Es noticia
Iberdrola pierde contra Guatemala: el tribunal de la ONU rechaza su demanda
  1. Empresas
Uncitral condena en costas a la eléctrica

Iberdrola pierde contra Guatemala: el tribunal de la ONU rechaza su demanda

Uncitral, la corte arbitral de Naciones Unidas, ha desestimado el arbitraje planteado por la eléctrica con relación a una histórica reclamación contra el Estado centroamericano que ya juzgó el Ciadi

Foto: Sede de Iberdrola en Bilbao. (EFE)
Sede de Iberdrola en Bilbao. (EFE)

Iberdrola ha visto frustradas —por segunda vez— sus aspiraciones de lograr una indemnización por la reducción del pago de tarifas en Guatemala, donde estuvo operando hasta 2010.

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) ha desestimado una reclamación vía arbitraje presentada por la eléctrica vasca. Según el tribunal con sede en Ginebra, Iberdrola presentó los mismos argumentos que ya había esgrimido frente al Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias entre Inversores (Ciadi), la corte arbitral del Banco Mundial, que falló a favor del Estado centroamericano.

Foto: Foto: Reuters.

Además, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, encargada de administrar este procedimiento, ha condenado a Iberdrola al pago de las costas. Según detalla la revista especializada 'Global Arbitration Review', el Tratado Bilateral de Inversión España-Guatemala, bajo el que se juzga esta reclamación, impide presentar la misma controversia en más de un foro, por lo que se entiende que una vez que se acudió al Ciadi, esa resolución es irrevocable.

El tribunal dictaminó que los demandantes no tienen una "segunda oportunidad para volver a argumentar sus casos" simplemente porque sus alegatos en el primer intento estaban "mal formulados". Como consecuencia de lo anterior, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha sido condenada al pago de 623.000 euros en concepto de gastos del proceso judicial.

Desde hace más de una década

Este litigio, en el que Iberdrola ha sido asesorada por el bufete español Uría y Menéndez, se remonta a 2009. La eléctrica vasca decidió demandar a Guatemala entonces y reclamarle una indemnización de 285 millones de euros. Este conflicto se produjo después de que en 2008 la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, ente gubernamental guatemalteco encargado de regular el precio de la energía eléctrica, redujera el valor agregado de distribución (VAD) por la electricidad que suministraba a más de 2,4 millones de consumidores. Iberdrola señaló tras los cambios en el pago de estas tarifas que la reducción de ingresos le había provocado unas pérdidas de 159 millones de euros.

Foto: Sede de Avangrid, filial de Iberdrola, en EEUU

Según la eléctrica, dicho movimiento fue una "expropiación indirecta" por parte del Estado centroamericano. Poco tiempo después, en 2010, la segunda mayor cotizada del Ibex 35 decidió abandonar el país con la venta de sus participaciones por 233 millones de euros. En 2012, la corte arbitral de Banco Mundial desestimó los argumentos de Iberdrola y la condenó en costas (4,5 millones de euros). Tres años más tarde, en 2015, la multinacional con sede en Bilbao trató de anular el laudo, algo que fue igualmente desechado.

No conforme con la resolución del Ciadi, Iberdrola acudió a Uncitral en 2017, pero de nuevo se ha encontrado con sus aspiraciones truncadas. Con el laudo del pasado 24 de agosto, Guatemala vuelve a salir airosa. En el último laudo, el tribunal de Uncitral determinó que no debía juzgar el caso porque la demanda de Iberdrola era cosa ya juzgada: las partes, el objeto y la causa de la acción en los dos arbitrajes eran idénticos.

Además de Uría y Menéndez como asesor legal de Iberdrola, Guatemala contrató al despacho francés Descher para esta última causa ante Uncitral y a Freshfields en el arbitraje del Ciadi.

Iberdrola ha visto frustradas —por segunda vez— sus aspiraciones de lograr una indemnización por la reducción del pago de tarifas en Guatemala, donde estuvo operando hasta 2010.

Guatemala Internacional CIADI Banco Mundial ONU Ignacio Sánchez Galán Uría y Menéndez
El redactor recomienda