Es noticia
La Caixa diseña la compra de Bankia para evitar un golpe fiscal millonario
  1. Empresas
FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

La Caixa diseña la compra de Bankia para evitar un golpe fiscal millonario

La fundación que controla un 40% de CaixaBank se enfrentaría a una fiscalidad más dura si baja del 30% del nuevo grupo fusionado con Bankia. Por eso ha fijado esa línea roja

Foto: El presidente de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé, en una imagen de archivo. (EFE)
El presidente de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé, en una imagen de archivo. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La fusión entre CaixaBank y Bankia se juega en la letra pequeña y en hojas de Excel de sus principales accionistas. Una de las que más se juegan, junto al Estado, es la Fundación Bancaria la Caixa, dueña del 40% del banco catalán. Gran parte de la estructura de la institución presidida por Isidre Fainé depende de esta fusión, por lo que no se está dando puntada sin hilo.

Una de las líneas rojas marcadas por Fainé en la negociación con Bankia y el Estado está en que la Fundación Bancaria la Caixa no baje del 30% de participación del nuevo banco. Este umbral es clave, ya que por debajo se desmontaría la arquitectura mercantil, económica y fiscal que diseñó el grupo catalán durante años. Solo en el frente impositivo, hay en juego “cientos de millones”, según fuentes próximas a la negociación consultadas por El Confidencial. Desde el entorno del hólding matizan que el impacto es importante, pero no tan elevado. Los asesores legales de la operación son Uría Menéndez, por parte de CaixaBank, y Garrigues, del lado de Bankia.

Foto: Isidro Fainé (i), presidente de la Fundación "la Caixa", junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), y el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

La Fundación la Caixa está estructurada en tres niveles. Al nivel más alto está esta institución, en la que se convirtió la antigua caja en 2014. La fundación tiene la obra social y el 100% de CriteriaCaixa —segundo nivel—. Es en esta sociedad donde está casi toda la antigua cartera industrial de La Caixa: CaixaBank —tercer nivel—, Naturgy, Suez, Cellnex y Saba, entre otras, y dos inversiones financieras, The Bank of East Asia e Inbursa. Mientras, en el banco es donde está la mayor parte de la participación histórica en Telefónica.

Castillo de naipes

La Fundación Bancaria la Caixa se creó así con un sentido mercantil y fiscal que podría romperse en caso de que esta dejara de tener un 30% en el banco en el que invierte. Los cálculos que han trascendido hasta el momento apuntan precisamente a que la institución presidida por Fainé se quedará justo con un 30% tras el pago de una prima del 20% por quedarse Bankia, como adelantó este medio.

placeholder José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EC)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EC)

Otro de los frentes que están en el aire de la fusión es si tendrá algún tipo de impacto contable en la Fundación Bancaria la Caixa y en Criteria, que acumulan unas minusvalías latentes de 4.800 millones de euros en su participación en CaixaBank. Al cerrar la fusión con Bankia, los auditores de Criteria —PwC— podrían entender que las minusvalías latentes se han hecho realidad.

Fuentes próximas a la operación señalan que Criteria y, por tanto, la fundación podrán esquivar el golpe alegando que, lejos de deteriorar su participación, la fusión con Bankia añade valor a CaixaBank por el descuento con el que se quedaría la entidad nacionalizada —casi 8.000 millones sobre su valor contable— y las sinergias que generará la operación, de unos 5.000 millones, según informes de analistas.

Impacto para el Estado

Lo mismo le ocurre al FROB. Tiene tasado en su balance la participación en BFA-Bankia en 9.500 millones, frente a los 2.500 millones que vale a día de hoy su participación en la cotizada en bolsa. El fondo público tendrá que revisar su contabilización a final de año. Las fuentes consultadas ven más complicado su papel, ya que valora igual que la Fundación la Caixa —en 9.500 millones— una participación que según el mercado vale la mitad.

CaixaBank y Bankia se encuentran durante esta semana en la recta final de la revisión del balance de su competidor ('due diligence') con el objetivo de culminarlo antes del fin de semana, aunque sigue habiendo puntos de desencuentro.

La fusión entre CaixaBank y Bankia se juega en la letra pequeña y en hojas de Excel de sus principales accionistas. Una de las que más se juegan, junto al Estado, es la Fundación Bancaria la Caixa, dueña del 40% del banco catalán. Gran parte de la estructura de la institución presidida por Isidre Fainé depende de esta fusión, por lo que no se está dando puntada sin hilo.

Isidre Fainé Banca
El redactor recomienda