Es noticia
Gilead Sciences adquiere la biotecnológica Immunomedics por casi 18.000 M de euros
  1. Empresas
74,10 euros la acción

Gilead Sciences adquiere la biotecnológica Immunomedics por casi 18.000 M de euros

La compañía adquiere 'Trodelvy', un innovador anticuerpo conjugado dirigido contra Trop-2 para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama metastásico triple negativo

Foto: Sede de Gilead Sciences. (Reuters)
Sede de Gilead Sciences. (Reuters)

Gilead Sciences ha llegado a un acuerdo para adquirir la compañía biotecnológica Immunomedics por, aproximadamente, 21.000 millones de dólares (unos 17.600 millones de euros), con un valor por acción de 88 dólares (74,10 euros). La operación ha sido aprobada de forma unánime por los Consejos de Administración de ambas empresas y cuyo cierre se prevé antes de que finalice el año.

Gracias a este acuerdo, Gilead adquiere 'Trodelvy' (sacituzumab govitecan-hziy), un innovador anticuerpo conjugado dirigido contra Trop-2 (ADC) que el pasado mes de abril recibió la aprobación acelerada por parte de la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama metastásico triple negativo (CMTN) que hayan recibido, al menos, dos terapias previas para la enfermedad metastásica.

Foto: (EFE)

Immunomedics también planea presentar una solicitud de licencia biológica suplementaria (BLA) para apoyar la aprobación total de 'Trodelvy' en EEUU a lo largo del cuarto trimestre de 2020, además de estar en proceso de solicitar la aprobación regulatoria en Europa en el primer semestre de 2021.

"Esta adquisición representa un progreso significativo en el trabajo de Gilead para construir un portfolio de oncología fuerte y diverso. Trodelvy es una medicina aprobada y transformadora para una forma de cáncer que es particularmente difícil de tratar. Ahora continuaremos explorando su potencial con el fin de tratar muchos otros tipos de cáncer, tanto como monoterapia como en combinación con otros tratamientos", ha afirmado Daniel O'Day, CEO de Gilead Sciences.

Esta adquisición representa un progreso significativo en el trabajo de Gilead para un portfolio de oncología fuerte y diverso

"Esperamos dar la bienvenida a Gilead al talentoso equipo de Immunomedics para poder seguir avanzando en esta importante nueva medicina en beneficio de los pacientes con cáncer en todo el mundo", ha añadido.

Por su parte, Behzad Aghazadeh, PhD, presidente ejecutivo de Immunomedics, se ha mostrado "entusiasmado" por las oportunidades que se presentan al unirse a Gilead para avanzar en la derrota del cáncer. "Estamos orgullosos de que Gilead haya reconocido el valor de 'Trodelvy', tanto por el importante papel que ya ha comenzado a desempeñar", ha afirmado.

Gran potencial de 'Trodelvy'

Según el estudio de fase 3 ASCENT, que se interrumpió de forma anticipada debido a la eficacia basada en la recomendación unánime del Comité independiente de vigilancia y seguridad de los datos, sacituzumab govitecan-hziy mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión (PFS) y la supervivencia general (OS) en pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo (CMTN) avanzado tratados previamente.

Según informa la compañía, se espera que los resultados detallados de este estudio se presenten en el próximo Congreso Virtual 2020 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebra del sábado 19 al lunes 21 de septiembre.

Además del cáncer de mama triple negativo (CMTN), 'Trodelvy' también está siendo estudiado en un ensayo de fase III en curso en cáncer de mama de tercera línea HR+/HER2- y en un estudio de fase II de registro en cáncer de vejiga. Otros estudios en marcha están evaluando el potencial de sacituzumab govitecan-hziy como tratamiento para el cáncer de pulmón de células no pequeñas y otros tipos de tumores sólidos.

Sacituzumab govitecan-hziy, asimismo, está siendo estudiado por Immunomedics e investigadores independientes tanto como monoterapia como en combinación con inhibidores de punto de control y otros productos no inmuno-oncológicos. Los datos clínicos adicionales de sacituzumab govitecan-hziy en el cáncer de vejiga y otros tumores sólidos también serán presentados en el Congreso Virtual 2020 de ESMO.

Foto: EC.

Después del cierre de la operación, Gilead ha señalado su intención de iniciar numerosos estudios adicionales en fase media y tardía a corto plazo para determinar qué pacientes se beneficiarán de sacituzumab govitecan-hziy como monoterapia o en combinación con otros fármacos. Gilead aporta su experiencia comercial, médica, regulatoria y de fabricación, lo que ayudará a hacer avanzar rápidamente a sacituzumab govitecan-hziy a través de la investigación y así llegar a más pacientes.

Gilead también aportará a Immunomedics una infraestructura y operaciones establecidas en Europa y Japón para apoyar el lanzamiento del sacituzumab govitecan-hziy en estas regiones, en espera de su aprobación. Después del cierre, Gilead conservará los derechos mundiales sobre sacituzumab govitecan-hziy fuera de China, Corea del Sur y determinados países del sudeste asiático.

Gilead Sciences ha llegado a un acuerdo para adquirir la compañía biotecnológica Immunomedics por, aproximadamente, 21.000 millones de dólares (unos 17.600 millones de euros), con un valor por acción de 88 dólares (74,10 euros). La operación ha sido aprobada de forma unánime por los Consejos de Administración de ambas empresas y cuyo cierre se prevé antes de que finalice el año.

Cáncer
El redactor recomienda