Hacienda pilla en MásMóvil y se queda con la mitad del millonario bonus de la cúpula
  1. Empresas
INGRESA MÁS DE 350 MILLONES POR LA OPA

Hacienda pilla en MásMóvil y se queda con la mitad del millonario bonus de la cúpula

La opa sobre la compañía de telecomunicaciones ha supuesto el pago de un premio de 190 millones brutos para sus directivos, de los que el Estado se quedará con más de 60 millones

Foto: El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, en la Bolsa de Madrid. (Reuters)
El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, en la Bolsa de Madrid. (Reuters)

El capitalismo más agresivo ha dado un respiro a la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero. La encargada de gestionar las cuentas del Estado, que la semana pasada sufrió un duro revés con el rechazo del real decreto de los remanentes en el Congreso de los Diputados, ha visto engordar las famélicas cuentas públicas gracias a la oferta pública de adquisición (opa) sobre MásMóvil, de la que va a sacar una buena tajada.

La operación, por la que los fondos de capital riesgo Cinven, KKR y Providence van a pagar 3.000 millones de euros, a razón de 22,5 euros por acción, va a suponer una ingente entrada de dinero en las arcas del Estado, que arrastran un déficit de 60.400 millones. Por una parte, el precio de la opa ha supuesto que los directivos de MásMóvil ya hayan cobrado un bonus de 189 millones, incentivo aprobado en la junta general de 2018 por el que recibieron 8,4 millones de 'stock options', a un precio de 6,44 euros.

Foto: (Reuters)

Por tanto, cada uno de los beneficiarios ha ganado 16,06 euros por acción, o lo que es lo mismo, casi 135 millones de euros. De esta cantidad, Hacienda ya se ha quedado con el 45%, al aplicar la retención máxima establecida en la ley a los agraciados, entre los que se encuentran Javier Marín, responsable de adquisiciones, Miguel A. Suárez, adjunto al consejero delegado, José María del Corro, del departamento financiero, Pablo Freire, de estrategia, Víctor Guerrero, del área de empresas, y Germán López, del área residencial.

Por lo tanto, el Estado ha ingresado 60,75 millones, importe al que tiene que sumar las plusvalías obtenidas por los accionistas que han acudido a la opa y que en algunos casos han supuesto multiplicar por cinco su inversión. Entre ellos, destaca Indumenta Pueri, la sociedad patrimonial de la familia Domínguez de Gor, dueña de la cadena de ropa Mayoral, que ha ingresado 240 millones por su participación en la operadora de telecomunicaciones.

Foto: MásMóvil en la Bolsa de Madrid (Efe)

La familia andaluza, dueña del 8,2% de MásMóvil, invirtió inicialmente cerca de 60 millones y acudió a varias ampliaciones de capital realizadas por la compañía de telecomunicaciones para financiar su crecimiento. Primero, con la compra de Pepephone, por 140 millones, y después la de Yoigo, por 612 millones.

Otros accionistas relevantes que han aceptado la opa han sido Onchena, controlada por la familia Ybarra Careaga; Key Wolf, dirigida por José Eulalio Poza, uno de los fundadores de la operadora, y Estriac, socio de José María Echarri, el vicepresidente y dueño del 2% de MásMóvil. La familia vasca tiene el 13,28% de las acciones, mientras que Poza detenta el 5,3%.

Un balón de oxígeno

Pero, en su caso, han decidido reinvertir parte de las plusvalías obtenidas en la nueva sociedad creada por Cinven, KKR y Providence, por lo que Hacienda no les aplicará la retención máxima gracias a la norma que exime de pagar el máximo de impuestos cuando los beneficios se vuelven a invertir. En cualquier caso y según cálculos preliminares, difíciles de precisar dada la compleja estructura societaria de los accionistas, Montero conseguirá más de 350 millones gracias a la opa.

Foto: Terrazas vacías en Andorra (Teruel), municipio que está confinado. (EFE)

Hasta julio, los ingresos del Estado por el IVA se han hundido un 16,4%, lo que resta más de 7.000 millones de euros de recaudación, mientras que el IRPF ha generado 7.100 millones menos. También se sitúa en negativo el impuesto sobre sociedades, que resta casi 1.200 millones de euros respecto al año anterior, una tendencia que previsiblemente se agudizará en la segunda parte del año por el desplome de la actividad económica, los resultados de las empresas.

Pero también por fallidos planes de incentivos millonarios de algunas empresas del Ibex, como Telefónica, Santander o BBVA, cuyos directivos no van a percibir debido a la fuerte caída de las cotizaciones. Solo los dos bancos repartieron cerca de 500 millones en bonus en 2019, unos 400 millones para los ejecutivos del banco cántabro y los 100 restantes, para los de la entidad con sede en Bilbao.

MásMóvil Accionistas María Jesús Montero
El redactor recomienda