Es noticia
Acciona nombra nuevo director de Recursos Humanos para sus 40.000 empleados
  1. Empresas
Relevo de transición con promoción interna

Acciona nombra nuevo director de Recursos Humanos para sus 40.000 empleados

La multinacional pone al frente de la división a Carlos Anta Callersten después del adiós de Alfonso Callejo, que llevaba más de 13 años al frente del área que gestiona el personal

Foto: El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)

Relevo en la dirección de Recursos Humanos de Acciona. La firma del Ibex 35 ha nombrado máximo responsable de esta área a Carlos Anta Callersten. Su designación se produce tras la marcha de su antecesor en el cargo, Alfonso Callejo, según señalan fuentes al tanto del movimiento.

Se trata de una transición planificada. En enero de este 2020, Callejo transmitió su deseo de abandonar la compañía, pero se mantuvo en el puesto para lograr un relevo ordenado. El cambio se produce por jubilación de Callejo, según las fuentes consultadas. Acciona ha declinado hacer comentarios para este artículo.

Recursos Humanos es un área relevante dentro de una firma que cuenta con una plantilla de casi 40.000 empleados de media en todo el mundo, según el último informe de auditoría que presentó la cotizada a cierre de 2019. No en vano, en la memoria semestral de 2019, Acciona apuntó como riesgo para la división de Servicios cualquier cambio en la reforma laboral.

Promoción interna

La multinacional ha optado por una promoción interna. Carlos Anta lleva en la compañía —y en Recursos Humanos— más de 10 años. Entre 2010 y 2015, fue director de Compensación y Beneficios. Es decir, el encargado de la definición e implantación de políticas retributivas. Desde 2015 y hasta antes del verano, asumió el cargo de director de Recursos Humanos para Otros Negocios, además de ser el director de Talento & Compensación. Según su currículo, ya figura como director de Organización, Talento y Salud.

Previamente a su entrada en Acciona, ejerció como gerente de Recursos Humanos y Compensación en Isban (Banco Santander) entre 2006 y 2010. Y antes, este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Icade trabajó casi siete años en HP.

Foto: El consejero delegado de Endesa, José Bogas. (Reuters)

Por su parte, su antecesor en el cargo, Alfonso Callejo, llevaba al frente de la Dirección Global de Recursos Corporativos desde el año 2010, y dentro de Acciona desde hace más de 13 años. Actualmente, además de ser responsable de los 40.000 empleados, también ejercía responsabilidad sobre inmuebles, servicios y seguridad. Además, es miembro del comité global de dirección desde hace 10 años.

Durante este periodo, ha compatibilizado su cargo en Acciona con la presidencia de la Asociación Española de Recursos Humanos (AEDRH). Dejó este puesto en enero después de estar al frente desde 2013. Su sustituta es Remedios Orrantia, máxima responsable de personal en Vodafone. Esta ejecutiva fue tanteada por Endesa, que finalmente optó por una promoción interna en la dirección de Recursos Humanos.

Antes, entre 2007 y 2010, el ejecutivo saliente de Acciona fue director general de Recursos Humanos Internacional, Energía y Agua y director general del Área de Recursos Humanos y Organización (CPO). Se trata de un profesional de larga experiencia. Licenciado en Filología Hispánica y doctorado en Literatura, su primer cargo de gran responsabilidad lo ostentó en Procter & Gamble (1987-1993) y después pasó a Pepsico (1993-2005).

Relevo en la dirección de Recursos Humanos de Acciona. La firma del Ibex 35 ha nombrado máximo responsable de esta área a Carlos Anta Callersten. Su designación se produce tras la marcha de su antecesor en el cargo, Alfonso Callejo, según señalan fuentes al tanto del movimiento.

Recursos humanos Internacional Endesa
El redactor recomienda