POR EL VETO ALEMÁN A VIAJAR A ESPAÑA

Riu cierra ocho hoteles y envía a casa a más de la mitad de la plantilla en España

La cadena mallorquina ha decidido clausurar ocho de los 12 establecimientos que tenía abiertos en las Islas Canarias por el veto alemán a viajar a España por el covid-19

Foto: El Riu Gran Canaria, uno de los hoteles que quedan abiertos en las islas. (EFE)
El Riu Gran Canaria, uno de los hoteles que quedan abiertos en las islas. (EFE)
Adelantado en

El anuncio del Gobierno de Alemania de pedir esta semana a sus ciudadanos que no viajen, no solo a la península ibérica ni Baleares, sino tampoco a las Islas Canarias, empieza tener sus primeras consecuencias en las principales cadenas hoteleras que operan en el archipiélago. Según un documento interno al que ha tenido acceso El Confidencial, Riu ha comunicado el cierre desde hoy de ocho de los 12 establecimientos que tiene operativos en la zona. Esto supone enviar a casa a miles de trabajadores. Iberostar también está tomando la misma decisión en sus hoteles en Andalucía, incluido Cádiz, que en agosto tuvo una alta ocupación.

En el documento, Riu informa a sus proveedores que desde el 6 de septiembre clausura el Riu Papayas, Riu Vistamar, Riu Meloneras, Riu Maspalomas (los cuatro en Gran Canaria), Riu Palace Palmeras, Riu Arecas (los dos en Tenerife), Riu Calypso (Fuerteventura) y el Riu Paraíso (Lanzarote). Se trata de la mitad de su red de hoteles en las Islas Canarias, que apenas han podido operar un par de meses en este verano marcado por el covid-19.

La cadena mantiene abiertos cuatro establecimientos (tres no llegaron ni a abrir). Pero fuentes próximas al grupo indican que el resto de hoteles podrían seguir el mismo camino si continúa el veto de la mayoría de los países europeos a España, y a Canarias en particular.

Esta decisión supone cerrar más de 2.700 habitaciones y enviar a casa a más de 3.000 trabajadores directos y otros tantos indirectos. La compañía balear va a intentar que vuelvan a entrar en un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), después del que se formalizó el pasado mes de mayo para 5.500 de sus empleados en España. Es decir, la medida afectará a más de la mitad de la plantilla.

Riu dispone de 28 hoteles en España, de los que ocho están en Gran Canaria, cinco en Mallorca y cuatro en Tenerife; mientras que cuenta con 71 hoteles en el extranjero, de los que 20 están en México, seis en República Dominicana, Bulgaria y Jamaica, y cinco en Marruecos y Cabo Verde.

El grupo, fundado en 1953, dispone de 92 hoteles en 19 países que reciben cada año a más de 4 millones de clientes y en los que trabajan un total de 28.894 empleados. Actualmente, Riu es la 34º mayor cadena del mundo, la tercera en España por ingresos y la cuarta por número de habitaciones. El 'holding' facturó 441 millones en 2018, último año con datos disponibles, ejercicio en el que ganó 221 millones, gracias a la llegada de dividendos de una sociedad holandesa.

Pero este 2020 acabará con un brusco descenso de la cifra de negocios y números rojos asegurados, ya que la cadena se centra casi en su totalidad en el negocio vacacional, con el 70% de sus establecimientos con el régimen todo incluido o 'all inclusive'.

Otra de las zonas que se van a ver más castigadas es Andalucía, donde muchos alemanes e ingleses llenaban los hoteles en septiembre y octubre aprovechando la práctica del golf. Riu cuenta en Cádiz con un hotel de 800 habitaciones, el más grande de Chiclana de la Frontera, que previsiblemente también cerrará sus puertas. Iberostar ya ha hecho lo propio con el Selección Andalucía, su cinco estrellas en la playa de La Barrosa. Asimismo, la cadena de los Fluxà ha bajado la persiana al Iberostar Selection Marbella Coral Beach y el Iberostar Málaga Playa, ambos en la Costa del Sol.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios