por el sector inmobiliario español. Antonio Pan de Soraluce, el hombre de Colliers en España, ha decidido abandonar la consultora para arrancar un fondo centrado en residencial de alto 'standing' y en hotelero, con una capacidad inversora de 200 millones de euros y un ambicioso plan de crecimiento para los próximos dos años, según ha confirmado este medio con varias fuentes conocedoras.

En esta aventura, el ejecutivo va de la mano de otros dos nombres propios del sector, Francisco Meliá y Enrique Benjumea, altos directivos de OHL durante la última década, periodo en el que han tenido bajo su responsabilidad los principales proyectos inmobiliarios del grupo de infraestructuras, como el desarrollo turístico de Mayakoba, en México; el antiguo Ministerio de la Guerra (Old War Office), en Londres, o el Centro Canalejas, en Madrid.

Foto: Complejo Canalejas (OHL).

Precisamente, el dueño del 50% del proyecto madrileño, el inversor de origen israelí Mark Scheinberg, es la referencia del nuevo vehículo de Pan y Benjumea, fondo en el que también hay capital mexicano, tal y como ha podido confirmar este medio.

Las mismas fuentes aseguran que, dentro de este acuerdo, el fundador de PokerStars también ha encomendado a estos profesionales gestionar sus intereses en Canalejas, donde este mismo mes de septiembre la cadena de lujo Four Seasons abrirá las puertas de su nuevo hotel en la capital.

La galería comercial, sin embargo, ha pospuesto su estreno hasta 2021, aunque se espera que alguna marca, como Hermès, pueda adelantar la puesta de largo, mientras que la venta de viviendas (el complejo cuenta con 22 pisos de lujo) está consiguiendo desafiar a la crisis gracias al elevado apetito que sigue habiendo por el residencial de alto 'standing', sobre todo entre inversores latinoamericanos.

placeholder Edificio Old War Office, de Londres. (EFE)
Edificio Old War Office, de Londres. (EFE)

Aunque Pan de Soraluce, Meliá y Benjumea están llevando estos planes con la máxima discreción, en el sector se especula con que este movimiento esté relacionado con el interés mostrado por OHL por encontrar un socio financiero que le ayude a reflotar su antiguo negocio inmobiliario o, al menos, que le permita aprovechar esta posición para conseguir un balón de oxígeno.

Hace más de un año que el grupo está analizando la posible venta, total o parcial, de sus participaciones en Canalejas y en el Ministerio de la Guerra, análisis en el que ahora tiene la última palabra la familia mexicana Amodio, primera accionista de OHL, donde controlan el 25% del capital del grupo. De hecho, en el mercado se rumorea que los inversores aztecas pudieran participar también en el nuevo fondo que lidera Pan de Soraluce, y que este vehículo terminará siendo una vía para poner en valor los restos de la antigua OHL Desarrollos.

Foto: Logotipo de OHL (Reuters)

Coincidencia o consecuencia, la realidad es que el hombre que llevó las riendas de esta filial y que la convirtió en un referente del sector fue Andrés Pan de Soraluce, tío de Antonio, y actual responsable de Acciona Inmobiliaria, empresa por la que fichó tras vender el 50% de Canalejas a Scheinberg.

Fue el pasado mayo, coincidiendo con la entrada de la familia Amodio, cuando OHL comunicó tanto el retraso en la venta del 49% que posee en el proyecto londinense, que a principios de año había acordado con su socio en el proyecto, la familia Hinduja, como la dilación hasta septiembre de la apertura de Canalejas.

placeholder Interior de la Galería Comercial Canalejas
Interior de la Galería Comercial Canalejas

En este segundo caso, al ser un proyecto más maduro, el grupo de infraestructuras está interesado en encontrar una vía que le permita seguir manteniendo su posición todavía durante un tiempo. Quizás, este nuevo fondo pueda ser la vía.

En la búsqueda de capital mexicano para invertir en inmobiliario de lujo en España, este nuevo fondo sigue los pasos dados por otros vehículos de referencia en el mercado español: Terralpa Investments, la firma que capitanea Ramón Hermosilla, junto a Rodrigo Lebois y José Ramón Liñero; y la sociedad de María Asunción Aramburuzabala, que ya ha dado sus primeros pasos en el barrio de Salamanca.

Nueva apuesta por el sector inmobiliario español. Antonio Pan de Soraluce, el hombre de Colliers en España, ha decidido abandonar la consultora para arrancar un fondo centrado en residencial de alto 'standing' y en hotelero, con una capacidad inversora de 200 millones de euros y un ambicioso plan de crecimiento para los próximos dos años, según ha confirmado este medio con varias fuentes conocedoras.

México
El redactor recomienda