Es noticia
La fusión CaixaBank-Bankia generará hasta 5.000 M en sinergias y miles de despidos
  1. Empresas
Recortes de empleo y sucursales

La fusión CaixaBank-Bankia generará hasta 5.000 M en sinergias y miles de despidos

La posibilidad de aplicar fuertes ajustes de costes, que podrían representar hasta un 15% del total, es una de las principales motivaciones de la operación

Foto: Fotografía de multiexposición que muestra los logotipos de las entidades bancarias Bankia y CaixaBank. (EFE)
Fotografía de multiexposición que muestra los logotipos de las entidades bancarias Bankia y CaixaBank. (EFE)

Los planes de fusión de CaixaBank y Bankia han entrado con buen pie en el mercado. La posibilidad de que ambas entidades unan fuerzas, para conformar la mayor entidad por activos y por cuota de negocio del mercado español, ha sido acogida este viernes con rotundas ganancias sobre el parqué que evidencian el visto bueno de los inversores: mientras los títulos de la entidad que preside Jordi Gual se anotaron una subida superior al 12%, las alzas de Bankia rozaron el 33%.

Son muchas las razones que se pueden esgrimir para justificar una reacción tan contundente por parte del mercado. Pero seguramente, en un entorno como el actual, pocas tienen la fuerza que presentan los potenciales ahorros de costes que conllevaría la operación. Ante la dificultad para generar rentabilidad en un escenario marcado por los tipos de interés en mínimos —y que amenazan con perpetuarse—, la reducción de gastos se ha convertido en la palanca más eficaz para que el sector mejore su cuenta de resultados.

Y la integración de CaixaBank y Bankia tiene el potencial de generar sinergias muy significativas, de hasta 5.000 millones de euros, lo que representaría un 30,5% del valor de mercado de la nueva entidad combinada. Así lo defienden los analistas de Alantra, en un informe publicado este mismo viernes, en el que estiman que la fusión podría producir un ahorro equivalente a entre el 10 y el 15% de la base de costes combinada, que ascendería a unos 6.000 millones.

Los analistas de Barclays contemplan el recorte de unas 1.411 oficinas, el 23% del total, y la salida de alrededor de 4.950 trabajadores

Esto daría como resultado unas sinergias que se situarían en un rango de entre 600 y 900 millones de euros al año, unas cifras que en su punto medio coincidirían con los ajustes objetivos de 750 millones que Santander calculó para la integración de Popular. "Si valoramos el rango medio del potencial de sinergia a ocho veces después de impuestos, la operación generaría un valor de 5.000 millones de euros", señalan en la firma, en la que ponen en valor la buena trayectoria de CaixaBank en el ámbito de las integraciones.

Algo menos optimistas son los analistas de Barclays, que sitúan los ahorros anuales potenciales en unos 481 millones de euros, que al múltiplo aplicado por Alantra representarían unas sinergias próximas a los 3.850 millones de euros. El banco británico basa sus estimaciones en el previsible recorte de un 23% de las oficinas de ambas entidades, por el solapamiento que existiría entre ambas redes. Esto implicaría el cierre de unas 1.411 sucursales, principalmente en áreas como Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana, donde ambos grupos cuentan con una elevada presencia.

Escenario central: la salida de la mitad de los empleados de las oficinas cerradas. Unos 4.950 despidos de 47.000 empleados

El banco asume como escenario central la salida de la mitad de los empleados de las oficinas cerradas y, dado que la media de trabajadores por sucursal en ambas entidades es de siete, el ajuste conllevaría la reducción de casi 4.950 puestos de trabajo, en una plantilla que sumaría algo más de 47.000 empleados.

Hay que tener en cuenta que Barclays centra sus estimaciones en las sucursales y no toma en consideración los probables ajustes que afectarían al área de servicios centrales, por lo que los recortes de empleo (y, por ende, los ahorros de costes) podrían ser más elevados de lo que concluye la entidad británica.

En cualquier caso, estos ajustes conllevarían a corto plazo unos considerables gastos de reestructuración, que Barclays cifra en algo más de 1.000 millones y que Alantra eleva al entorno de los 1.500 millones. Pese a este impacto, y a falta de que se desvelen los términos de la integración, la mayor parte de los analistas descarta que sea necesaria una ampliación de capital significativa para hacer frente a la operación, salvo que ambos grupos decidan anticipar provisiones para hacer frente a la crisis actual. Según los supuestos manejados, el exceso de capital de Bankia permitiría cubrir los costes de reestructuración y la ratio CET1 se mantendría en un nivel muy próximo al 12%.

Los ajustes de plantilla permitirían a la nueva entidad dar un salto importante en términos de eficiencia (la relación entre los ingresos y los gastos), un apartado en el que ambas entidades se encuentran muy lejos de los rivales con mejores resultados. Al término del primer semestre, la ratio de eficiencia de Bankia se situaba en el 55,4% y la de CaixaBank ascendía al 56,9%, lo que compara de forma negativa con el 52,7% que registra BBVA en España, el 47,9% de Bankinter o el 45,4% de Sabadell en el mercado nacional.

En términos de rentabilidad, Bankia cerró el primer semestre de 2020 con un ROTE del 2,3% (que ascendería al 5,6% antes de provisiones), mientras que CaixaBank registró un 5,6%.

Líder del mercado

La mayor parte de las firmas de análisis ha valorado de forma positiva una operación que daría nacimiento a un grupo con unos 664.000 millones de euros en activos y que concentrarían en torno al 25% de la cuota del mercado financiero en España, por delante del 20% que ronda la de Santander o el 15% de BBVA, y que, esperan, debe suponer el primer paso en una nueva ronda de consolidación en el sector.

Desde Renta 4 han puesto énfasis en la complementariedad de ambos negocios, "con un mayor peso de crédito hipotecario y garantía real en Bankia (55% del total de la cartera de crédito bruta en el primer semestre de 2020 frente al 35% de CaixaBank) y mayor exposición a crédito de empresas y consumo de CaixaBank frente a Bankia (47% del total de la cartera de crédito bruta frente a 39%, respectivamente). CaixaBank aportaría su liderazgo en el negocio de seguros y un negocio de mayor rentabilidad, mientras que Bankia cuenta con una mejor posición de solvencia".

Los planes de fusión de CaixaBank y Bankia han entrado con buen pie en el mercado. La posibilidad de que ambas entidades unan fuerzas, para conformar la mayor entidad por activos y por cuota de negocio del mercado español, ha sido acogida este viernes con rotundas ganancias sobre el parqué que evidencian el visto bueno de los inversores: mientras los títulos de la entidad que preside Jordi Gual se anotaron una subida superior al 12%, las alzas de Bankia rozaron el 33%.

Banca Fusiones y adquisiciones
El redactor recomienda